Buenos días. En mi edificio un vecino ha demandado a la comunidad para poner un ascensor al ser mayor de 70 años. En la comunidad algunos vecinos están a favor de poner el ascensor y otros en contra. Mi pregunta es si los que están a favor, es decir, los que no se oponen a la pretensión de este vecino que ha demandado, están obligados a pagar al abogado y procurador contratados por la comunidad. Gracias.
Los gastos judiciales, abogado, procurador ... son considerados gastos generales y todos los vecinos deben contribuir. Solamente cuando un propietario va contra la comunidad se le excluye del pago de los gastos judiciales que el proceso le genere a la comunidad.
No, no es así.
La doctrina jurisprudencial es clara respecto de que no cabe encuadrar en el art.9.1.e LPH, los gastos derivados de un procedimiento judicial contra un copropietario. Así la sentencia del TS (Civil) de 17 noviembre de 2011, citando la sentencia del TS (Civil) de 24 junio de 2011, reitera como doctrina jurisprudencial que si la comunidad de propietarios se enfrenta judicialmente contra alguno de sus miembros, los desembolsos impuestos por la situación litigiosa no son gastos generales en relación a este, pero sí respecto del resto de los integrantes de la comunidad de propietarios.
El problema es que el presidente y el administrador, que se oponen a la instalación del ascensor, no han informado a los propietarios de la demanda, han contratado a abogado y procurador por su cuenta y el resto de vecinos se han enterado meses después de que se haya contestado la demanda, porque ha sido finalmente el vecino demandante quien ha informado.
1 Respondiendo a la pregunta original "si los que están a favor, es decir, los que no se oponen a la pretensión de este vecino que ha demandado, están obligados a pagar al abogado y procurador contratados por la comunidad", la respuesta es SI, todos los propietarios deben pagar, con independencia de su voto.
2 Como ha explicado Fixin, cuando digo todos es incorrecto, son todos menos 1, el que ha presentado la demanda.
3 Que presidente y administrador hayan actuado por su cuenta, contratando abogado y procurador, sin informar a los propietarios, es un problema habitual en las comunidades de propietarios. Pueden aguantarse y pagar, o actuar contra ambos, cosa con pocas posibilidades de éxito. Si esa es su forma de gestionar comunidad, cambienlos en cuanto puedan.