Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no le dejan hablar con el niño

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
No le dejan hablar con el niño
01/10/2013 08:38
Hola, buenos días.
Se que es un tema repetitivo. Sobre el que poca o ninguna solución se puede dar.
Pero.... es que me parece absolutamente lamentable lo que algunos padres y madres hacen con sus hijos, sin que el otro progenitor nada pueda reclamar o remediar.

Ayer por la noche mi marido consiguió "hablar" con su hijo después de una semana sin que atendieran ni devolvieran ninguna de sus llamadas.
En esta ocasión tuvo que llamar hasta seis veces porque, de repente, la conversación se corta. SEIS VECES!!! Y ni mucho menos es la primera vez que ocurre.
Primero porque veo una película y me hablan a la vez, después que no te oigo bien, luego espera que tengo que hacer no se qué, otra vez que me voy a la habitación y otra vez que se corta................
A todo esto la madre burlándose, muerta de la risa.

Son muchas veces las que el niño ha reconocido que NO LE DEJAN hablar con su padre. O le distraen o entretienen, o ponen la tele cada vez más alta, o le hablan...........SIEMPRE ESCUCHAN y SUPERVISAN absolutamente TOOOOODO lo que el niño dice. Y si ha contado algo al padre que su madre no quiere o no le interesa que sepa después le castigan y regañan.

Cuando está con nosotros desde luego que eso no pasa. Habla tranquilamente con su madre. Con el marido de ella, la abuela y todos los que se ponen. Cada vez que ella llama. O se devuelve la llamada.
Y si algún día por alguna cosa no habla con él (llama todos los días, normalmente más de una vez) pone un mensaje quejándose. Y en cuanto el niño coge el teléfono a la vez siguiente lo primero que le dicen es que le han llamado y no se ha puesto, que si no quiere hablar con ellos, que si no les quiere....................

Sobre todo por el niño, hay derecho a esto?

De qué sirven tener las conversaciones grabadas o conseguir algún otro medio de prueba si luego nadie las toma en cuenta ni se toma ninguna medida para que esto no pase?

Qué podemos hacer nosotros? Qué nos queda?
Dejar de llamar que es lo quieren?

Después se discute que si hay o no hay SAP...........
Que me expliquen entonces qué es lo que pretenden con esto???????????
01/10/2013 09:28
No sabes como te entiendo mamaria.
Si bien es cierto q a mi me cogen el teléfono, casi siempre buscan la manera de boicotear la comunicacion con los menores, siempre cuando yo llamó, parece q a mi ex, sus familiares.....les entra la gana de hablar, molestando y sin respetar.....cosa q desde luego por nuestra parte no sucede, aunque muchas veces su llamada se convierte en un circo, de la gente q quiere poner hablar con los menores.
Efectivamente también lo grabó todo, pero por cubrirme las espaldas porque estos comportamientos, nunca van a ser tenidos en cuenta, tienen manga ancha.....
Un abrazo mamaria....
01/10/2013 09:33
Os queda grabar como hace cimero y cuando tengáis varias llamadas así, intentar ejecutar para el correcto cumplimiento. Es que hay gente para todo, de verdad. Un saludo.
01/10/2013 10:25
cimero, mi marido graba principalmente por lo mismo.
No es la primera vez que se ha dicho en un juicio que ella le había dicho tal o cual cosa por teléfono o que mi marido había llamado para decir tal o cual otra, siendo en ambos casos mentira.
Por lo menos, si eso vuelve a ocurrir, él podrá decir que está grabado y que no ha sido así. Aunque siempre podrá haber un juez de turno que, como ya sabemos, no quiera trabajar. Ni mojarse.

Nuria, ya tenemos varias llamadas así. También una gran lista de llamadas que nunca se contestan. Un día si y otro también. Pero que no aparecen en las facturas porque la compañía dice que equivalen a un "toque" (llamar y colgar) y no se factura por ellas. Aunque mi marido no es que llame y cuelgue, sólo están en el registro de llamadas del teléfono y en las grabaciones donde aparece que el teléfono comunica hasta que se extingue la llamada, o el mensaje de la compañía que te dice que está fuera de servicio, o cómo la primera vez que llama se agotan los tonos y a la siguiente vez que marca el teléfono está apagado.
En la sentencia (en la primera que tenemos de 2008, nisiquiera la de ahora) aparece que se "deben facilitar las comunicaciones" pero no se especifica cómo, ni se indica un horario o periodicidad, ni nada de nada.
Así las cosas, se podría igualmente "ejecutar"???

