Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No me han ingresado las arras

1 Comentarios
 
No me han ingresado las arras
27/10/2021 10:19
Buenos días,

El sábado firmé un contrato de compraventa de un piso que estoy vendiendo y en el contrato se especificó que se me entregaría a través de transferencia bancaria ese mismo día una cantidad de dinero en concepto de reserva. La transferencia debería haber llegado entre el lunes y ayer pero aún no tengo el dinero. Acabo de hablar con ellos y tengo la sensación de que me están toreando.

Todo se ha hecho a través de una inmobiliaria con cierta reputación y la verdad que durante todo el proceso he tenido la sensación de que han sido muy profesionales y sinceros, nada de vendemotos.

Entiendo que debo exigir el pago inmediato de la reserva pero, ¿Qué pasa si no ingresan el dinero y yo desisto de la venta? Es un contrato de arras y está bien claro que si desisto les pago yo, y que si ellos desisten la reserva no se devuelve, pero yo no tengo ninguna reserva en mi poder.

Muchas gracias.
27/10/2021 15:13
Se entiende que cuando hay un pago diferido, el contrato empieza a desplegar sus efectos desde el momento en que se recibe el dinero, y no antes. Pero en su caso parece que hay un incumplimiento deliberado, antecedente o simultáneo al otorgamiento del contrato en una obligación que está sujeta a término, es decir, que hay un plazo cabal de cumplimiento. Por todo ello, se le sugiere que envíe un burofax a los compradores dándoles un plazo a la vista (desde la recepción de la comunicación) para hacer el pago sin más dilaciones, o al día siguiente se considerará desistido el contrato. En cuanto a la inmobiliaria, no tenga el menor reparo en rellenar una hoja de reclamaciones y hacerles saber que quien se compromete a pagar sin tener dinero, está cometiendo un delito de estafa.