No pasa nada liberté...con mis tochos, es normal que se crucen mensajes. Saludos.
maria232412 ...ok, vete cuanto antes, pues los plazos no son muy largos, no se que día exacto acabó la excedencia y cuando solicitaste la reincorporación (supongo antes de acabar). Lo que se me pasó preguntarte, y es bueno tenerlo en cuenta, te contestó por escrito la empresa diciéndote que no y que te concedía otra excedencia y además te pidió en ese escrito informes médicos....si es así-....estás de suerte (bien entendido), pues se estaría vulerando un derecho fundamental.
Vete a la abogada, y te dirá, si tienes la respuesta denegándote por escrito pues demanda de despido fijo, y según lo que te pongan respecto a datos médicos posible demanda por vulneración de derechos fundamentales.
Si aún no tienes respuesta, pues ella verá en que términos está redactada la carta y si son correctos, sino se remite nuevo escrito por burofax...diciendo el día x finalizada mi excedencia voluntaria y al día siguiente procedo a reincorporarme...sin más. Vas a trabajar,
que no te permiten la reincorporación…pues acto seguido demanda por despido.
Si tienes todo por escrito, tranquila pues lo tienes bastante fácil (dentro de la tranquilidad que se puede tener en situaciones así).
Lo tengo todo por escrito la reserva de puesto ya he presebtado los papeles para la incorpiracion todo lo tengo
La empresa me dio por escrito la reserva de puesto de trabajo
Maňana voy a mi abogada y que me diga como tengo que hacer
¿Qué pusite en el escrito que enviaste a la empresa solicitando la baja voluntaria (texto exacto)?
¿Obtuviste respuesta de la empresa a tu carta de solicitud de la baja voluntaria? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué te contestó la empresa (texto exacto)?
maria232412..
No tenías que haber tomado la excedencia, para eso está la baja por incapacidad temporal, al final por hacerle un favor a la empresa mira ahora como te pagan.
Pero ahora es lo que tenemos, y te aclaro:
1) Tienes por escrito la reserva de tu puestos de trabajo?
2) Que indicaste en el escrito de excedencia, porque entiendo que tú la solicitaste por escrito especificando la reserva de puesto y la empresa te contestó por escrito también especificando la reserva de puesto. Espero que tengas todos estos escritos.
Si la respuesta a los 2 puntos anteriores es SÏ:
-Presenta solicitud de reingreso en tu puesto, para el día siguiente al fin de la excedencia ponerte a trabajar.
-No presentes ningún parte médico NO ESTÁS obligada, es confidencial la información médica!!!, simplemente presenta solicitud de reincorporación, y si te piden algún parte o informe médico (no estás de baja sino de excedencia) le contestas que legalmente esa información es confidencial y que no estás obligado a facilitarla.
-Si te deniegan la reincorporación, pues presentas demanda por despido, recuerda que tienes 20 días.
-Y, ya si quieres ser un poco más "chula" dado el "morro" del empresario, vas a hablar con él y le dices que tú tenías que estar de baja médica y no de excedencia, y que la excedencia no exige justificar nada!!!. SI tienen alguna duda que se pongan en contacto con la Inspección de Trabajo, que le aclara los conceptos.
Si l resputas a las 2 preguntas es NO, vamos que no tienes nada por escrito y de manera expresa, pues la cosa está muy complicada.
Pero reitero, la información médica no le compete a la empresa, no estás de baja sino en excedencia, no estás obligada a darles nada, y aún estando de baja lo único que es obligatorio es entregar el parte médico de baja, donde nunca se especifican datos médicos del paciente. La ley te ampara en este punto.
Y no vuelvas a hacer otra, tu tenías derecho a estar de baja si estabas mal, que para eso una parte de tu sueldo te la deducen para cotizaciones, faltaría más.
Suerte, y espero que la respuesta a las 2 preguntas sea SI, pues así tienes todo a favor.
Hola María!