Es que ya nos pasó respecto a las vacaciones. Como esta señora nunca informaba de los periodos, días, de nada, después de algunas denuncias por incumplimiento que no por vía penal no tuvieron ningún resultado, se intentó la ejecucuión.
Contestaron que no daba lugar, pues, aunque fuera lógico no es suficiente "avisar" al padre del periodo vacacional de verano, por ejemplo, la misma semana que dan las vacaciones (mas con las circunstancias que concurren en este caso), efectivamente no especificaba cuándo y cómo se debía avisar. Luego decían que nada se podía ejecutar.
El mismo argumento utilizaron ellos después para "defender" posteriores incumplimientos que en la misma línea se dieron y se denunciaron.

01/10/2013 10:33
Pero lo que más nos duele es lo que supone para el niño y para la relación con él.
Él no tiene la culpa porque, aunque ya se da cuenta de muchas cosas, aún no acaba de entender. Ni tiene la capacidad para hacer frente a eso, para actuar de otra forma.
Entonces.....entra en el juego. Su juego.
Y de alguna manera así se distancia de su padre.

Con la inoperancia de la "justicia" en estos temas...lo único que se consigue es que ella se crezca. Sabe que no le va a pasar absolutamente nada. Que nadie la va a obligar. Ni a pedir ningún tipo de responsabilidad.
Mientras que, por el contrario, está construyendo una barrera en el niño y su padre.

Y ante eso??????????????????????????????

Gracias Nuria y cimero. Un saludo
01/10/2013 10:45
Lamento leer que haya padres o madres que hagan esto.
Mi caso es el contrario, su padre no la llama nunca ni cuando sabe que tiene medico o sabe esta mala.
Me temo que ni para bueno ni para malo hay solucion a ese tema. Yo lo que haria es no darle el placer a la madre en este caso de ver que nos afecta y aprovechar los dias intersemanales o fines de semana para hablar con calma, se que no es la mejor opcion pero yo haria eso antes wue agobiarme y darle alegria a la otra parte
01/10/2013 10:58
Buenos días mama confusa.
Si, lo sabemos. El hacer daño al padre es uno de sus objetivos, cuando no el único.
Y claro que lo consiguen.
Pero...entonces...qué se hace?
No llamar?
Mi marido vive a 500km de su hijo. Antes a 700.
Fué ella quien se volvió a casa de su madre cuando el niño apenas tenía unos meses. Cuando vió que no conseguía lo que quería.
Y por el contrario ha sido su padre quien ahora vive a 200km de su trabajo, por acercarnos al niño y porque los viajes sean menos penosos.
No tiene visitas intersemales. Y de los fines de semana que tiene para el régimen de visitas cada año pierde entre siete y nueve porque coinciden con su turno de trabajo y no puede desplazarse a recogerle.
Entonces, qué hace?
Para no dar "gusto" a la madre de que vea que nos afecta, no llama a su hijo? No habla nunca con él hasta que no lo vea en las visitas, cuando éstas puedan ser?

Y después, cuando la madre, la abuela, la vecina.... llaman, hasta varias veces en un día, hay que ponerle al niño sin problema?

Conste que no es "critica" a tu comentario. Que dicho sea de paso, agradecemos como cualquier otro.
Simplemente digo en voz alta (en este caso lo escribo) lo que se nos plantea.

Siento muchísimo que haya padres (como también hay madres) que no se interesan. Y de la misma forma hecho en falta que no exista ningún tipo de garantía y/o protección para quienes si lo hacen.
01/10/2013 13:55
mamaria
Es pura venganza y ataca donde duele, es muy lamentable la inmarudez de algunas personas .

Ami solo me permite dos llamadas miercoles y domingo y solo consigo hablar con mis niños una de cada cuatro lamadas y es desesperante.

