Hola,
os espongo por aqui mi caso.
La cosa es que mi tía ha metido a mi abuelo en una residencia y no nos dice ni a mi padre ni a mi donde esta por lo que no podemos ir a verle ni nada.
Me gustaria saber que puedo hacer porque como nieto se que tengo derecho a ver a mi abuelo y queria que me asesorarais un poco por si tengo que denunciarla o cuales son los pasos a seguir.
Un saludo y gracias.
Denunciarla no, lo que deberás es acudir a la vía judicial (civil) y presentar una demanda para que te permitan ver a tu abuelo, fijando un régimen de visitas (puedes hacerlo conjuntamente con tu padre). Sentencia que si es favorable, podrás hacer valer frente a tu tía y frente a la residencia.
Deberás contratar abogado y procurador. Si no puedes pagarlo, debes solicitar la asistencia jurídica gratuita (en el servicio de orientación jurídica de los juzgados, donde te darán el impreso y te informarán).
Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta!
Ademas de no dejarnos ver a mi abuelo, nos ha enviado un burofax en el cual nos dice que o le entregamos 15.000 euros o que no nos dice donde esta...esto se podría denunciar como chantaje o extorsión??
Gracias de nuevo!
Si está redactado en esos términos que indicas, podría ser una falta de coacciones. De todas formas, si redacta el burofax en esos términos, se pilla los dedos solita.
Un saludo.
Un consejo práctico: busca el teléfono de todas las residencias de ancianos en 200 km a la redonda (que no son tantas) y ponte una tarde a llamar una por una, diciendo ''quiero hablar con fulanita pérez pérez'' (das el nombre completo de tu abuela) y tal vez así localices la residencia.
Desde luego en este país nos hemos vuelto locos...
Muchas Gracias a los dos! voy a ponerme manos a la obra y a mover el asunto.
PD:Almendraleja eso ya lo he intentado y en ninguna de ellas resulta que esta...muchas de ellas nos han indicado que no nos pueden facilitar esa información por política de privacidad de datos.
A efectos de depurar responsabilidades frente a su tia, y averiguar hasta qué punto el ingreso de su familiar en el centro ha sido obligado o de mutuo acuerdo, yo la requeriría formalmente toda la información, bajo apercibimiento de interponer la oportuna denuncia ante la Guardia Civil.
Efectivamente, como te dice Almendraleja, no es lo mismo llamar y decir "¿está fulanita ingresada ahí?" que llamar y decir "¿por favor, me puede pasar con la habitación de fulanita?". Si te pasan, aunque esté en algún salón, ya sabes dónde está.
Saludos.