Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no-devolución de fianza

7 Comentarios
 
perfil Jan
02/07/2008 10:37
Hola ems. Usted DEBE devolver a su arrendadora el juego de llaves que tenga de la vivienda objeto de alquiler.

Reciba un cordial saludo.
perfil ems
02/07/2008 00:30
Otra consulta que olvidé:

Sobre el asunto de las llaves, cuando firmé el anexo al contrato de mis compañeras vía inmobiliaria, el responsable de ésta les avisó de que tenían que entregarme un juego de llaves. Sin embargo este juego nunca apareció, y dado que la propietaria se desentendió del problema aduciendo que ella había entregado tres juegos de llaves a las tres inquilinas anteriores (mis compañeras y la chica a la que yo sustituí) tuve que hacer mi propio juego de llaves. Cuando tenga una cita con la arrendadora para la devolución de las llaves, tengo obligación de devolverlas? He buscado algo en el contrato pero no figura nada sobre esta entrega, ni sobre llaves, realmente no he llegado a saber de quién era la responsabilidad de darme las llaves.

Saludos
perfil ems
02/07/2008 00:19
Hola Jan,

agradezco mucho la aclaración. Sin duda, la próxima vez que firme un contrato de este tipo tendré un cuidado exquisito en cada detalle del inmueble que acepto como "en impecables condiciones" :)
perfil Jan
01/07/2008 18:31
Hola ems. Mi labor como profesional de la abogacia consiste en dar consejo legal a los consultantes sin entrar a valorar las motivaciones personales de éstos.

Haga lo que crea mejor para su interés.

Reciba un cordial saludo.
perfil ems
01/07/2008 18:00
Muchas gracias. Le comento: Con la idea de denunciar ante la Agencia Tributaria no pretendo obtener un beneficio directamente, sino intentar que la propietaria se replantee el denunciarme si no pago la última mensualidad. Y en cualquier caso, si yo voy a ser forzada a pagar por algo que en realidad no me debe corresponder pagar, no veo por qué no va a pagar ella por lo que le corresponde. No?
perfil Jan
01/07/2008 16:39
Hola ems. En primer lugar indicarle que lamento la situación en la que se encuentra. Usted actuó de buena fe y sus compañeras y las propietaria no.

Por los datos aportados deduzco que usted adeuda aún la última mensualidad y que quiere recuperar la fianza - no especifica si fue 1 mes o 2 de renta -.

La mensualidad está obligada a pagarla. En cuanto a poder recuperar la fianza lo tiene realmente difícil, ya que el Código Civil presupone que la vivienda es entregada en perfecto estado y, en caso de haber desperfectos, que es el arrendatario a quien le corresponde PROBAR que NO los ha causado. Dudo mucho que sus dos excompañeras estén dispuestas a testificar que los daños los causaron ellas, ya que si lo hicieran ellas serían las obligadas al pago.

Finalmente indicarle que si decide denunciar ante la Agencia Tributaria que su arrendadora NO declara los ingresos usted NO obtendrá ningún beneficio en ello, salvo empeorar aún más la relación con su arrendadora..

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo
perfil ems
01/07/2008 01:11
PD: Evidentemete sobra decir que he sido una ingenua y una pánfila, ya que no es mi primer alquiler problemático y he pecado de ingenua totalmente. Pero acepto tirones de orejas igualmente :)
No-devolución de fianza
perfil ems
01/07/2008 01:08
Hola,

llevo un año en un piso de alquiler, soportando unas muy malas condiciones debido a que no conocía debidamente a mis compañeras de piso. Cuando firmé el contrato se me ocultaron una serie de desperfectos de la casa que poco a poco fueron saliendo a la luz. Mis compañeras habían estado el curso anterior en el piso, y habían causado gran parte de estos desperfectos, pero la propietaria del piso ni siquiera apareció por allí cuando yo llegué para verificar el estado del piso de un año para otro. Para salvar mi fianza, le propuse no pagarle el último mes de alquiler (del 15 de junio al 15 de julio), y que se quedara con la fianza, más los gastos que me quedaran por pagar. No aceptó, y como mis compañeras de piso decidieron seguir la misma vía, las tres juntas decidimos no pagar. La propietaria nos amenazó con denunciarnos, hasta que mis compañeras accedieron a pagar la mensualidad. Ahora sólo quedo yo por pagarla, y en vista de que la ley no me ampara, supongo que lo haré. De todas formas ya no ocupo el piso desde hace una semana, pero por contrato debo abonarla. Mi duda es si de alguna manera puedo defenderme y recuperar la fianza que me pertenece, porque no he causado ningún desperfecto, y porque firmé un contrato de buena fe y he salido terriblemente escaldada. Entre las cosas "graciosas" que me ha tocado pasar este año, están que tuve que pagar de mi bolsillo el juego de llaves del piso (24 euros) porque no se me proporcionó uno, o que he pasado el año bajo amenazas de denuncia y agresiones verbales por mis vecinos a causa de las fiestas que se organizaban en mi piso, en las que NUNCA participé, dado que la propietaria se limitó a enviarnos unos cuantos burofaxes intimidatorios de cara a la galería, y a ofrecernos después la renovación del contrato, diciendo que los vecinos estaban locos y que no nos preocupáramos por eso. Me han sugerido la vía "intimidatoria", ya que no creo que declare a hacienda, pero dudo que sea efectivo ya que hablar con ella es imposible, sólo consigo que me insulte y me diga que le voy a pagar "hasta por la limpieza del último azulejo". Agradezco todo tipo de consejos, aunque mis posibilidades económicas ahora mismo no pasan precisamente por contratar a un abogado. Gracias.