Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No dejar en herencia ni la legítima.

8 Comentarios

No dejar en herencia ni la legítima.
08/04/2022 09:49
Hola!!! Tengo una consulta importante, mi pareja tuvo un hijo con una señora en una relación esporádica y del que años más tarde tuvo que hacerse cargo y reconocerlo, pero el niño es muy problemático y a nivel legal cuando se haga testamento, no quiere dejarle nada, ni siquiera la legítima. Cómo se podría hacer? Muchas Gracias
08/04/2022 19:07
Lo sentimos. En este foro no damos consejos sobre cómo eludir la ley. Exhortamos a su pareja a que peche con su responsabilidad de padre, que seguro que sabía muy bien cómo evitarla cuando tuvo esa relación que a usted le ha contado que fue "esporádica".
08/04/2022 19:52
Tigra2122
Buenas tardes:

Únicamente se puede desheredar a un hijo por las causas establecidas en los arts 756 y 858 del Código Civil.

Un saludo.
12/04/2022 11:12
No puede.
A ver, podría poner lo que quiera en el testamento y quizá cuele si al notario se le pasa algo por alto, aunque no debería, pero ese hijo podría impugnar el testamento y reclamar su legítima.
Es un derecho del hijo del que no se le puede privar (salvo causas legítimas de desheredación como que lo haya intentado matar o algo así), casi todo el derecho hereditario gira en torno a eso, sobre la idea de garantizar el derecho de los herederos legítimos, que en primera instancia son siempre los hijos. Todos ellos. Luego ya puedes mejorar a uno sobre otro o lo que quieras, pero la legítima estricta es ineludible.
16/04/2022 20:39
Somos tres hermanas. Después de 10 años sin contacto, fruto de la herencia de mi padre en la que querían desheredarme, me llama mi madre diciendo que una de mis hermanas la maltrata, insulta y que piensa en suicidarse. Lo he denunciado en comisaría. ¿Que opina de esta situación? Si consiguesn dejarme con la legítima, ¿cuanto me correspondería si hay dos pisos y casa en pueblo? Al morir mi padre se dividierpn los dos pisos pero no lo del.pueblo pues la jueza determinó que era de mi madre en exclusiva, cosa q no entendí ya que se construyó con dinero del matrimonio. Muchas gracias de antemano.
18/04/2022 11:38
Gipsy111
Buenos días:

"me llama mi madre diciendo que una de mis hermanas la maltrata, insulta y que piensa en suicidarse. Lo he denunciado en comisaría. ¿Que opina de esta situación?" Hasta que no se resuelva en vía judicial, la citada denuncia no serviría de base para una hipotética desheredación, si esa es su pregunta.

Un saludo.
18/04/2022 23:53
AGFABOGADOS
Hay más, concretamente la 853 también es causa de desheredación y lo sé porque acabo de ganar un juicio
19/04/2022 10:40
Anang
Buenos días:

Sí, el artículo correcto es el 853. Debí bailar el último número al escribir mi respuesta.

Gracias por advertir el error.

Un saludo.
19/04/2022 16:08
Tigra2122
Lo que tiene que hacer como hombre es hacerse cargo de su hijo, le deje testamento o no, que para eso es su hijo, o que pasa que como a ti no te toca nada y él lo tuvo con otra mujer que cargue la madre con todo, ¿no te parece un poco egoísta de tu parte? y si fuera tu hijo pensarías igual? ¿Y si fueras tu la hija, que te parece que tu padre pase de ti, te parecería bien? ¿Que culpa tiene ese hijo de tener los padres que tiene ?
Lo que hay que leer por aquí madre mía!!