Efectivamente, si no has comunicado a la empresa tu minusvalía te están reteniendo un porcentaje por IRPF superior al que te corresponde, si bien esto sería compensado al efectuar la declaración de la renta.
Tal y como aparece en el encabezado del modelo 145: "Si prefiere no comunicar a la empresa o entidad pagadora alguno de los datos a que se refiere este modelo, la retención que se le practique podría resultar superior a la procedente. En tal caso, podrá recuperar la diferencia, si procede, al presentar su declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de que se trate."
Respecto a la conveniencia de la comunicación de tu minusvalía a la empresa, eres tú quien debe valorarlo y nadie más. En mi opinión, el tema de la buena fe contractual solo entraría en juego si tu estado de salud pudiera influir negativamente en tu trabajo.´
En cualquier caso, te aporto una idea más para que la tengas en cuenta en tu valoración: la bonificación empresarial en cuotas de la Seguridad Social podría facilitarte otro empleo o el mantenimiento del que ya tienes. Pero eso es algo que solo tú puedes ponderar.
Hola Paco,
La minusvalía que yo tengo no pone en peligro la vida de otras personas, si embargo la mía si que corre peligro desde el momento que hiciera público mi estado serológico. Ahí si que se vulneran los derechos humanos.
¿Y no se lo han detectado en la empresa en los reconocimientos médicos?. La verdad es que yo discrepo de nikitonipongo, para mí se trata de una flagrante vulneración de la buena fe contractual, sin perjuicio de que puede vd. (por su minusvalía, evidentemente dependiendo de su trabajo, y de la afectación que esta pueda suponer para el mismo) poner en riesgo la integridad física de sus compañeros, la suya propia, de terceros..., no sé. Recuerdo un caso que tuve de un conductor de autobús que ocultó a la empresa (hasta que lo detectó mediante los reconocimientos médicos) una lesión ocular que limitaba su visión ¿se imagina la cantidad de responsabilidades que podía haber causado a la empresa ese trabajador?
Me parece que su forma de actuar no ha sido la adecuada.
Gracias por responder nikitonipongo.
No se lo he comunicado a la empresa porque cuando me contrataron aún no tenía concedida esta minusvalía,si se enteran de mis enfermedades seguramente me despedirian, si que cuando hago la declaracion de la renta me lo tienen en cuenta, lo que no sé es si me saldría mas a cuenta si fuera el descuento directamente de la empresa ( en la nómina me descuentan un 7% de IRPF) y con esta minusvalía seía un 2%, creo, pero cuando hacienda me devuelve, supongo que será teniendo en cuenta esto, pues así se lo he hecho saber, en cuanto me la concedieron.Sé que la empresa tiene descuentos en la contratación de personal con minusvalía, pero de qué me valdría a mi? si realmente yo me beneficiara de algo si que se lo plantearía pero no se como...
Nadie está obligado a declarar sobre su estado físico, pero lo que no entiendo en tu caso es el por qué de esa negativa a comunicarlo puesto que más que perjudicarte creo que te beneficiaria sobre todo a efectos del IRPF, y tal vez en su día a bonificaciones en la contratación.
Sí tú no lo dices no tiene porque saberlo, son datos a los que entiendo no tiene acceso.
Tengo concedida una minusvalía del 51% desde hace 1 año, en el trabajo no lo he comunicado, ( en la actualidad estoy de baja,( 2meses) con idea de solicitar una pensión, mi pregunta ahora es: Puede la empresa saber sin yo haberselo comunicado que tengo concedida esta minusvalía, la verdad es que no me interesa de momento comunicarselo.
Gracias de antemano por la respuesta que seguro la habrá