Soy un chico de 16 años, vivo con mi madre, y el problema es que no me deja ver a mi padre. Tanto mi padre como yo (aunque sobretodo yo) quiero ver a mi padre incluso pasar algunas temporadas junto a él, y mi madre lo que dice es que como la patria potestad no es compartida, si no que es de ella unicamente me puede prohibir ver a mi padre.
¿es eso cierto?
No se realmente lo que pondra la sentencia de separacion, pero si la patria potestad no fuera compartida como dice mi madre, ¿me podria prohibir ver a mi padre, tanto si él como yo queremos vernos?
¿puedo ejercer alguna accion legal para cambiar lo de la patria potestad, tengo 16 años?
¿la deberia ejercer mi padre?
¿puedo solicitar irme de mi casa por esta razón aunque sea menor de edad?
Alejandro, la guarda y custodia es un concepto muy distinto a la patria potestad.
La patria potestad, salvo que tu padre hiciese en su d'ia alguna barbaridad o disparate o fuese una persona que considerasen peligrosa para ti, tiene la patria potestad compartida con tu madre.
La guarda y custodia significa que en este caso tu madre se hace cargo de ti, de tu evoluci'on diaria y contiuna, es quien se ocupa normalmente de todos los aconteceres cotidianos del crecimiento de una persona, los extraordinarios si tu padre tiene la patria potestad compartida deber'ia de haberlos consultado con el.
Busca en internet ambos conceptos y veras que claro se queda, aqui hubo foreros que los explicaron muy bien, te llevar'a un poco de tiempo localizarles pero intentalo.
Tu padre puede instar a una modificacion de medidas del procedimiento de separaci'on o divorcio y conseguir modificar el actual regimen de visitas, y tienes edad legal suficiente como para ser escuchado.
Existen servicios juridicos en casi todos los municipios que si bien ellos no pudieran orientarte te remitir'an donde corresponda.
En Valencia el Servicio de Orientaci'on Juridica al Menor tiene el n'umero de telefono 96 386 92 96, si eres de otra provincia tal vez te consigan el que necesitas.
Suerte, armate de tranquilidad y paciencia.
P.D. Intenta hablar con tu madre para ver cuales son sus argumentos o razones para impedirte una relaci'on con tu padre.
Entiendo perfectamente la diferencia entre guarda y custodia y patria potestad.
Segun mi madre ya que yo no he visto la sentencia. ella tiene la guarda y custodia y ademas la patria potestad (segun ella) no es compartida con mi padre. La razón de pq no es compartida no la se, ni siquiera se si eso es verdad o no ya que como te digo no he visto la sentencia.
Tampoco se si hay establecido un regimen de visitas o no, ya que segun mi madre al no tener mi padre la patria potestad tampoco le dieron regimen de visitas.
Mi pregunta es si mi padre no tiene regimen de visitas establecido y al no tener (segun mi madre) la patria potestad compartida, ¿se puede negar mi madre a que yo vea a mi padre?
¿eso no es una decision que deberia de tomar yo?
No puedes hablar por teléfono con tu padre? él seguro que tiene también la sentencia.-
Si no puedes hablar con él, seguramente en el Juzgado de Familia de tu ciudad te podrán aclarar todas las dudas que tengas.-
Yo antes de nada, le diría a tu madre que es una auténtica egoista y que con el tiempo esto lo acabará pagando con el cariño de su hijo.
Me parece increíble que una madre pueda negar a un hijo el deseo de ver a su padre.
En una sola palabra, egoista (y mala persona, porque me parece increíble que haga eso).
Como dices en otro mensaje (lo de la niña que no quiere irse con su padre de vacaciones) habrá que oir también la versión de la madre, no solo la del hijo . Si no hay patria potestad compartida, será por algo muy grave, sino no me lo explico. Además a mí no me cuadra que un chaval de 16 años no "le dejan" ver a su padre, a esta edad el chico si le da la gana ve a su progenitor y punto-aunque sea a escondidas-,de hecho ya lo ha hecho porque dice que quiere pasar largas temporadas con él, si no le ha visto personalmente como va saber que quiere hacer eso, con una persona desconocida o que no le agrada no desde luego.
Alejandro, le has preguntado a tu padre cual es su versión de los "hechos"?
Veo que en foro se juzga a la gente sin ni siquiera conocer cuales son en última instancia las razones que han causado determinadas situaciones. A la madre se la
califica de egoista, que si retirada inmediata de la custodia para entregarle el hijo al padre..........
