Sr. Francisco Aroca Jiménez: Si usted ha contado un caso, yo puedo contar muchísmos más, se lo aseguro.
Mar Seijo nació en Vigo hace 32 años. Tras una anterior relación de la que nació su hija mayor, conoció a Manuel en 1995. Poco meses después contrajeron matrimonio, y Mar quedó embarazada. Trás un breve noviazgo en el que Manuel no dio muestras de su violencia, al casarse llegaron los malos tratos. Durante tres años, soportó las palizas, insultos y violaciones, muchas veces delante de sus dos hijas. La última agresión tuvo lugar la noche del 14 de noviembre de 1998, Mar fue violada y golpeada brutalmente por su ex marido.
Llegó con vida al hospital casi de milagro. “Había golpes que ya al final ni los sentía, pero como yo me quedé tumbada en el sofá, no me podía mover, él puso una rodilla así, como aquí apoyada, estaba de pie, o sea, me tenía como un saco. Y cuando se cansó de pegarme fue cuando me rompió las bragas y me violó ahí en el sofá y después se fumó un cigarro. Me sentía cada vez peor, más mareos, vómitos. Le dije que llamara a un médico. El me dijo que no que por la noche no había médicos. A las siete se fue a trabajar y cuando oí que se iba el coche llamé -mi trabajo me costó poder llamar- al 061”.
Psicológicamente destrozada y presa del pánico Mar acabó en una casa de acogida. Vivió durante meses en clandestinidad en uno de estos centros. Allí con la ayuda de los psicólogos y de otras compañeras, víctimas de malos tratos, ha logrado acumular fuerzas para enfrentarse a la justicia.
El pasado mes de octubre, Manuel Lutezo, el ex marido de Mar, fue condenado a 26 años de prisión por un delito de violación y otro de agresiones. Los malos tratos que Manuel infringió a su mujer durante tres largos años no pudieron ser probados. Si demuestra buen comportamiento dentro de seis años estará en la calle.
Por eso, Mar vive obsesionada por el miedo. Antes de lo que ella quisiera podría volver a cruzarse con su marido por la calle: “El día que salga, me buscará debajo de una piedra y si una vez me reventó el bazo, la siguiente vez… vamos, no va a quedar ni triza de mí. Y sino se lleva a la niña”… Y es que ni las condenas, ni las separaciones legales liberan a mujeres como Mar del peligro. Ahora, Mar, con su ex marido en la cárcel, y tras pasar por un centro de acogida, ha iniciado una nueva vida con sus dos hijas.
- Déjalo, déjalo, que me han dicho mucha gente ya, en Antequera, que es una persona sin escrúpulos.
- Pues entonces, ¿de qué te estás extrañando? ¿Para qué me preguntas, Paco? Me lo encontré en el pasillo y me lo puso el demonio en el camino. ¡Qué me he tenido yo que encontrar al mamarracho ese!.. Yo creía que era una persona normal. Si hubiéramos sabido antes la historia del padre, ¡al menos!, pero como nosotros no vivimos la vida de nadie, pues no sabíamos lo sinvergüenza que era el padre, ni el abuelo, ni él. Me he tenido yo que enterar ahora, pagándolo en nuestras propias carnes. Pero bueno, ¡ya vendrá Perico con las rebajas, al sinvergüenza ese! ¡Qué es un sinvergüenza! Bueno, Paco, tranquilízate y vete al hospital, ¿no?
- ¿Entonces, por qué pone el abogado eso de reiteradas palizas y reiterados malos tratos y todo eso?
- Porque es su forma de expresarse.
- Bueno, y digo yo, ¿si Juan Luis fue tan rápido para cobrarte, por qué no fue igual de rápido para enterarse si eso era verdad o no? Es que lo que ha hecho es crucificar a una persona. Esto que ha hecho conmigo es una canallada como un templo, Remedios.
