Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No-devolución de fianza

1 Comentarios
 
No-devolución de fianza
21/06/2011 17:01
Acabo de quitar un piso alquilado . El piso fue nuevo y yo lo alquilaba durante 4 años. Antes de salir hice mucho en pintarlo y limpiarlo, utilizando un servicio profesional. Pero no pinté todas las paredes. Cuando firmé el acuerdo inicial pregunté especificamente sobre si ellos juzgaron como uso justo la condición, porque es imposible que sea nueva otra vez. (en inglés se dice "fair wear and tear", y no sé exactemente como decirlo en español). Ellos dijeron sí, sí, no tienes que dejarlo "nuevo". Pero en el contrato existe la palabra "perfecto" para el estado de dejarlo, pues lo que diceron por palabra no vale mucho ahora. Ellos se han quejado del estado, y hablaron de utilizar un servicio profesional para limpiarlo - absolutamente innecesariamente.
Entre otras cosas están hablando de cambiar el horno, y la campana y la placa de homo. Yo sé que estas cosas son en buena condición aunque usadas. Seguramente van a quitarme mucho de la fianza y lo encuentro injustificado. ¿Alguién sabe a dónde puedo ir para buscar ayuda? Me siento totalmente en las manos de esta gente que quieren poner cosas nuevas al cargo mío.
22/06/2011 11:28
comprendo tu sensación de indefensión y tiene mal remedio. Una cosa es lo que dice la ley y el contrato, y otra el hecho de que la fianza está en manos del arrendador y si no te la quiere devolver y ya te has ido del piso, solo te queda reclamársela por vía judicial.
Hay que devolver el piso en buenas condiciones, con el lógico desgaste propio del paso del tiempo. Es decir, el deterioro de la pintura de la pared que se deba al uso normal de la vivienda, corre por cuenta del arrendador. Otra cosa es que hayas hecho pintadas o graffitis o que la hayas deteriorado anormalmente. Lo mismo cabe decir de los electrodomésticos. Si has roto la campana o el horno, la debes pagar. Pero si solo está usada, con un uso normal, tú no tienes porqué pagarle un horno nuevo al arrendador.
Lo malo de esto es que en España no existe un tercero imparcial que asista a la entrega de llaves, y es tu palabra contra la suya.
Si no te devuelven la fianza o gran parte de ella por supuestos desperfectos, ellos tienen la obligación de probar los desperfectos uno por uno y cuantificarlos. Pero tú tendrías que reclamárselo en vía judicial. Si la cantidad es elevada, merece la pena.