Que sabemos nosotros lo que ha sucedido en el caso de Alejandro? A lo mejor al padre le han quitado la pp por algo grave que hizo. Ni el propio chaval lo sabe. Lo mejor para él es acercarse al Juzgado y leer personalmente la sentencia y así sale de dudas, con 16 años sabiendo ya muy biencual es la diferencia entre pp y cyc y moviendose por este foro, ya puede enterarse por su propia cuenta (sin versiones de papa y de mama) cual es la situación real.
Y que dejen ya de juzgar de antemano a la madre, no sabemos lo que ha sucedido .
Jorge creo que eres muy tendencioso y barres siempre a favor de las mujeres...
Tú hablas de juzgar cosas que no se han visto....
Más bien pareces una feminista-hembrista defensora del victimismo trasnochado y rancio de la mujer
quitarle la patria potestad es tan facil como que cualquier mujer se arañe la cara y ponga una denuncia falsa de malos tratos o se invente un rollo de malos tratos psicologicos.
Las mujeres maltratan mas psicologicamente que los hombres
Padre separado,no es cierto lo que dices de mí , no me conoces personalmente, pero te garantizo que a mí me gusta la VERDAD por encima de todo y no me parece ético prejuzgar a la gente.
Y más aún en el caso de la madre de Alejandro, que no se puede defender. Siempre hay que escuchar todas las versiomes para hacerse uno una idea de lo que ha pasado , sino es algo unilateral. La verdad es que ni siquiero creo que se debe de juzgar a nadie, soy creyente, soy cristiano y para mí es bastante sagrado eso de no "juzges y no serás juzgado aunque como ser imperfecto que soy reconozco que lo hago también, pero está mal , está muy feo, no estamos dentro de la piel de nadie. Solo porque y eso que soy varón también defiendo a las mujeres ya soy tendencioso? Oye también defiendo muchas veces a los hombres, me gusta defender al ser humano en general independientemente de su sexo, al más debil, al más desgraciado. Si tu situación es tal como me has hecho entender en el otro mensaje, pues también me parece muy injusta, reconozco que si es así es muy traumatica. De todas maneras también podría decirte, que me gustría oir la versión de tu ex esposa. pero seguro que te enfadarías, aún contradiciendote con otro mensaje (el de la niña que no se quiere ir con su padre y hay que oir también la otra versión)
Sabes tu lenguaje me recuerda cada vez más a un hombre que participa a veces en este foro y que suelta siempre el mismo discuro conspiranoico y que parece tener un problema muy grave con el mundo de las mujeres.Sinceramente creo que deben de haberle hecho mucho daño para que siempre hable del mismo modo de las féminas.
Sabes para mí la familia es algo sagrado, entiendo perfectamente el sufrimiento que siente mucha gente al ver como se desintegra su familia, su vida diaria, yo lo he visto en mi madre, que siempre ha luchado para que estuviesemos unidos y fuesemos a pesar delabandono de nuestro padre una auténtica familia.
Padre separado creo que tu problema (y perdoname la intromisión) es la generalización que haces referente a la mujer, que continuamente estás intentando entablar una guerra de sexos y a cuaLquiér persona que dice algo positivo de la mujer en general o que no está de acuerdo con tus criterios ya le llames feminista hembrista o feminazi palabras que no me gustan nada, además se repiten continuamente, parece un discurso ya prefabricado y esterotipado, casí neurótico y obsesivo... ´No estás abierto al intercambio de ideas, sólo lo ves todo de forma unilateral, el mundo es mucho más complejo y recuerda que todos en el fondo somos víctimas de a su vez víctimas. Tu de tu historia, mi madre de la suya, Alejandro de la suya yo de la mia...... etc.
.. Todos sufrimos o hemos sufrido de alguna manera por lo ocurrido en nuestras vidas,la cuestión es no quedarnos inmovilizados, ni paralizados mentalente con eso, porque entonces nos quedamos estancados siempre en lo mismo.
No todas las mujeres son iguales, ni todosl os hombres son como mi padre, que nos abandonó a mi madre y a nosotros sus hijos, no por eso voy a meter a todos en el mismo saco. Evidentemente a mí me ha marcado muchísimo su ausencia,me he sentido muy traumatizado y acomplejado pero ya no le odio, me ha costado mucho pero ya casí soy capaz de perdonarle del todo y ha sido toda una liberación, se lo recomiendo a todo el mundo el intentar perdonar a la persona que te hizo daño, abandonar esa idea que está tortuando continuamente tu mente y dejar espacio libre para cosas nuevas, es como quitarte un peso de encima y empiezas a vivir de otro modo, con mucha ligereza en el cuerpo y en la mente y a disfrutar de las cosas diarias.