- Ya, pero eso acaba ya mismo, ya lo verás como...
- Sí, pero el que está sufriendo las consecuencias soy yo. A mí me da vergüenza hasta salir a la calle
- Díme.
- Has llegado ya, ¿no?
- Sí, ya he llegado, es que venía sin gasoil y he tenido que ir a echar gasoil.
- ¡Ah¡, que mañana, ¿a qué hora te han citado?
- A las 10 me ha dicho Miguel Angel que esté allí en su puerta.
- ¿Y no sabes para lo qué es?
- Yo no sé para lo qué es, yo estoy asustado. Lo que, lo que... Remedios, ¿tu estás segura, que tú no dijiste al abogado que pusiera allí aquello que puso?
- ¿Qué, qué?
- ¿Qué si tu estás segura qué dijiste al abogado que pusiera allí aquello que puso?
- ¿Cómo aquello que puso?
- En la denuncia, ¿qué puso?, ¿qué es? ¿qué puso el tío lo que quiso, o tú no te diste cuenta?
- No, yo no me di cuenta, de verdad, yo no los he leído hasta después los papeles, para fírmalo, es cuando leí yo, entero, lo que allí ponía, pero me parece a mí... ¡Uy!, se ha ido la voz ¿o es que tú no estás?
- No, sí, sí.
- Es que dice mi abogado... mañana hay allí... ósea, un peritaje. ¿Un peritaje qué es?
- Yo no lo sé.
- Lo mismo te van a entrevistar con los forenses.
- Yo que sé, bueno...
- Sobre tu estado de salud, yo creo que es eso.
- Yo no tengo inconveniente ninguno en que me visite una forense.
- Y yo igual, si para mí también lo tienen pedido. Yo, además, más fresca que una lechuga.
- Entonces ¿tú qué crees, qué fue el abogado el que lió todo aquello y formó todo el lío?
- Pues claro, la prueba es que mira cómo se quitó de en medio y con que prisa quería venir aquel día a las 8 o a la hora que sea a recogerme la firma.
- Es que el tío puso que te daba reiteradas palizas, ¡y una cosa que...! Remedios, ¡como si fuera un criminal!
- Bueno, pero si yo ya lo negué, yo ya lo negué.
- Y tu sabes que yo no te he pegado ninguna paliza.
Pues claro que no me has pegado ninguna paliza
Sr. Francisco Aroca Jimenez: Aclárenos qué significan "z...."
porque si es lo que me imagino, el moderador debería borrar su intervención en el foro. Espero que lo aclare.
Pues yo no comparto las opiniones feministas y las machistas, en cuanto a Raola, se ha manifestado en distintos post, y más bien es ella la que suele "calificar a los demás negativamente", así que Conesa y Lima, que no les ciegue la pasión, que se están columpiando más que un niño en el parque de la esquina. Soy mujer y no odio ni a mujeres ni a hombres por ser una cosa u otra y he vertido mis opiniones igual que ellos y que ellas, así que respondo por alusiones aunque expresamente no se hayan hecho. Si se consideran insultadas sin existir insultos ... (porque el moderador del foro habría eliminado el post y no veo ninguno en esa situación) ¿quién tiene el problema con la apreciación de los hechos y de la realidad?
Un poquito de por favor ...
Mire usted Lima, yo comparto las opiniones feministas, pero las de las feministas decentes, otra cosa es que no comparta las ideas de l@s NAZIS espero que algún día no se vea afectada en la persona de su hijo, hermano si es que los tiene y que su odio le estalle allí, donde mas duele, en una vil, cobarde, y repugnante DENUCIA FALSAS,
Usted no tiene ni idea de lo que esta hablando o quizá si la tenga y se este llenando el bolsillo de dinero conseguido con el terror y la desesperación de las personas.
