hola, creo que mi jefa me quiere engañar: tengo un contrato indefinido a tiempo parcial (mod.200) desde el año pasado. Ahora dice q no hay vlumen de trabajo y q ya no me necesita, asi q me echa. pero me dice q firme despido voluntario xq de paro solo me van a quedar 10€!!!!! q mi contrato es x horas!!! no lo entiendo...yo voluntario no me voy y creo q me la ha jugado .
q hago???????????'
No firmes nada de baja voluntaria. Si no te necesita que te despida, pague un despido improcedente (desde el inicio de tu relación con la empresa) a razón de 45 días de salario por año trabajado y que no se preocupe del paro que te quede, quien lo va a cobrar eres tu y no ella.
gracias xandru, eso pensaba yo pero claro, esta tan empeñada en q firme voluntario...ademas me empieza a calentar la cabeza con ideas raras( q si me voy voluntario el paro se acumula, q si hay varias formas de despido...) y sé q me quiere "meter un gol". No me voy voluntario, eso es claro, pero ¿y si llega con los papeles y en la carta pone VOLUNTARIO? no firmo pero ¿sigo trabajando como si nada o me voy ....? no sé...ademas le pregunto q dia sera para ir haciendome a la idea y empezar a buscar algo y me dice...."no se cuando me de los papeles la de la getsoria". Es un timo manifiesto pero no quiero meter la pata x si pierdo derechos....gracias x anticipado.
ah! y ademas no me da el contrato a pesar de que se lo he pedido x activa y x pasiva, al igual q las nomins (me debe los salarios desde diciembre!!!).SOS
Tu no firmes ninguna baja voluntaria, sigue acudiendo al trabajo (no le des motivos para que te acuse de abandono del puesto de trabajo) y mientras no te de una carta de despido por el motivo que le de la gana pero que reconozca la improcedencia y pague la indemnización de 45 días no se firma nada.
No dbes firmar nada. si quiere dspedirte, que te despida. Ya impugnaras esedespsido.
Si no te da el contrato, puedes pedir una copia en la Oficina de empleo mas proxima a tu domicilio, donde veran donde se diligencio y te remitiran a ella.
es impresionante...me ha preguntado que qué condiciones le dice a la de la gestoria, para ponerlas en la carta...es decir, que qué razón poner del despido...yo le he dicho q es ella la que me despide asi que ponga la q ponga q lo considere como improcedente en la carta...no se si he hecho bien...¿me podeis explicar x favor que significa mi tipo de contrato, un 200?
gracias
x favor, creo q mañana me da los papeles del despido...alguna idea mas? que significa tener un contrato 200? si lo pregunto es xq ella jamas me ha dado explicaciones de mi situacion y lo poco q se es xq he ido yo a la s. social a preguntar x mi vida laboral...
Naber, el código 200 corresponden al contrato indefinido a tiempo parcial.
Haz caso a las recomendaciones de los comañeros. No formes ninguna baja voluntaria. Si te quiere despedir que sea ella (o se gestoría) la que defina la causa, la forma y momento de comunicarlo, la fecha de efecto, y, a partir de ahi, si reconoce o no la improcedencia del despido y pone a tu disposicion o consigna la indemnizacion (recuerda, 45 dias de salario por año trabajado).
Si no estás de acuerdo, ya serás tú quien impugne, y para ello tendrás 20 dias de plazo.
Reiterar lo comentado por los compañeros que no firmes ninguna baja voluntaria, pues no cobrarías del paro. El Contrato con Código 200 es el de tiempo parcial, entiendo que si no trabajas la jornada completa es correcto.
Un contrato 200 es un contraro indefinido a tiempo parcial.
En ese contrato ha de figurar el númeo de horas que trabajas, al dia, semana, mes o añu y su distribucion. Si faltase ese dato, ese contrato seria un contrato tipo 100 es decir indefinido ordinario a jornada completa.
Por lo tanto lo primero que has de hacer es ir a una ofician de en¡mpleo y solicitar un duplicado del mismo (te diran a que ofician debes de ir a buscarlo si no o tiene a la que tu vayas)
Sii no existiese contaro no se consideraria contrato tipo 200 sino un 100, ajornada completa.
Si se diece la circunstancia de que ya sea porque no existe o existiendo es de jornada complrya, ademas de impugnar eldespido debes reclalamr las diferencias salariales del ultimo año.
Lo mejor es que vayas pensando en buscar un laboralista que te oriente y ciando llegue el momento defienda tus intereses.
inaudito...ayer ya estaba tan harto de pedirle los papeles que me dijo que me daba la carta de despido voluntario y q asi se acababan los problemas y q me iba a mandar una auditoria para ver si ajustaban las cajas y si era mi culpa o no q faltasen 200€... le dije q ni de broma le firmaba y entonces sacó UNA GRABADORA ya que dijo q asi quedaba todo grabado y me vino al pelo xq le dije q llevaba 4 meses sin cobrar, q se habia ido de vacaciones ,q bla bla bla...asi q ante su amenaza de ir a juicio le dije q adelante...se acobardó y me pagó los atrasos y esta mañana hemos quedado en la gestoria para firmar el despido imprcedente...¿es correcto? estoy aliviado x irme pero es deleznable todo lo que me esta pasando...algun consejo????
Si reconoce en el carta de despido que es improcedente y te indemniza, no hay ningún problemas. Pide también el certificado de empresa, que lo necesitarás cuando vayas al INEM.
Mira bien el finiquito, que te han liquidado todo, antes de firmar.