Es normal que tengas dudas, el IRFP es un impuesto muy variable que dependerá de la renta de cada persona. No es lo mismo que te contraten para 1 mes que te contraten para 12 meses o que tengas contrato fijo.
Y puede que te apliquen una retención muy alta pero que al final, durante la declaración de la renta se recalcule a razón de lo que hayas cobrado durante todo el año (a año vencido, por lo tanto pueden hacer el cáculo más preciso) y salga o a devolver o a pagar. Es decir, si te han retenido más de lo que deberían te devolverán lo que te corresponde y al contrario, si te han retenido menos de lo que deberías te tocará a pagar la diferencia.
Así que no te preocupes en ese sentido, ya que como te digo, en la declaración de la renta se ajustará el IRPF.
Por si te interesa saber más sobre el tema, aquí te dejo un artículo: ****
Hola, buenos días!
En mi empresa, a una compañera con contrato de un año desde el mes de junio, no le están aplicando ninguna cantidad de IRPF. Y otra compañera en la misma situación, con un contrato de un año, pero desde febrero hasta octubre, lo mismo, nada de IRPF y ahora le han apli un 12 de IRPF.
Ésto es normal?.
Anteriormente en los contratos con duración determinada, se les aplicaba al inicio del contrato, una retención del 2%, y en los cuatro últimos meses, se les aplicaba una retención mayor. Pero ahora no se les retiene nada, y empiezan a aplicar el IRPF en los 4 últimos meses.
Y otra pregunta.
Habiendo trabajado para la empresa sólo el mes de enero, haber cobrado paro los meses de febrero y marzo, y comenzando a trabajar para la misma el mes de junio con una duración de un año, se considera en éste supuesto tres pagadores para el ejercicio fiscal del siguiente año? Tenemos ésta duda ya que al trabajar para la misma empresa no sabemos si se considera dos pagadores o tres, al tener por medio dos meses de paro.