Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No he firmado "conciliacion"

3 Comentarios
 
No he firmado "conciliacion"
17/06/2024 16:39
Hola, se nos convocó un martes para el día siguiente, al día siguiente se nos anunció quiebra y debíamos firmar conciliación antes del viernes a las 12 día 31 de mayo. Yo no firmé, sigo dado de alta pero con permisos remunerados hasta el día de hoy que no he recibido ninguna notificación. He hablado con dueño por WhatsApp, le he dicho que me presentaba en la empresa a solucionar o a que me diese indicaciones. Me responde que tiene mucho trabajo. Sigo a la espera de alguna notificación, no he recibido nada más que los correos con los permisos. ¿Algún consejo?
18/06/2024 10:48
itaintme
Buenos días,

Si su contrato es indefinido, tiene derecho a una serie de protecciones adicionales en comparación con un contrato temporal. La antigüedad en la empresa también influirá en la indemnización y derechos que puede reclamar en caso de despido.

La empresa debe notificar oficialmente a los empleados sobre la situación de quiebra, los procedimientos a seguir y las implicaciones para los trabajadores. Según el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa debe comunicar la situación de quiebra y cualquier procedimiento de despido colectivo a la autoridad laboral competente y a los representantes de los trabajadores.

Es importante revisar los términos de los permisos remunerados. Generalmente, si estos permisos son un paso previo a un despido, deberían especificarse claramente los motivos y la duración.
La empresa debe garantizar el pago de salarios durante este período de permisos remunerados.

Si tiene acceso a documentación sobre la quiebra, esta debería incluir información sobre el procedimiento concursal, la administración concursal designada y las obligaciones de la empresa hacia los empleados. Por otro lado, la Ley Concursal (Ley 22/2003) establece que en caso de quiebra, los créditos laborales (salarios e indemnizaciones) tienen preferencia y deben ser atendidos antes que otros créditos.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
18/06/2024 13:15
Gracias por su respuesta y guardaré sus referencias.
Es contrato indefinido, llevo 25 meses, en los correos especifica el motivo del permiso remunerado: "necesidades organizativas de la empresa" "se le concede permiso de (10 días en primer mensaje y 6 en el segundo mensaje) remunerado "dicho permiso no implica en ningún caso pérdida de salario". Finalizó el día 16 y ya no he recibido ningún mensaje mas pero sigo de alta en la empresa. No me han dado nada, ningún papel o documento de quiebra, de cierre, etc nada de nada. Tampoco he firmado el papel que era la denuncia mía contra la empresa por pagos de nómina fuera de plazo extinguiendo yo el contrato para la conciliación.
04/07/2024 09:25
Hola, ya está solicitada por parte mía la conciliación para últimos de este mes. La empresa sigue sin notificar nada y lo mas probable es que no se presente a la conciliación. Sigo dado de alta en la seguridad social en la empresa, no me han dado de baja, vamos para dos meses desde que me pidieron las llaves ropa. Me preocupa que en el acto de conciliación no se presenten, siga dado de alta en la empresa y no pueda solicitar el paro. Con 63 años es una situación difícil, ya van a ser 3 meses sin ingresos. Lo peor es que yo he cumplido mi trabajo durante dos años, ni retrasos, ni quejas de clientes, nada de nada. Se supone que han presentado quiebra pero siguen trabajando con otro nombre. Lo dicho, sin comérmelo ni bebérmelo me veo en un follón y perdido completamente. Tengo contratado un asesor y estamos a la espera de la conciliación para, si no se presentan, poner la demanda pero todo lo que me pueda informar por este foro nos vendrá de maravilla. Muchas gracias.