Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No me retienen IRPF, ¿es legal?

2 Comentarios

No me retienen irpf, ¿es legal?
14/07/2015 11:27
Hola,
tengo un contrato indefinido de 12820,50€ anuales. Aunque sé que no debe hacerse así, el sueldo lo acordamos en neto y me indicaron que cobraría 1000€ mensuales.
Al mirar las nóminas veo que, efectivamente, cobro 1000€ con algunos céntimos pero no me retienen nada de IRPF. ¿Está bien así?.
No sé si al ser un sueldo bajo no están obligados a retenerme.
En caso de estar mal hecho, ¿puede afectarme de alguna manera o sería culpa únicamente de la empresa?
Quedo a la espera de vuestras respuestas.
Un saludo
14/07/2015 13:37
El programa de retenciones, con ese salario, indica que se ha de prácticar una retención del 2,54%. Ahora bien, ese cálculo está hecho para una persona soltera, sin hijos a cargo, y sin hipoteca. Ah, y sin tener en cuenta la última reforma, que ha fecha de hoy, el programa aún no está actulizado.

Si usted tiene, hijos, hipoteca, u otras circunstancias que pueden minorar el porcentaje, es completamente legal aplicar 0% de retenciones.

Por lo tanto, deberá indicarnos sus circunstancias especiales. Del mismo modo, hasta el 16/07/2015 no está previsto que la aplicación de Hacienda se actualice para aplicar la última reforma tributaria.

Saludos.
14/07/2015 16:39
Gracias por la respuesta.

No tengo hijos y me acabo de hipotecar el mes pasado pero la retención ya era 0 antes de eso.

Si deberían estar deteniéndome y no lo están haciendo, ¿puede tener consecuencias para mi o es únicamente responsabilidad de la empresa?

Gracias de nuevo.
Un saludo