Las llamadas son grabadas por su parte con un molesto bip y encima de mis niños para controlares lo que puedan decir coacionadolos se ecuha de fondo y tbm se corta muchas veces.
Los niños hablan con monosilabos (si no bien no se)
si se eplayan casualmente se corta.
No se como aconsejarte mamaria solo puedo decirte dale mucho animo a tu marido y ser fuertes aun que duela ella intenta que dejeis de llamar tlf pos no .
Un saludo de un padre que le entiende por la sistuacion que esta pasando es casi igual ala mia.

Un saludo a tod@s.
01/10/2013 14:00
Buenos dias
Como entiendo estas situaciones. La verdad es que coincido en casi todo con su caso, mamaria, pero a mi me ha llegado a costar 32 llamadas para poder hablar un minuto y medio con mi hijo que, casualmente, nunca tiene nada que contarme, nunca ha hecho nada y siempre SIEMPRE habla con el manos libre puesto.
Creo que favorecer las comunicaciones es fundamental pero esta inquina malsana solo perjudica a los niños que despues de unos años, cuando sean mayorcitos, van a preguntarse "por que?". Siempre hay voces de fondo, siempre hay interferencias o baños de por medio... Y sobre todo lo que no se entiende es la supervision de la conversacion en la que el menor no puede expresarse con libertad por miedo a las respuestas del progenitor con el que se encuentre....
Queremos esto para nuestros hijos?
En fin....
Yo no grabo conversaciones ya que, como bien decis, no valen para mucho....
Animo a todos.....
Un saludo
01/10/2013 15:34
Mi pareja lo que hace cuando su ex no le deja hablar con el menor, es poner un mensaje diciendo que cmo nunca le deja hablar con el menor, que cuando le vaya a dejar hablar, que llame ella para no llamar cada día (para evitar darle cada día ese gustazo que ella tanto disfruta de colgar o no cogerlo y hacer daño).
Y con varias denuncias y pantallazos en el iphone donde se ven las llamadas que se han hecho durante meses cada día al telefono de ella para hablar con el menor , vamos a pedir ejecución de sentencia.
Además de escribir un sms y se la dice que como no le deja hablar con el menos, se va a llamar al menor a traves del colegio. Y asi se ha hecho varias semanas, tras hablar con la directora, que dos veces a la semana dejaba en el colegio hablar por telefono al menor con el padre, para no depender de la madre. Y eso además a la madre la rapatea porque queda encima ante el colegio de malisima y la da que pensar.

Se que hay gente aqui que no tiene la maldad ni sale de ellos jugar a su juego, pero esta gente que hace esto quiere hacer daño. Lo mejor que puedes hacer es no darlas el gustazo de que se salgan con la suya. Si ves que esto es un constante, que te mina psicológicamente y ves encima como hace tanto daño, esta claro que graba y pide ejecución de sentecnia pero si ves que no consigues nada, nosotros nos hemos planteado que o s ela compra a la niña un movil y s ele dice a la profesora que lo guarde ella para llamar al niño al cole a ciertas horas un ratito, o si no nos dejan pues aceptar que van a ser unos años que esto suceda, dejar de insistir con tanta llamada y aceptar que no se pueda contactar con el niño, porque en breve el niño podrá tener su movil (con 8 años ya pueden manejarlo bien), y se le podrá llamar a su movil.

Si puedes luchar pues lucha. Te aconsejo no darla el gustazo de que se salga con la suya y te haga sentir tan mal que es lo que ella pretende. pero si ves que luchando no consigues nada, deberás de aceptar sta situación, que tranquilo/a que el niño/a ya con el tiempo sabrá de esta situación.

Es una mierda si, pero yo ya he llegado al punto de que si no se puede hablar con el niño, pues ha de aceptarse o acabas mal psicológicamente , y sobretodo que se quede ella ahi esperando a que llames para poder colgarte o no cogerlo. La dará rabia que no llames porq ella disfruta fastidiendote y colgando o no cogiendolo.

Se que el niño e slo primero, pero tu salud psicológica tambien lo es.