Si tal y como dices, en tu empresa te concedieron una excedencia con RESERVA DE PUESTO por un periodo de seis meses por escrito y dicho periodo ya ha transcurrido, con independencia de que la empresa quiera o no reincorporarte, debe hacerlo. Si no lo hace se entiende que te está despidiendo, por lo que tendrías que demandarla por tal motivo (plazo de cerca de un mes desde que no te incorpora), aduciendo la nulidad del despido porque no te han entregado una carta de despido como tal pero no te dejan incorporarte a tu puesto, por lo que el juez declararía que te reincorporases a tu puesto de trabajo.
Además, la empresa no es quién para pedirte un informe médico para ver si estás bien o no psicológicamente para trabajar (no creo que manejes armas de fuego), ese hecho es gravísimo. Si estás bien trabajas, y si no estás bien no trabajas cogiéndote una baja. Bastante buena fe has demostrado yéndote de excedencia.
Si la empresa en un momento dado no confía en tí que le digan a su Mutua que te valoren la aptitud ellos, pero aún así la empresa no tendría porqué acceder a más datos.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
http://www.dialogolaboral.com/
Hola ainoa yo me pedí la excedencia voluntsria pq no me encontraba bien para trabajar como las cosas en el trabajo con las bajas no estaban bien pq a algunos compaňeros los dwspudieron yo hable con mis jefes y les dije que me cogía UBA excedencia de 6 meses para curarme me la concedieron con la reserva de mi puesto de trabajo hace una semana fui a pedir la incorporación por escrito me dijeron que les oresentara un informe como que estaba bien lo hice y me contestaron que no les valía que querían otro y que si no lo oresentaba me daban otros 6 meses de excedencia con reserva de puesto
Yo les he dicho que porque y me dicen que no les aclara que este bien y en el informe pone claramente que estoy bien curada con una medicación y apta para trabajar y dada de alta
No voy a firmar nada o me readmiten o voy a juicio
Mosca cojonera, o yo estoy perdida hoy o tú (o los dos, jeje), pero te fijaste que habla de excedencia voluntaria??. A mi es que hay algo que no me cuadra, igual se expresa mal la consultante o me parece que salvo mejora en convenio o acuerdo no tiene reserva de puestos de trabajo. Aún así es raro que la empresa le pida informes médicos en relación con una excedencia, cuando los informes médicos son confidenciales y el trabajador no está obligado a mostrar informe médico alguno al empresario.
maria232412
Lo normal cuando alguien está enfermo es estar de baja médica por Incapacidad temporal.
Me pierdo con lo que pudo pasar, como por una enfermedad pediste una excedencia voluntaria, pero si tu situación es de excedencia voluntaria deberás ver lo que pone el acuerdo escrito a que llegastes y lo que pone el convenio por si mejora lo que dispone la ley.
Si nada se dice ni por acuerdo ni en convenio, pues en la excedencia voluntaria no se conserva puesto de trabajo, tan sólo una expectativa a reingresar cuando exista vacante de misma categoría.
Estás segura que estás en situación de excedencia voluntaria? Si es así acordaste con la empresa reserva de puesto de trabajo o así lo indica el convenio como mejora??
No sé, pero me pierdo. Igual si te explicas mejor podemos ayudarte, pero clarifica tu situación, pues cuando uno está enfermo va al médico y si este considera que está incapacitado para trabajar le da la baja por incapacidad temporal, pasa a situación de suspensión del contrato y conserva su puesto (además de cobrar el correspondiente subsidio). Cuando le dan el alta, debe presentar el parte en la empresa y reincorporarse.
Tengo una antigüedad de dos aňos
Yo quiero trabajar no quiero más excedencias no la voy a firmar
Me acercó a un abogado para que me informe y lo que tengo que hacer?
Gracias mosquI :-)
Hola amigos necesito ayuda he esttado 6 meses de escedencia voluntaria por enfermedad la empresa me pidió unos informes médicos como que estaba curada (depresión)el psiquiatra me dio los informes para entregarlos en la empresa donde dice que estoycurada y apta para trabajar y ahora la empresa dice que no les vale y que me ofrecen otros 6 meses de escedencia yo no puedo estar ni quiero itros 6 meses que puedo hacer no se donde ir ni por donde tirar