Saludos. A continuación expongo mi caso. Trabajo en un restaurante de comida rápida como gerente. En diciembre los gestores del local (es franquiciado) me comentaron que no había dinero, y que a partir de enero me iban a bajar la categoría profesional y el salario, además a partir de ahora no iba a cobrar las pagas extras. El caso es que efectivamente la paga de diciembre no la he visto. Que puedo hacer para reclamar esta paga? Según estoy viendo meterme en un proceso judicial o adquirir los servicios de un abogado no me saldría muy rentable, ya que tan solo es una paga, pero quiero demostrar mi desacuerdo con esta decisión que han tomado los gerentes y quiero que quede constancia.
Gracias por vuestro tiempo, un saludo y os deseo a los que estén en paro o pasando por dificultades laborales, que en este 2012 vuestras situaciones mejoren. Saludos
Rentable dices que no sale?? una paga extra pero también a partir de ahora te bajan categoría profesional y sueldo?? Claro que es rentable.
Primero antes de ir a un proceso judicial hay que ir a conciliación, es gratis, y por cierto salvo que tengas muchos recursos igual puedes pedir abogado de oficio.
No me parece normal que aceptes esas condiciones y calles.
Por cierto, además de lo que ponga tu convenio el Estatatuto de los trabajadores (ley) reconoce el derecho a 2 pagas extraordinarias y el empresario no puede eliminarlas nunca. Haz lo que veas, pero en este caso es 100% ganado para tí...no renuncies a tus derechos...además al pagarte menos cotizan menos y cuando tengas que cobrar el paro o estar de baja...verás la "porquería" que cobras.
Muchas gracias por responder tan rápido. Me refería a que por ahora lo que han hecho ha sido no pagarme la extra de diciembre. Hasta que no reciba la nómina de enero no se si se "atreverán" a bajarme el sueldo porque si y la categoría. Entonces, debido a esto, no se si realmente debo contratar a un abogado, ya que mi situación económica no es para tirar cohetes. El proceso de conciliación puede ser una buena vía que no había pensado. Otra vía que he leído que se recomienda a veces en este foro es acudir al ITSS. Que me recomiendas? Sobretodo lo que quiero es que quede constancia "legal" de esta situación y de mi desacuerdo. Quiero evitar un juicio, principalmente porque trabajo con uno de mis jefes en el mismo centro, y si la situación es complicada ahora, imaginate con un juicio por medio.
Es complicado...pero supongo que también será complicado que te bajen el sueldo...y tener que vivir con menos de lo que LEGALMENTE te corresponde...tienes la vía de la Inspección de trabajo que es gratis...y por ahora sólo con lo de la extra pueden sancionar a la empresa por no pago puntual (la extra es salario) pero la reclamación de cantidad tienes que hacerla tú y tienes de plazo 1 año (al año prescribe y no puedes reclamar). Lo de la conciliación no es que sea una opción, sino que es obligatorio primero ir a conciliación y luego poner demanda judicial. Si quieres puedes esperar a la nómina de enero, pues si te rebajan el salario tambén van a rebajar la cotización a la seguridad social y eso si que es una infracción grave...y que la ITSS sanciona y además exige la cotización que legalmente corresponda...que debe figurar en la nómina. Si ves que en enero cumplen su amenaza, y en la nómina te bajan el salario (verás que también la base de cotización) denuncia en la ITSS o TGSS, sin esperar un día. El acta del inspector o la reclamación de deuda de la TGSS al empresario te servirán si finalmente tienes que ir a juicio.
Si no tienes recursos, acude al colegio de abogados de tu provincia y pide que te asesoren como hacer para pedir abogado de oficio. Pero primero paso a paso, si eso es así el 31 de enero...denuncia en la ITSS (gratis y no pierdes nada), luego si aun así siguen sin pagarte ya sea la extra o lo que te corresponda por salario reclamación en el SMAC y si no da resultado ya puedes poner demanda judicial.
Por cierto, no es sólo que no puedan rebajarte el salario...sino que debes mirar cual es el convenio que tienen que aplicarte y si te corresponde alguna subida salarial.
Muchas gracias, creo que ahora ya tengo muy claro lo que tengo que hacer. Espero que esto ayude también a otras personas que se encuentren en la misma situación. Porque se de personas que por miedo a perder el empleo o por desconocimiento de la ley aceptan condiciones que no son legales, como bajadas de sueldo, realizar más horas, etc.
Un último apunte hablando del convenio. Yo desde 2002 y por decisión del dueño de la franquicia cobro más de lo que dice mi convenio que tendría que cobrar un gerente. Esto tiene algo que ver en todo esto? Es decir, alegando esto el empresario puede bajar el sueldo? Gracias (esta es la última cuestión, no quiero ser pesado) Gracias de nuevo
No, no puede alegarlo porque tu sueldo es superior por mutuo acuerdo entre las partes.
Cosa distinta es que te "congele" las posibles subidas que marque el convenio, en aplicaciñon de los criterios de compensacion y absorcion, que se suelen aplicar por indicacion de los primeros articulos del mismo.
NO LO DEJES!!!