En 2.006, se hizo escritura de obra nueva por ampliación, de una vivienda preexistente que ya pagaba IBI.
Se presentó copia de dicha escritura, en el organismo que gestiona el catastro, lo cual conllevaría una modificación del importe del IBI.
Han pasado 7 años y la cuantía del valor catastral, no se ha modificado.
Como en el recibo del IBI, solo consta la referencia catastral, pero no la superficie de construcción, se desconoce si se han actualizado los datos. Por otro lado, como el importe del recibo, aumenta todos los años, tampoco puede comprobarse.
¿Está obligado el propietario, pese haber hecho la presentación (tiene copia señada del año 2.006), a hacer las averiguaciones para comprobar que se han actualizado los datos?.
¿El no hacerlo, implica responsabilidad?.
Entiendo que en lugar de la escritura de obra nueva debiste presentar el mod. 902 de declaración catastral de alteración física de bienes inmuebles.
Lo habitual es que se reclamen el pago del IBI desde la fecha declarada en el mod. 902 o, en el supuesto de que la incorporación o modificación de datos en el catastro sea el resultado de una inspección, a partir de la fecha que resuelvan comprobados los hechos investigados.
Tratándose de una ampliación de vivienda el mod. que debiste presentar era el 902N. Este impreso es el utilizado para las declaraciones catastrales por nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de bienes inmuebles.