Buenos días. Me iniciaron de oficio expediente para valorar la incapacidad permanente por haber transcurrido los 18 meses de baja. Eso fue a fecha 01/09/2024. A dia de hoy, 21/02/2025 no he tenido ninguna noticia ni del INSS ni del ICAM, que es quien cita en Catalunya.
¿A alguien le ha pasado estar tanto tiempo sin ni siquiera ser citado a tribunal? ¿Me pueden dar el alta o la incapacidad sin citarme? ¿Debo seguir esperando sin hacer nada?
Hola. No es muy habitual pero ocurre en algunos casos,
Conozco casos en los que tras 26, incluso 28 meses de baja, aún no les han citado en el ICAM ( EVI en el resto de España).
No te preocupes. Seguirás cobrando la baja hasta el día de la notificación de la resolución del INSS, aunque hayan transcurrido más de 24 meses de baja .Hay varias sentencias del Tribunal Supremo en este sentido.
Una vez hayas pasado por el ICAM, al cabo de 1 semana, vuelve al ICAM pide una copia del informe médico del ICAM.
Allí constará la propuesta del ICAM al INSS y éste dictará la resolución en función de la propuesta del ICAM.
De esta manera , con en informe del ICAM en la mano sabrás si te concederán la pensión o no.
Si , al fina del informe pone " presunció de IP", el INSS te reconocerá la incapacidad.
Si indica " Proposta de reincorporació laboral" o " Sense presunció de IP", te denegarán la pensión, y tendrás que reincorporarte al trabajo. Tendra´s derecho a disfrutar de las vacaciones no disfrutadas durante la baja y deberás pedir a la empresa pasar una revisión médica por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Saludos
Hola a todos,
Yo la solicite el 19 de julio de 2024, cuando me he acercado al INSS (hace más de un més y
contactaron con el/la tramitadora les dijo que el ICAM iba por solicitudes de Mayo.
Si te puede ser de ayuda...
Saludos