Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No he escriturado mi casa, que trámites son necesarios

3 Comentarios
 
No he escriturado mi casa, que trámites son necesarios
11/06/2008 20:09
Tengo mi casa sin escriturar, sólo escritura de la parcela. El ayuntamiento me pidio en 1995, el alta de la vivienda para el I.B.I., y tuve que pagar de nuevo al Arquitecto la actualización del proyecto, para ese fin, no obstante no hice la escritura en esa fecha incluyendo la casa. Ahora quisiera formalizar este trámite, pero me preocupa el que ello conlleve pagar nuevamente el proyecto al Arquitecto para que actualice los precios y así escriturar. Quisiera saber si esto último no sería necesario, si esto prescribe, o si me actualizan los precios según el mercado. No sé que puedo hacer, necesito saber como escriturar ahora para que la casa esté incluida. Ya que desde 1995, la declaro a Hacienda y paga I.B.I., como vivienda y parcela. Pero formalmente en escritura sólo consta el terreno. Muchas gracias.
12/06/2008 00:00
Acuda al Notario. Allí, a la vista de los documentos que aporte (Y sobretodo viendo como es el proyecto y como es el certificado del arquitecto) le indicarán si es necesario que se modifiquen o no. Además le indicarán si necesitan alguna información más.

No se preocupe, es su trabajo y es una escritura en principio muy simple.

Saludos.
12/06/2008 09:04
Como dice Oquendo, en principio es un tramite sencillo, y con el proyecto puede hacer declaración de obra nueva, escriturar la casa y posteriormente registararla en el registro de la propiedad.
Le costará aprox 1% del valor de la casa. un saludo. i.
12/06/2008 09:54
Pero el problema viene con el precio de la casa en 1995, que es de cinco millones de pesetas. Este no es un precio real para escriturar una casa hoy día, no sería admitido por Hacienda, y me temo que sea necesario pagar un dineral al Arquitecto para rehacer el proyecto con el precio de la construcción actualizado. Si esto es así finalmente, es que no hay otra forma?, que no sea tan costosa. Gracias.