Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No negarse a pagar alquiler

2 Comentarios
 
No negarse a pagar alquiler
11/03/2024 21:11
Hola buenas tardes, le escribo porque llevo 8 meses de alquiler, desde hace 3 meses me encuentro de baja con lo que mis ingresos se ven reducidos, conllevándome a tener que pagar lo que puedo al alquiler. Esto me ha producido el problema de que mi casero quiere deshauciarme, mi pregunta es si es legal hacerlo, puesto que no me he negado a pagar, mi contrato termina en agosto, quedan 5 meses y no tengo a donde ir además de estar enferma. Gracias por su ayuda, saludos cordiales.
12/03/2024 10:27
Hola,

Sí, es legal. No obstante, si su casero tiene la esperanza de iniciar y dar término a un procedimiento judicial de desahucio por falta de pago en el plazo de 5 meses, tengo malas noticias para su casero y buenas para usted.

Si ya ha recibido la notificación de la demanda, acuda al colegio de abogados y solicite abogado de oficio.

Por cierto, aunque el contrato sea (formalmente) de un año, estará sujeto a las prorrogas obligatorias del Art. 9 LAU.

Para finalizar, las circunstancias personales no afectan a lo estipulado en contrato en su día. Sintiéndolo mucho por su situación personal, el arrendador no tiene obligación legal de soportar la carga que supongan, sin perjuicio de sus derechos asistenciales o de la suspensión de lanzamientos para personas vulnerables aprobada por RDL 11/2020.

Un saludo.
13/03/2024 10:23
Lau890
Está claro que el propietario del inmueble no tiene por qué soportar su situación económica, cuando algo así ocurre debe ser en todo caso a la familia o amistades a los que pedir ayuda, no a una persona que no la conoce de nada, como es su casero.
Piense que todo lo que deje de pagar será una deuda que la perseguirá siempre y con intereses.
Si pasa mucho tiempo pagando menos se le hará una pelota muy grande que le será muy difícil pagar y no la dejará tranquila nunca.
Usted no puede disponer de un dinero que no es suyo si no de su casero.
También puede dejar esa vivienda y buscar otra más económica. Llevando más de seis meses puede rescindir el contrato. Es lo justo, lo demás son excusas. El propietario puede estar enfermo igualmente y necesitarlo, pero aunque no lo esté no tiene por qué ayudarla si no quiere.