Saludos

01/10/2013 16:23
aporello, en vuestra sentencia especifica cómo y/o cuando han de comunicarse padre e hijo?
El hecho de que se salgan con la suya, de que consigan que no hables con el niño, incluso de que nisiquiera llames molesta, si. Pero eso es lo de menos.
Lo que verdaderamente nos preocupa y nos mina es que el niño "cede". Si habla y contesta bien a su padre, si le dedica tiempo, si le da su atención... tendrá una consecuencia negativa de su madre. O le regañarán, o no le comprarán tal cosa, o su madre lorará y montará el número porque el niño quiere a su padre con todo el daño que dice que a ella le hace.
Aquí es muy distintos. No nos ponemos a su altura.
Luego....el niño se "adapta" si. "Cediendo" como digo a esa manipulación y chantage.

Nuestro problema es qué hacemos nosotros para que el niño no entienda que su padre lo va a aceptar y le va a permitir todo.
Lo que sea con tal de que él no se "enfrente" a su madre. Que le permita reconocer que lo que hacen está mal.
Porque, además, su padre no se lo merece.

Hemos hablado mucho con él. Incluso ha llegado a acuerdos con su padre para poder saber que está bien sin ponerle en un aprieto.
Pero...ciertamente continúa sin mostrar hacia él ningún tipo de respeto (durante las conversaciones) mientras que con la madre todo son disculpas, cariños, etc.
Qué se hace entonces?
Ponernos a su altura y regañarle o castigarle? Enfadarnos y tomar represalias, como exactamente le dice su madre?
Hacer como si tal cosa y seguir llamando para no poder hablar con él y que continúe respondiendo de esa forma?
No llamar?

Yo nunca he entendido cómo hay gente que consigue manipular a otros hasta el punto de llegar a anularlos. Aún a día de hoy no lo entiendo.
Pero por suerte o por desgracia, por mi trabajo, veo cada día más casos de ejemplos en los que se logra. Y lo que es peor, las consecuencias devstadoras que ese chantage ejerce sobre la persona objeto de la manipulación.
Hay que "aceptar" que eso pase? Que ya esté pasando?

Gracias invanadri y hantarex.
Sabemos que, por desgracia, no somos los únicos.
Motivo por el menos todavía me explico que no exsita ninguna alternativa o camino efectivo para poner freno a estas situaciones.
Un saludo. Y muchas gracias por entender
01/10/2013 20:24
mamaria

"Hacer como si tal cosa y seguir llamando para no poder hablar con él y que continúe respondiendo de esa forma?
No llamar?"

Eso nunca teneis que seguir llamando ,ese es su objetivo (SAP) no solo para haceros daño ,por que si dejais de llamar el niño dira lo que me digo ami con 7 años (ya no me quieres por que no me llamas ?)
y esplicarle a unos niños apagado fuera cobertura. Que la madre estaba enfadada por mi contrademanda de divorcio me castigo 10 dias, ella puso la escusa ami abogado por telefono que lo tenia roto .
Se que es dificil pero tenies que ser mas fuertes y sigue llamado.
Paciencia y animo.
02/10/2013 00:25

Mamamaría, te comprendo totalmente. Es una falta de respeto por completo a la privacidad de un menor, y esto si se consigue hablar con el. Es una manera más de obstaculizar la relación de un hijo/a con su padre/madre. Por desgracia es difícil que esto tenga consecuencias en la justicia esa falta de libertad que tienen muchos menores.

Todavía el crío es pequeño, pero cuando sea más mayor ya puede el buscarse las maneras de hablar con su padre con un móvil.

Aunque es desesperante poco podéis hacer para impedir esa actitud en la madre. Sé que es muy duro por lo que estáis pasando, pero verás que con el tiempo todo se coloca en su sitio, hay que mantener la calma como sea y tener una infinita paciencia.

No me sorprende que muchos críos respondan en monosílabos teniendo al otro al lado, sin privacidad alguna y siendo examinados por su progenitor/a. Es una absoluta falta de libertad.

Mira yo con mi hijo cuando ya fue más mayor conseguía hablar por teléfono a escondidas del padre conmigo. Ahora ya el le hace frente y se va a su cuarto y cierra la puerta para hablar conmigo cuando le place.

