Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no identificación conductor multa tráfico

3 Comentarios

No identificación conductor multa tráfico
18/11/2013 12:03
Buenos días,
Me han comunicado que en Febrero de 2013 un radar captó una imagen de una moto de mi propiedad saltándose un semáforo en rojo en el centro de Granada con una multa de 200 euros. Me mandaron 2 veces notificaciones a mi domicilio pero no las recibí por haberme mudado y la multa ha aumentado hasta los 600 euros. Si bien entiendo que debí informar en Trafico de mi cambio de domicilio, es cierto que al mudarme fui a mi ayuntamiento y me inscribí en el Censo y renové mi DNI donde hay constancia de mi nuevo domicilio por lo que la policía debió de intentar localizarme por todos los medios posibles y no hicieron algo tan sencillo como verificar mi dirección mediante mi DNI. Además fui a mi ayuntamiento, me enseñaron la foto de la infracción donde aparece supuestamente mi vehículo pero la matricula no aparece nada clara. Tampoco se observa en la imagen que sea yo el conductor del vehículo y puesto que algún familiar que tienen acceso o cualquier otra persona podría haber utilizado el vehículo, no soy yo quien para buscar culpables ni investigar nada. Tampoco me dieron copia de la multa ni de la imagen ni de las notificaciones que supuestamente dejaron en mi antiguo domicilio. Además y esto me parece muy grave, le pregunté a la funcionaria si podía reclamar y me dijo que no, que había cumplido el plazo siendo esto falso puesto que el último aviso se publicó en el BOP de Granada el 9 de Noviembre y puesto que tengo 20 días para reclamar puedo hacerlo hasta el día 29. Claramente la funcionaria me mintió y me dijo que volviera para que me dieran la carta de pago aplazado dentro de unas 3 semanas cuando ya claramente se hubiera cumplido el plazo para recurrir. Quisiera saber si por estas razones podría intentar librarme de pagar la multa total o en todo caso pagar sólo los 200 y no los 600 de penalización. También quisiera saber si el hecho de que recurra ya me obliga a pagar la multa en un único pago total de 600 y pierdo el derecho de pagarla en varios plazos en caso de decidir recurrir aunque no tengo intención de llegar a los Tribunales.
Muchas Gracias por sus respuestas
18/11/2013 13:47
para infracciones de trafico, el domicilio a efectos de notificaciones se toma del registro de conductores (a menos que el interesado indique expresamente otro).
La obligacion de identificar al conductor del vehiculo le corresponde al titular (art 9 bis 1 de la LSV), no a cualquier persona que pueda utilizar el vehiculo.
Lo de reclamar no entiendo muy bien las fechas, puedes presentar recurso de reposicion en el plazo de un mes a contar desde la recepcion de la resolucion
18/11/2013 14:04
Buenos días,
gracias por contestar.
Lo de la reclamación me refiero a que tengo entendido que cuando no se localiza al conductor y se publica en el BOP tengo 20 días para reclamar. En el ayuntamiento me dijeron que ya había pasado el plazo para reclamar pero esto no es cierto porque se publicó en el BOP de Granada el 9 de Noviembre de 2013 por lo que tengo hasta el día 29. La funcionaria o se equivocó o me engañó por lo que entiendo que sería un error en el procedimiento por parte del ayuntamiento pero iba yo solo y supongo que será mi palabra contra la de la funcionaria.
Además necesitaría saber si la foto debe ser totalmente clara porque la verdad es que apenas se veía la matrícula del vehículo.
¿si recurro puedo pedir que me manden copia de la multa, copia de la fotografía, certificado de homologación de la cámara del semáforo, copias de las notificaciones que se suponen que me mandaron a mi antiguo domicilio para comprobar que todos los datos son correctos o debo pedirlo todo en el Ayuntamiento?
muchas gracias
22/11/2013 13:46
A ver, si lo que se publica en el BOP es ya la resolucion, el plazo para interponer recurso de reposicion es de un mes desde la publicacion.
En recurso no se pueden pedir pruebas (o sea, se pueden pedir, pero no es obligatorio facilitarlas, ya que hay una fase procedimental especifica para ello). Lo que si puedes es pedir copia del expediente, supongo que te cobraran una tasa, pero tienes derecho a ello.
Lo de la matricula, si te ha llegado la multa es porque es legible, si no lo fuera, seria imposible que hubieran deducido quien es el titular del vehiculo...