Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No lectura del derecho a no declarar

1 Comentarios

No lectura del derecho a no declarar
11/11/2016 19:18
Buenas tardes compañeros y compañeras:

Hace unos días defendí el primer juicio en sala, en este caso por defraudación de fluidos. La verdad es que en el momento hubo varias cosas que me sorprendieron como que se utilizara un procedimiento de delitos leves para terminar imponiéndole un delito menos grave. No obstante ahora cuando llega el momento de poder plantear la apelación en el visionado de la grabación veo que en ningún momento la juez hace lectura a mi cliente del derecho a no declarar, por lo que estimo que se viola el artículo 24.2 de la C.E. y por tanto el derecho a la defensa, pudiendo solicitar la nulidad de lo actuado.

No obstante pese a haber buscado jurisprudencia no encuentro nada al respecto. ¿Sabéis de alguna jurisprudencia que hable sobre las consecuencias de no leer al acusado dicho derecho?.

Muchas gracias de antemano.
16/11/2016 21:11
tabula
Buenas tardes,

Es muy frecuente que los Jueces en los Juicios no lean los derechos a los acusados, si bien, considero que no se vulnera tal derecho, cosa distinta sería si no se los leyera en una declaración en fase de instrucción, pero es mi opinión.

Un saludo