Mucho ánimo y fuerza maramaría.
02/10/2013 08:40
Gracias de nuevo ivanadri.
Para dejar de llamar hay que tener un "valor" que...nosotros, por el momento, no tenemos.
Aunque le demos muchas vueltas.

Gracias también a Raquel.
Recuerdo de otros hilos que contabas la relación con tu hijo, a pesar de todo lo que pasasteis, se había recuperado y él quería incluso venir a vivir contigo.
Pero....en estas situaciones, que ocurra eso es lo difícil.
Los niños son listos, si. Y se dan cuenta desde muy temprano de muchas cosas.
Pero no dejan de ser evidentísimas las diferencias de educación, cuidado que reciben, trato, ambientes familiares, etc.
No podemos perder de vista que, en nuestro caso, somos nosotros los que "cuidamos" su alimentación, incluimos actividades en nuestro día a día, los que le enseñamos y pedimos la responsabilidad, por ejemplo, de recoger sus juguetes o su ropa, los que le hablamos para que, sin arremeter contra el otro, entienda que determinadas de las cosas que hacen no están bien, no es lo que habría que decir ni que hacer.....
Por el contrario, con su madre: ve televisión a todas horas, él sólo en su habitación, incluso por la noche (lo que perfectamente contó al equipo psicosocial sin que éste lo mencionara siquiera en su informe); bebe refrescos a diario y come cuanto y a la hora que quiere (pizzas, bocadillos, chucherías, fritos....); no se ocupa de nada que tenga que ver con sus cosas, ni siquiera sabe todavía secarse bien las manos o limpiarse y tirar de la cadena cuando va al baño, todo se lo hacen (otra forma más de manipular y de hacer que el niño dependa de otros, de ellos); nunca le regañan por dejar todo tirado, sentarse mal a la mesa o comer deprisa, no meterse contnuamente cosas en la boca. Y así ejemplos y más ejemplos.
Y...además, aquí no se insulta a su madre ni a su marido, ni a nadie de su entorno. No se le prohibe contar ciertas cosas, ni se le regaña cuando aún a pesar de ello lo hace. No censuramos que hable cuando llama su madre. No le decimos que si vive con nosotros no les va a ver más, que ella solo quiere hacernos daño. No gritamos y lloramos tirándonos al suelo diciendo que cómo nos va a hacer eso con todo lo que nosotros lo queremos.

Y entonces qué puede hacer un niño (aunque ya tenga casi nueve años) ante eso?
Es posible que, como en tu caso, llegue a entender y consiga ser capaz de hacerle frente.
Pero lo más probable, lo más fácil para él, será "adaptarse". "Ceder". Aceptar los caprichos y las exigencias de la otra parte, que sabe es donde le van a machacar. Auqneu eso suponga distanciarse de quien, como también sabe, nada le reprocha.

Supongo que es un "riesgo" que hemos contemplado y aceptado siempre. Pero es duro.
Anticiparse y ver venir lo que es muy muy probable que ocurra, sin poder hacer nada para evitarlo.

Saludos
04/10/2013 08:46
Bueno, hoy es viernes y mi marido irá a recoger al niño. Asique, por fin, después de DOS SEMANAS de no saber nada ni poder hablar con él, le podrá ver :)

No tengo por condición desear mal a nadie. Pero ojalá algún día el niño sea consciente y ponga a cada uno en su lugar. Ojalá.

Un saludo
04/10/2013 09:15
Suerte para hoy mamaria y que podais disfrutar del niño este finde.
Opino lo mismo que tu, nunca le he deseado mal a nadie, pero hay gente que se lo gana a pulso.
Y hay una expresion muy repetitiva que me puede "piensa que es la madre de tus hijos" coñ........... y yo el padre de los suyos y me quiso hundir la vida, yo solo pido justicial y que pague legalmente lo que hizo.
Un abrazo.
04/10/2013 10:19
cimero, llevas toda la razón.
Uno no se "gana" ser "padre" por tener un hijo. Ni siquiera las madres por el sólo hecho de parirlos.
Y en muuuchos casos, tanto unos como otras...dejan mucho que desear.

