Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No me conceden licencia de primera ocupación si no accedo al chantaje de mi vecino

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: No me conceden licencia de primera ocupación si no accedo al chantaje de mi vecino
6 Comentarios
 
No me conceden licencia de primera ocupación si no accedo al chantaje de mi vecino
30/08/2015 13:01
He construido una casa nueva. Al intentar enfoscar el muro que da al vecino este me dice que no me da permiso para acceder a su vivienda si no le pinto el muro con unas ciertas condiciones a las que no obliga el ordenamiento municipal y me ocupo de su mantenimiento (costoso porque ademas ha construido una piscina que complica el andamiaje). He pedido licencia de primera ocupacion al ayuntamiento y me he ofrecido a aportar una fianza por el importe del enfoscado pero me deniega la licencia porque dicen, ellos no se pueden involucrar en conflictos civiles. Puede el ayuntamiento hacer esto?
30/08/2015 19:42
Si la normativa urbanística obliga al enfoscado de la fachada, fácil, solicita del juez la autorización para montar los artilugios necesarios para cumplir con el deber urbanístico de ornato público.

Por otro lado, obligue o no la normativa, considerando que es "tu" fachada, la conservación de la misma es un deber del propietario, pintado incluido.
30/08/2015 21:03
Fácil, fácil no parece. Entiendo que me obligaría a presentar una denuncia civil que puede durar lo que dura la justicia, y costar lo que cuesta, y ademas no las tengo conmigo que la ganaría porque entiendo que cualquiera tiene todo el derecho del mundo a no permitir la instalación de un andamiaje en su parcela. Tengo que decir que mi vecino es un sinvergüenza del que me espero cualquier cosa.
La normativa obliga al enfoscado únicamente, liso, blanco, monocapa, perfectamente correcto y aparente pero que no requiere mantenimiento como un pintado.
La cuestion es si el ayuntamiento puede obligar a entrar en un conflicto civil entre vecinos o esta fuera de las atribuciones de la administracion local.
30/08/2015 22:23
Artículo 569 del Código Civil.

Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue.
31/08/2015 00:51
Muchas gracias alga. Lo entiendo. El caso es que yo no lo necesito para "construir o reparar el edificio". Yo no tengo interes en enfoscar porque la pared esta lo suficientemente aislada y la fachada no es visible mas que para el vecino. Solo lo necesito en todo caso para que me den la licencia de primera ocupacion que es una cuestion administrativa impuesta por la administracion local. No se si es entonces aplicable el articulo que mencionas.
31/08/2015 09:26
No es una cuestión administrativa"impuesta" por la administración, es un deber del ayuntamiento, establecido en la ley y probablemente en las ordenanzas urbanísticas, condicionar la concesión de la licencia de primera ocupación a que la construcción para la que se concedió licencia debe cumplir con el proyecto presentado para obtenerla.

Si para terminar la construcción de la fachada conforme a licencia concedida - enfoscado- precisas invadir la propiedad del vecino, ese artículo del Código Civil es perfectamente aplicable.

Ahora bien, si es o no pertinente la petición del predio sirviente de que pintes el paramento a modo de indemnizción por las molestias o perjuicios que ello pueda causarle - que sería de lo mas habitual - es una cuestión que debería dirimir un juez.

Ahora bien, tienes otra opción distinta a la de montar unos andamios en su terraza, planteale realizar la obra desde un andamio colgante, a ver que dice. De esa manera las molestias y los posibles daños a su propiedad serían menores.
31/08/2015 13:43
OK. Gracias alga. Entonces me toca meterme en una demanda civil con lo que lleva o plegarme al chantaje de mi vecino... Pues vaya.

Al vecino en realidad no le preocupan los posibles daños en su propiedad que están suficientemente garantizados por la empresa constructora pero quiere aprovechar para imponer condiciones que más allá de las que obliga el ordenamiento municipal basándose en que lleva más tiempo y dinero poner una demanda civil. Ya estaba todo presupuestado, apalabrado y cerrado con la empresa constructora para hacerlo (incluso dimos una fianza a la empresa) y dos días antes de empezar a hacer el enfoscado salió con estas. Bueno, hay que vivir con este tipo de gente.