Volviendo al tema de Alejandro, no creo que sea tan fácil retirarle la patria potestad a un progenitor, esto te lo podrán confirmar los expertos en este foro.
Espero no haberme puesto muy pesado, pero me han entrado ganas de escribirte esto. Sinceramente espero que encuentres la felicidad en tu vida.
Estoy de acuerdo en que quitarle la patria potestad a un padre es más fácil de lo que uno cree, he visto casos realmente espeluznantes y de verguenza ajena por parte de los jueces, que entran en el juego manipulador de algunas madres. Una madre que se niega a que su hijo de 16 años vea a su padre, sin justificación más lógica que su padre no tiene la pp, no es una madre con cabeza, así de claro. Porque el chaval ni es tan niño ni es idiota. Tiene un padre al que quiere y necesita ver. Y si no quiere explicarle los verdaderos motivos, allá ella, pero como su hijo los descubra por otro lado, y sean una mentira o una tontería, es jugarse el cariño de un hijo. O por lo menos a mí es lo que me parece.
Lo siento de verdad por él, y espero que llegue a saber cuál es el verdadero motivo por el que su madre no quiere permitirle ver a su padre, pero yo sólo pienso en esa madre, y lo que veo es que va a conseguir que cuando su hijo cumpla los 18, este coja la puerta y se vaya con su padre, independientemente de como éste sea. Sea bueno, o malo.
Siento que estas cosas sucedan, pero sólo suceden por la incongruencia de las personas que no son maduras ni saben distinguir que un mal marido no tiene por qué ser un mal padre.
Y si realmente cree que su padre es un peligro para su hijo, eso es lo que tiene que decirle a su hijo y punto, explicándole los motivos de por qué piensa eso, y no excusarse con que no tiene la pp.
Un saludo
Alejandro, me parece que lo primero que falta en cuanto comentas es comunicación, comunicación seria y sosegada: con tu madre, para que te explique con cierto detalle todo cuanto te afecta en tus relaciones con tus padres, y con tu padre, por idéntica razón. También, ya tienes edad para que tu madre te explique con razonamientos su negativa, y no te despache con el comentario que reseñas. Y debes aprovechar esa comunicación con tus padres, para ponerles de relieve a cada uno lo que tú deseas y defender tu derecho a relacionarte en la forma que tú veas más conveniente, siempre dentro del respeto y, si posible, amor, que como padres les debes tener.
Es importante tu comunicación, tranquila, sin aspavientos ni reproches, con tus padres, aunque ellos se muestren remisos a hacerlo. Estoy seguro que ellos desean lo mejor para tí. Pero tienes edad para decirles tú, con respeto, lo que crees que es bueno para tí. ¡Ánimo!
Lo más lógico para no complicar más las cosas sería pedir directamente a tu madre que te deje leer la sentencia.
Si en ella, lees que tu padre tiene derecho a un régimen de visitas (viene al final de la sentencia, en el FALLO), siéntate a hablar con ella e intenta hacerle razonar que quieres y necesitas ver a tu padre, y si esto no funciona tampoco, habla con tu padre que es quien tomará las medidas legales oportunas (con toda la razón además).
Alejandro haz caso de los comentarios sensatos e imparciales de Jorge, Justiciero y María. Que te vaya todo bien. Hay un refrán que dice "hablando se entiende la gente". ¡¡¡¡Animo chaval!!!! y mucha suerte.
Alejandro, hijo de mi vida y de mi corazón... ¡que tienes 16 añitos!
Si deseas ver a tu padre, coge las llaves de casa, di "hasta luego" y ve a verlo. Luego, al volver, cuando tu madre te pregunte dónde has estado respondele que "por ahí", y santas pascuas, digo yo.
¿Cuando tengas 35 añitos también le pedirás permiso para ver a tu padre?
teneis razon, solo saben manipular. En mi caso y despues de aguantar durante 6 años sus criticas hacia sus padres, sobre todo a su madre por haberse ido a vivir a otra comunidad, cuando se separaron, va y separa a mi hijo de mi del orden de 800Km. ¿Será por el bienestar de su hijo?, ?será por su propio bienestar?, o será por fastidiar.