Por mi parte es lo que a ella le censuro.
Por supuesto que, sin ningún motivo (sabe perfectamente que el padre es mucho más válido que ella en todos los sentidos para cuidar y ocuparse del niño) le quiera hacer la vida imposible. Además de retender arruinarle y verle sólo como un perro. Que, como en absoluto lo ha conseguido, pues así está.
Pero sobre todo que resulte taaaaaaaaaaaaan evidente que su hijo le importa bastante menos que un pepino y nadie lo quiera ver.

A no ser que se le olvide, se confunda, o....llegue tarde que, en ninguna de las cosas, sería la primera vez..........no creo que hoy haya problemas.
Más allá de las malas caras, las malas contestaciones o, por el contrario, no contestarle siquiera cuando se da las buenas tardes (cuando no los insultos y amenazas), no suele pasar nada.
Por si acaso, yo siempre siemrpe le insisto para que no se olvide de poner la grabadora.
Lo siento, y ya se de sobra que parece no sirven, pero de esta gente no me fío ni un pelo. Tengo claro clarísimo que, aparte de la enfermedad, son malas personas.
Sólo confío en que algun día su hijo sepa valorar el padre que ha tenido. Porque ni el niño ni mi marido, ni por extensión ninguno de nosotros, se merece lo que están pasado.
Un saludo cimero. Otro para alondra
04/10/2013 10:25
Mamaria, creo que aunque resulte duro, este tipo de cuestiones solo le van a hacer al padre perder tiempo y dinero en los juzgados, si ya tenéis constancia y pruebas fehacientes, guardarlas por si se necesitan, pero cuanto más insista el padre y más sufra, más aliciente le da a la otra parte para seguir partiendose de risa.

Yo en su lugar descansaría un tiempo de llamar, se lo explicaría al niño de forma suave y entendible y le diría " como el papá no sabe cuando puedes hablar y no te quiero atosigar o que te riñan, cuando tú quieras hablar le dices a la mamá que te deje el móvil, me haces una perdida y te llamo ", y se queda el padre tan tranquilo como si no le doliese y ya se hubiera acostumbrado, cuando la otra parte vea que esto es así y piense que ya no hace daño con eso llegará un momento que no le quedará más remedio que atender la petición de su hijo o desenmascararse ante él, y además, esto es un tema que con el tiempo tiene cura, mi hijo tiene 11 años y en su clase todos tienen móvil y han hecho un grupo de whatssap.

Se que no te gustará mi consejo, pero a veces hay que concentrar las energías de forma estratégica.
04/10/2013 12:23
Mamaria...Buen fin de semana ...
04/10/2013 12:32
No lamanchega. No es exactamente que no me guste.
Mira, mi marido ha hablado ya muchas veces con el niño. Esto no es que venga de ahora.
Ya en alguno de los hilos que se han abierto tantas veces contando situaciones similares, he contado que cuando el niño iba a la guardería (más bien no iba porque muchas veces el niño no estaba), le llamaba allí porque también era imposible siquiera preguntar sin que le montaran una.
Bueno, mi marido, alguna veces yo, la abuela paterna (que tampoco puede hablar nunca cuando llama, qué casualidad!!), los tíos (que ya desistieron)...todos hemos tratado de explicarle.
Incluso, como decía, mi marido "acordó" varias veces con él que si no podía hablar le decía que le llamara otro día y ya está.
Pero....los niños.......son niños.
Y finalmente cede al chantage, que de sobra sabe su padre NO le hace.

No me parece justo.
Ni tener que "hablar" con tu hijo en esas situaciones como tampoco verte obligado a dejar de llamarle (que es lo quieren)
Y, por más que uno intente y quizá logre disimular para no dar todavía más alas al otro, entiendo que como padre sufra.
Que se plantee, como me plateo yo aunque no se lo diga, tampoco coger el teléfono cuando ella llame. Hacer exactamente lo mismo que le hacen.
Total.... Si a nosotros, teniendo grabaciones y demás, no nos sirve de nada si llegaramos a denunciar o a reclamar algo, supongo tampoco le serviría a ella.
Claro que...ya sabemos: NO todos somos iguales ante la ley...........

Un saludo