Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No me devuelven la fianza

4 Comentarios
 
No me devuelven la fianza
14/12/2011 12:49
Hola. Quiero consultar aquí a ver si algún experto o entendido me puedo aconsejar, un tema que en realidad es mucho más complicado que lo que dice el título.

Alquilé una casa firmando un contrato de un año prorrograble, pagúe la comisión a la inmobiliaria, pagué mi fianza, y mi primer mes de alquiler.
Al entrar a vivir en la casa, aunque en apariencia estaba todo bien, conforme fui haciendo vida, me fui encontrando con una serie de problemas incompatibles con una convivencia cómoda y segura.
Esto es: en una casa con dos baños, el de arriba no tenía agua caliente, cosa que omitió el propietario, incluso me hizo creer que "si este al final ni lo usarás, yo sólo usaba el de abajo porque es más cómodo", en fin, esto es lo de menos, porque al final me lo arregló e instaló un calentador después de dar mil vueltas.
Pero como digo eso es lo de menos.

La instalación eléctrica es lo que de verdad era un verdadero desastre y daba hasta miedo: había 3 cajas de luces, la principal en el salón (descubierta totalmente, por cierto), una en una habitación de arriba, y la otra una pequeña colgando de un cable sin sujeción ni protección ninguna en el patio.
Los plomos saltaban cada dos por tres, al encender un par de aparatos de la cocina al mismo tiempo. Si le dabas al de arriba, saltaba el de abajo, y viceversa. En una de las ocasiones, incluso explosionó y ardió una caja de registro del cuarto de baño (por cierto, al descubierto todas, sin tapa y sin nada). Las luces subían y bajaban de intensidad como les daba la gana, y con todos los térmicos bajados, a mi pareja le dió calambre.

Cabe señalar, que según mi contrato, este hombre me cobraba 50 € al mes aparte del alquiler por luz y agua, y que consumiera lo que quisiera...
A mí me extrañó, pero me dijo que un familiar cercano suyo era uno de los jefes de endesa y que tenían esa ventaja.
A mí esto me resulta sospechoso incluso de que pueda estar cometiendo fraude a endesa, por tenerla enganchada o que se yo.

A parte de esto, había algunas cosas como que la pared de una habitación estaba puesta como con ladrillos de un material ligero, como pvc o algo asi, y se caían de la pared. La chimenea (aún habiendonos dicho que estaba limpia) salió ardiendo por el tubo, casi tenemos que llamar a los bomberos, y un vecino nos dijo que no era la primera vez que eso pasaba en esa casa.

Así que, lo más amablemente que pude, hablé con este "señor" por llamarlo de algún modo, y le dije que a mí eso así no me interesaba, que no estaba segura y que temía salir ardiendo cualquier día y que la casa en mi parecer no cumplía unas condiciones para poder vivir comodamente y con seguridad.
Me dijo que sin ningún problema, que me devolvía la fianza, rescindíamos el contrato y ya está.

Así pues, yo terminé mi mes que había pagado en esa casa, y al mismo mes siguiente (este en el que nos encontramos) ya vivo en otro lugar, dejé la casa en perfecto estado, y por teléfono me dijo que a ver si la casa estaba bien iría la de la inmobiliaria, que le diera las una copia de las llaves, y que le diera mi número de cuenta, me hacía una transferencia y entonces le diera la otra.

Así lo hize, pero tras pasar una semana sin recibir el dinero ni responder a mis llamadas, decido acercarme a la casa, porque ya me olía que este tio me la iba a jugar, y cual es mi sorpresa cuando me encuentro que, aunque en la casa no vive nadie, ha cambiado la cerradura.

Le he mandado mensajes porque no me responde a las llamadas, diciendole que me ingrese el dinero, el me respondio a uno diciendome que el calentador quien se lo pagaba, y yo lo que pienso, y lo que le dije, es que eso no lo puede usar para no devolverme la fianza, porque lo que es que eso como todas las demas cosas tenian que haber estado en buenas condiciones antes incluso de que yo entrara, porque me alquiló una casa con dos baños en la que sólo podía usar uno. Y eso por no hablar de todo lo demás.

Total, que pasan los días y no me ingresa el dinero.
También hay que decir que luego me enterado que este tio por lo visto es bastante chungo, un buscalios, ha tenido problemas con la justicia y ha habido incluso quien me ha dicho que es peligroso.

No quiero renunciar a recuperar el dinero porque ODIO las injusticias como la mía, y quiero que este sin vergüenza no se salga con la suya y pueda engañar a alguien más como me engañó a mí, pero no sé las posibilidades legales que puedo tener si denuncio, ni que tipo de denuncia puedo poner (por estafa... por daños y perjuicios... ?), además de tener miedo a recibir represalias. ¿Que puedo hacer? ¿Estoy amparada? ¿O no tengo nada que hacer? Si denuncio, ¿qué tipo de denuncia pongo?...

Ah, la casa está a nombre de su madre y el contrato tambien.

Ayuda por favor!

Muchas gracias y un saludo.

14/12/2011 12:56
Por cierto, una cosa que sí quiero señalar es que tengo fotos de todos los defectos de la casa, no sé si eso en algún caso podría jugar a mi favor, lo hize porque algo me decía que esto no iba a ser tan fácil como me lo pintó a mí el cara dura este...
14/12/2011 20:18
Por favor, ¿no hay nadie que entienda un poquito que pueda orientarme aunque sea a grandes rasgos? Ya sé que el caso puede parecer muy complejo, pero en líneas generales mi pregunta es: aunque yo haya abandonado la casa antes de un año como venía en el contrato, ¿puedo justificarlo porque la casa no estaba en condiciones óptimas de habitabilidad? Si demando, en base a las razones que tengo, ¿puedo conseguir recuperar mi fianza incluso todo el pago? ¿O me va a salir más caro meterme en asuntos legales que lo que pueda recuperar? ¿En algún caso él podría demandarme a mí por incumplimiento de contrato? ¿Debería poner un burofax a través de un abogado solicitándole el pago? Por favor, necesito ayuda... Muchas gracias.
15/12/2011 14:45
Lo primero de todo sería un burofax para reclamarle formalmente la fianza.
También es verdad que tendrás que valorar que si todos los trámites los haces a través de abogado, lo más posible es que te salga más caro que el valor de la fianza. Ya sabes, es mejor un mal acuerdo que un buen juicio.
15/12/2011 17:30
Pues si, así lo haré. Muchas gracias por tu respuesta. Casualmente mi nueva casera es abogada y una mujer excelente y muy amable (al menos con ella he tenido suerte) y como sabía lo que me había pasado se ha ofrecido a ayudarme y orientarme y le vamos a poner un burofax como tú me has aconsejado. A ver que pasa.

Gracias de nuevo. De todas maneras sigo abierta a más consejos y orientación si alguien quiere opinar sobre mi caso.

Un abrazo.