Buenos días.
Llevo trabajando en mi empresa de contable quince años. El tema es que tengo una enfermedad rara desde pequeño que hace que tenga algunos problemas por ejemplo para hacer actividades de coger pesos, subir grandes escalones, agacharme o correr. El caso es que esta enfermedad no me impide para nada realizar mi trabajo que llevo realizando desde siempre sin problemas.
Hace poco, he conseguido que me reconozcan la discapacida que padezco. Ahora no sé si debo comunicar a mi empresa esta situación ya que no deseo entrar en situaciones de que comiencen a comportarse de forma diferente a la habitual.
Actualmente tengo una retención en nómina del 19.95% y según mi nueva situación me correspondería un 10,54%.
En mi empresa tenemos un sueldo liquido pactado lo que significa que si tengo que seguir cobrando lo mismo y baja la retención bajará el salario base las cotizaciones a la seguridad social etc. Y eso me perjudicaría totalmente.
La pregunta es: ¿Hay algún problema si la empresa me sigue reteniendo mas de lo que se debe? ¿Puede Hacienda emprender alguna acción por no comunicar datos correctos contra la Empresa o trabajador?
Cuando hago la declaración de la renta no tienen en cuenta mi situación de discapacidad ya que la Empresa no lo ha puesto en el modelo 190 por lo que me veo obligado a aportar mi documentación y que así se tenga en cuenta.
Gracias por vuestro interés
El problema estriba en que son casi 10 ptos de irpf con lo que tras su primera declaración si la agencia tributaria tuviese conocimiento de ese grafo por ser informada por la TGSS resultaría que tendrían que regularizar su declaración, 1 efecto, le saldría un pastizal a devolver con lo que la agencia tributaria notificaría a su empresa para que ajuste el irpf y entonces la empresa podría demandarle porque al tener pactado sueldo neto la empresa le ha pagado y tributado una cantidad muy superior y a nivel de pensiones habrá cotizado por una pension mayor, ahora si mantiene sin informar la agencia tributaria seria raro que recibiese esa informacion de la TGSS y por tanto si usted sigue tributando esos casi 20 ptos no tendrían porque saberlo.
Estos son los problemas de los salarios en neto, subidas de convenio y demás no mejoran la situación del trabajador y solo sirven para que la empresa cotice menos
La TGSS no va a comunicar nada Hacienda ya que mi discapacidad la tengo por Asuntos Sociales y La TGSS no me paga nada. Hacienda cobra más de lo debido y sí cuando hago la Renta me han tenido que devolver una cantidad mayor. El único inconveniente que he tenido es que no tienen en cuenta mi situación en la declaración, pero tras aportar mi certificado me han devuelto.
La Empresa no se esta perjudicado ya que hago el mismo trabajo que antes de tener reconocida la discapacidad y ellos están conformes con pagar mi sueldo IRPF y SS. Si Hacienda no sanciona por no declarar esta situación que es lo importante, todo sigue igual ¿No?
Obviando el hecho de que tiene pactado un salario neto, y por tanto su situación de discapacidad le reduciría el bruto, y que de no comunicarlo a la empresa -y si esta se enterase- podría tomar medidas disciplinarias por la transgresión de la buena fe contractual, en mi opinión, si vd. no comunica a su empresa esa situación, administrativamente no ocurre nada, porque hacienda jamás va a saber si ese tipo de retención lo ha solicitado vd. o no, algo perfectamente posible. En definitiva, si se retiene e ingresa más a hacienda, no dice nada. Si la retención fuese menor a la correspondiente, sí le reclamaría las diferencias a la empresa.