Acaba de finalizar mi contrato de arrendamiento de vivienda y el arrendador no quiere devolverme la fianza alegando que el piso está sucio. Estoy desesperada porque no sé qué hacer.
Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.
Hola SRG: El arrendador está obligado a devolverte al fianza en el mes siguiente a la conclusión del contrato, una vez deducidos, si fuese el caso, lo gastos por desperfectos, facturas pendientes de luz, agua, que correspondan al inquilino.... Lo que debes hacer es enviarle un burofax reclamandole la devolución de la fianza y en caso contrario emprender acciones legales.
Muchas gracias por tu respuesta.
Uff, claro lo que pasa es que me van a salir más caras las acciones legales que lo que me tiene que devolver de fianza. Yo es que pensé que no podría alegar eso para no devolvermela.
Bueno agradezco tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.
En cualquier caso, no es que pueda alegar estos gastos para no devolvertela, sino que debe acreditarte, mediante facturas, la existencia de los gastos que reduzcan o consuman la fianza.
Ya pero él, hasta que punto puede decir que el piso está sucio para llamar a una compañía de limpieza? Yo cosas como el agua, luz y esos recibos no tengo problema por pagarselos pero lo de la limpieza es algo subjetivo, él dice que está sucio y yo digo que está limpio, más que nada porque me pasé una semana limpiando.
Si te presenta una factura de limpieza del piso poco pordrás hacer, pero esa factura debe se ajustada a los precios de mercado. En definitiva, lo que pretende es que desistas de reclamar la fianza, ya que sabe que los gastos de reclamación por vía judicial podrían llegar a ser superiores que la propia fianza (tambien para él). Lo que tienes que hacer es enviarle el burofax encabezado por un abogado, ya que si cree que te has puesto en manos de un abogado se lo pensará más a la hora de negarse a la devolución.
No creo que te merezca la pena ni siquiera enviarle el burofax. Tu caso es muy corriente: el inquilino sabe que no te compensa los gastos en que te metes y abusa de esa posición de fuerza.