Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no me ha llegado citación

8 Comentarios
 
13/01/2013 16:06
Anda que ya te vale!! Estabas dispuesto a ir a testificar falsamente? No me extraño, es algo demasiado habitual. Afortunadamente el tiempo enfría los ánimos.
13/01/2013 15:56
tiene razón la abogada"ir pa ná es tontería".
La abogada puede anular tu comparecencia en el mismo ato del juicio.
13/01/2013 15:11
Al final hable con la abogada de mi amigo le comente toda la verdad y me dijo que no me presentase que ella cancelaría mi testificación así que mejor un peso que me quito de encima.
12/01/2013 20:06
Creemos que es la mejor decisión. Igualmente Vd. no tiene ninguna obligación legal de acudir a un juicio para el cual no ha sido citada legalmente.
Atentamente,

www.indiciodigital.es
12/01/2013 16:31
Pues si muchas gracias llevas toda la razón! Eso es lo que haré decir que yo no se nada porque es que fue denunciado por partirle el móvil a la novia y supuestamente agredirle y encima otra vez vuelven a estar juntos los dos y ella va a testificar en su contra y el en la de ella porque ella no puede rectificar su versión ahora dice... encima el coge y habla con ella por el móvil y demás y eso como que no y yo de por medio es que no pinto nada de nada... así que como ellos han creado su problema que se lo solucionen ellos mismos!
12/01/2013 16:25

- Si te citan, acudes, y declaras en falso, cometes un delito de falso testimonio.

Artículo 458:
1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

Si te citan y no acudes sin alegar causa justa alguna, en primer lugar podrían citarte de nuevo y multarte, si sigues sin acudir podrían enviar a la policía a detenerte y presentarte forzosamente el día del juicio, y por último:

Artículo 463.

1. El que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional, provocando la suspensión del juicio oral, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 24 meses. En la pena de multa de seis a 10 meses incurrirá el que, habiendo sido advertido, lo hiciera por segunda vez en causa criminal sin reo en prisión, haya provocado o no la suspensión.

La única manera de estar tranquilo y cumplir con la ley al mismo tiempo es que si te citan comparezcas y cuentes la verdad, es decir, que no sabes nada, cualquier otra cosa puede traerte problemas bastante serios.

12/01/2013 16:01
Me pidió que le echase una mano ya que no había testigos, y si es amigo, pero antes que el estoy yo y yo no me quiero meter en un berenjenal en una cosa que no pinto nada... por eso mismo quiero saber si tengo la obligación de asistir si no se me ha notificado ni citado de ninguna manera, y que podría ocurrir si no me presento tal día... gracias!
12/01/2013 15:57
Fuiste testigo realmente o simplemente te pidió el amigo que le echaras una mano?
Es amigo realmente o simplemente un coincidente en determinados ámbitos?
No me ha llegado citación
12/01/2013 15:43
Buenas! Un amigo mio fue denunciado por su novia, y el me metió como testigo para ayudarle, pero a día de hoy no me ha llegado citación judicial de carta ni nada de nada, su abogada dice que es por el tema de las navidades, ahora mi pregunta es la siguiente, si no recibo citación judicial, ¿es obligatorio acudir a juicio como calidad de testigo?, ¿en el caso de no acudir que podría pasar?, ¿se aplazaría?