Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No comunicación por parte del inss de mi alta médica y amenaza de despido por absentismo laboral

0 Comentarios

No comunicación por parte del inss de mi alta médica y amenaza de despido por absentismo laboral
06/07/2017 14:54
Buenos días os pongo en antecedentes de lo sucedido:

Me encontraba de baja por incapacidad temporal desde 20/7/2015 y había acudido en 2 ocasiones a la revisión del Tribunal médico del INSS, esperando el dictamen del tribunal.
Mientras, la mutua de la empresa (Ibermutuamur) me pagaba el salario. A fecha 3/7/2017 la mutua me informa mediante sms del ingreso de tan solo 4 días de salario correspondientes al periodo 28/5/17 al 31/5/17 (y a día de hoy 6/7/17 otra cantidad más por 13 días correspondientes al 1/6/17 hasta 13/6/17).
El día 3/7/17 tras recibir el primer sms llamo a la mutua y me indican que por comunicación telemática desde el INSS les han comunicado la resolución del tribunal con fecha 13/6/17, así que ellos pagan hasta ese momento.
Por mi parte les indico que en ningún momento he recibido comunicación alguna por parte del INSS de la resolución a lo que ellos se desentienden indicando que es el INSS en exclusiva quienes deben notificármelo por correo certificado.
El día 4/7/17 me persono el el INSS para pedir justificante de entrega de la notificación cosa que hacen en la que indica que efectivamente la resolución tiene fecha de salida del 15/6/17.
La funcionaria indica que el INSS no se hace cargo del salario faltante desde el 13/6/17 hasta el 4/7/17 ( fecha en la que yo recibo la comunicación) ya que en ningún momento he recibido carta o aviso certificado de la resolución del tribunal médico.
Al presentarme en la empresa ayer (día 5/7/17) para entregar la copia de la notificación la administrativa me indica que puedo ser sancionado por absentismo laboral ya que tendría que haberme incorporado al trabajo el 15/6/17.
Al indicarle yo que aún no he recibido comunicación por parte del INSS y que lo que he presentado ha sido por la alerta de la situación por parte de la mutua, ella me indica que no es problema de la empresa y que además pueden emprender proceso de despido objetivo por absentismo laboral.
Estoy a la espera de que la empresa me comunique la incorporación al puesto de trabajo o la decisión que tengan la intención de tomar.
Hoy me he personado en el INSS para que me indiquen el número de certificado de correos de la notificación ( si la hubiere) cosa que según ellos no pueden hacer y que tan solo he de esperar a que me llegue ( si es que llega en caso de que la hayan mandado).
Así que estoy perdido en cuanto a los derechos que me amparan.
¿Alguna idea?.

Gracias de antemano.