Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no ordenan la devolución de la fianza que sí recibieron de INCASOL

3 Comentarios
 
03/05/2022 11:46
Marieta2m
Buenos días:

Usted dice: "le digo que hay cosas que pueden ser y otras que no cuelan". Ahí puede tener la respuesta. Hable con su arrendadora y "negocie" lo que usted misma considere que sí es imputable a la fianza y qué no puede serlo.(Por ejemplo, la suciedad, salvo que ésta sea desproporcionada).

En caso de no llegar a un acuerdo, tiene la opción indicada por el compañero Hoplon en su última intervención.

Un saludo.
02/05/2022 17:32
Así es, coincido con la respuesta de Leonjbr.

Por limpieza no se puede retener nada de la fianza, en eso la jurisprudencia es clara: la fianza responde de cosas rotas, no de las tareas de limpieza.

Y sobre el cristal de la mesa, puede usted recurrir al testimonio de la mujer de la inmobiliaria: no creo que mienta por tan poca cosa.

El procedimiento es sencillo: vaya al juzgado de la localidad en la que estaba el inmueble, y pida un formulario para juicio verbal por cuantía de menos de dos mil euros. Rellene el formulario, acompañe copia del contrato y de la hoja de entrega de llaves, haga constar que pide el testimonio de la mujer de la inmobiliaria, y llévelo todo por triplicado al juzgado.

En unas semanas se examinará la respuesta de la casera (ya veremos qué responde) y tal vez se convoque una Vista, y luego el juez dictará la sentencia adecuada.
02/05/2022 16:05
Al final su problema es que no le han devuelto la fianza ¿correcto?
Si ese es el caso, ha hablado con el casero y aun así no le devuelve la fianza lo único que puede hacer es interponer demanda para reclamar esa fianza para lo cual no necesitara ni abogado ni procurador.
No ordenan la devolución de la fianza que sí recibieron de incasol
02/05/2022 15:17
Buenos días,
Estuve dos años y medio en un piso de alquiler, lo dejé porque acabó de mi contrato y me volví a mi ciudad. Pagué 1.200 € en concepto de fianza. El piso salió a la venta eso mismo mes y en 10 lo compró mi casera.
Mi casera la última semana sí o sí mandó a su padre a pintar dos habitaciones, porque decía que ya se había comprometido con las nuevas inquilinas a dejárselas pintadas. No estaba muy de acuerdo pero cedí. Llamé a una persona para que me ayudara dejar todo a punto. Efectivamente en las habitaciones que pintaron le dije de no limpiar ni ordenar porque eso no había responsabilidad mía. Hice todo lo que pude en el piso estando yo sola. La prioridad era empaquetar mis enseres para hacer la mudanza, que tuve que hacer en una semana y media. Puesto que a la vuelta de vacaciones de Navidad cogí el COVID y no pude salir a comprar material que me hacía falta o tirar cosas. Vacié, limpié pero obviamente ropa de cama que pertenecía al piso lo dejé, aparte de cosas que consideré que podían ser de utilidad para las nuevas inquilinas ( productos de limpieza, bolsa de rafia bien ordenadas…)
Dejó el piso el 28 de enero. La comercial de la inmobiliaria vino nada a firmar y nada más. Mi casera no estaba pero su padre sí ( estaba pintando. De hecho, cuando me fui seguía pintando en el piso). Me sorprendió que la comercial no se diera una vuelta por el piso para ver su estado cuando vino a que le firmase el documento de renuncia. Pero en el documento hay un párrafo que dice que " se da completa posesión del inmueble al propietario sin que pueda pedir o reclamar nada en ningún concepto" ( supongo que de mí como inquilina hacía la casera) . Debido a la confianza que me había transmitido mi casera hasta ese momento no tomé la precaución de hacer vídeos o fotos de cómo dejaba el piso.
El lunes siguiente pregunto a mi casera qué tal. Me dice que había mucha suciedad. No entiendo por qué , puesto que como digo excepto las habitaciones que se empecinaron en Le pregunté si eso afectaba a la fianza y me dijo. Le reiteré que lo había dejado limpio pero según ella no.
Pasa un mes , ya estamos a principios de marzo, y le vuelvo a preguntar si después de un mes sabe algo de la fianza y dice que justamente el viernes anterior había enviado el documento de renuncia y la había solicitado la devolución. A la semana me escribe el agente del seguro que tenía en el piso y me pregunta si sabía algo de la rotura del cristal de la mesa. Me quedo atónita, me manda la foto y tiene toda la pinta que han querido sacar el ala de la mesa y lo han hecho a lo bestia. Le digo que no y me cree. Justamente la misma mesa donde nos apoyamos la comercial y yo para firmar la renuncia y dónde si hubiera estado roto el cristal, lo hubiera visto a simple vista.
Una semana después, ¡¡¡¡14 de marzo!! ( yo me había ido el 28 de enero y por la noche habían entrado las nuevas inquilinas) mi casera me envía un Whatsapp con un listado de desperfectos, que dice que son atribuibles a mi estancia, le digo que hay cosas que pueden ser y otras que no cuelan ( como lo del cristal de la mesa). Volviendo a hacer incidencia en la suciedad. Me enfado y le digo que precisamente no me encontré el piso pulcro cuando llegué, que limpié y me callé. Me dice que no me enfade y que para eso está la fianza. Le digo que lo que quiero es que si ella considera que se tiene que quedar con algo que se quede pero quiero que acabe eso.
En el mes de abril a través de la web del INCASOL veo que la fianza está devuelta pero de ella no he recibido aún ninguna respuesta desde el 14 de marzo.
No he insistido por varias razones, la primera de ellas es que cuando me mandó el listado de desperfectos estaba en plenos exámenes .Segundo que tengo miedo de cómo insista me vaya sumando desperfectos y me vaya bajando aún más la cantidad de la fianza.