Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No me devuelven el depósito de alquiler de una habitación

3 Comentarios
 
No me devuelven el depósito de alquiler de una habitación
17/10/2016 19:00
He alquilado una habitación en Barcelona por 400 euros sin contrato escrito.
Al entrar la casera me dijo que tenía que alquilar 3 meses mínimo y que los 400€ de fianza no correspondían a la fianza sino al último mes de contrato.

He tenido un problema de salud y tengo que salir de la habitación después del primer mes pero la casera me ha dicho que no me devuelve los 400 euros.
Un amigo me ha dicho que la denuncie en Hacienda por no depositar la fianza y que diga que yo le he pedido un contrato por escrito y que aunque ella decía que me lo iba a hacer, que finalmente no lo ha hecho.
¿Esto es así exactamente?
¿Puedo denunciarla o llevar a cabo alguna acción legal?

No me ha dado recibo por el "depósito" y aunque el pago de la mensualidad lo hice por trasferencia bancaria, y de buena fe, en el concepto puse "donación septiembre y octubre", que es lo que ella me había pedido.

Muchas gracias de antemano
17/10/2016 21:41
yabyumm
El caso que plantea es un poco lioso, pero en mi opinión Ud. no tiene derecho a que le devuelvan nada.
En la regulación actual de los contratos de arrendamiento, el inquilino (o sea Ud.) tiene la obligación de permanecer en la vivienda alquilada al menos los primeros seis meses, de modo que en principio la casera no sólo puede quedarse con la fianza, sino que incluso podría exigirle el pago de otros 3 meses más hasta llegar a esos 6 de estancia obligatoria.
Por ello mi consejo es que se olvide del asunto y no haga nada, porque además para recuperar esa fianza necesitaría abogado y procurador y le saldría más caro el collar que el perro.
18/10/2016 00:29
leonjbr
Muchas gracias por su respuesta leonjbr.
Siempre partiendo de mi ignorancia, me da la sensación de que aquí estamos tratando dos asuntos diferentes. Por un lado los derechos del arrendador y por otro el incumplimiento de sus obligaciones ante el fisco. ¿No está obligado a depositar la fianza en hacienda junto con el correspondiente contrato? ¿no es una práctica irregular el arrendamiento sin control fiscal?
Disculpe si he cometido algún error en mi planteamiento. Son informaciones que me llegan.
Un saludo y gracias de antemano
18/10/2016 08:44
yabyumm
Si, es cierto lo que dice, pero ese incumplimiento del casero no le servirá para resolver su problema. Son dos cuestiones distintas y sin conexión.