IGUALDAD, pero real lo demás es INJUSTICIA CANALLEZ Y CRIMEN ORGANIZADO.
uiiiii un foro de machistas... claro... claro... lima hija.. el que no le da la razón a las mujeres o no es feminista....!!!! ES UN MACHISTA !!! que guay no??
pero claro vosotras podeis llevaros 40 años de victimismo llorando a todas horas y en todos los medios y no sois hembristas..
!! que sentido de la igualdad tienen algunas mujeres, sobre todo las feministas!!!
A mi se ocurre que estos individuos podían repetir sus opiniones en los post en los que se defiende la custodia compartida por ley.
Sería muy instructivo.
Zapatoveloz y El Gran Justiciero Americano haciendo alarde de su inteligencia como cada vez que teclean.
Y ya no digo nada de los demás que han puesto a parir a Raola simplemente por vertir una información en un foro. ¡A la hoguera con ella!
Raola, te apoyo al 100%, hay gente que te entiende. Que entiende que por poner un comentario sobre la actual situación de la violencia de género, no por ello tienes que pensar en la destrucción de los derechos del hombre. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Son ganas de insultar a alguien grtuitamente y sin hacerlo cara a cara detrás del anonimato de la pantalla del ordenador.
No hay tanta minoría, es que las otras, gritan más, sacristán. Que conste que tampoco me gusta el machismo. Me gusta la igualdad de derechos y obligaciones, en otras cosas jamás podremos ser iguales por muchas razones obvias físicas y emocionales, pero al igual que las piezas de un puzzle, encajamos y nos complementamos. Quizás la solución no estribe tanto en buscar lo que nos diferencia sino lo que nos acerca y complementa. ;-)
Estupenda respuesta patricia, genial lo del veneno, muchas autopsias de hombres muertos en extrañas circunstancias no se realizan y terminan como muerte natural.
Hay maltratadores y maltratadoras, los primeros usan mas lo fisico que es lo que mas huellas deja y las segundas mas lo psicologico, gritos, insultos, etc.. etc. donde son maestras
es agradable que aun haya mujeres equitativas y justas, lastima que sean minoria o que no se les oiga.
Raola, disculpe pero si ser centrada implica ser feminista, me temo que ha pinchado en hueso. Hay mujeres y hombres maltratados, y hay maltratadores masculinos y femeninos. Y que sepa, que las mujeres son menos de puños y más de maltrato psicológico, además de decantarse en un porcentaje elevado por el veneno como solución final. Para informarse, lo mejor es beber de diferentes fuentes, y a veces las médicas, son bastante aleccionadoras.
Los maltratadores que se suicidan es porque tienen otros problemas o porque se les va la mano y fallan (vamos, que se matan sin querer al montar el numerito del suicidio), le aseguro que el maltratador no suele hacerse daño si puede evitarlo, así que no me venga con esos argumentos de colegiala porque es Vd. ya mayorcita.
Respecto a su frase final ¿insinúa que debo mirarla para convencerla?. Es broma. Argumento simplemente, pero mi objetivo no es convencer a nadie, pero comulgar con ruedas de molino, no es lo mío.
¿ donde estan los centros de ayuda a hombres maltratados para denunciar dehesa? ¿ donde el isntituto del hombre para que te apoye? ¿ y las ayudas, pisos, subvenciones y mil cosas mas para ayudaros cuando denunciais ? ¿ dondeee?
Porque como está la cosa denunciar un hombre a su mujer le puede costar un contradenuncia de malos tratos de las que van por violencia de genero y verte en la calle y la maltratadora se queda con todo..
¿ donde está la igualdad ante la ley?
las manos las teneis mas largas vosotras, sois mas pegonas y gastais bastante bien la lengua que la teneis mucho mas afilada que los hombres.
a todo esto le sumas los consejos de la amiga lider y listilla que en lugar de negociar con una negocias con dos ademas nunca mejor dicho es un negocio por parte de nuestras ex
aparte de todo no podemos generalizar pq aunque sean pocas si que las hay justa