Aprobé una plaza de funcionario pero no estoy seguro de querer cogerla finalmente.
Entiendo que mientras no firme mi incorporación a dicha plaza podría cobrar el paro que tengo pendiente una vez finalice mi actual puesto (en los próximos meses se acaba sí o sí).
Hay dos posibilidades respecto a no firmar dicha incorporación:
1) No apuntarme a las plazas que salgan cuando sea el plazo para ello, con esto obviamente no puede firmarse la incorporación.
2) Apuntarme a dichas plazas pero si en la que salgo asignado no me convence, no firmar la incorporación.
Entiendo que si tomara la opción 1) no habría ningún problema de cara a cobrar el paro (aunque si esto no fuera así solicito que se me comente), pero no lo veo tan claro con la opción 2).
Entiendo tu situación y puedo ofrecerte algunas consideraciones generales basadas en la normativa española sobre desempleo y empleo público. Sin embargo, te recomendaría que también consultes con un asesor laboral o un abogado especializado para obtener asesoramiento específico y detallado sobre tu caso.
Situación 1: No apuntarse a las plazas
Si decides no apuntarte a las plazas que salgan cuando sea el plazo para ello, efectivamente no se producirá la incorporación a la plaza de funcionario. En este caso, podrías cobrar el paro siempre y cuando cumplas con los requisitos generales para recibir la prestación por desempleo. Estos requisitos incluyen haber cotizado el tiempo necesario, encontrarte en situación legal de desempleo, y estar inscrito como demandante de empleo.
Situación 2: Apuntarse a las plazas pero no firmar la incorporación
Este escenario es un poco más complicado. Aquí algunas consideraciones:
Derecho a la prestación por desempleo: Para poder cobrar el paro, debes encontrarte en situación legal de desempleo. Esto implica que no debes rechazar una oferta de empleo adecuada. Si te apuntas a las plazas y luego rechazas firmar la incorporación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podría interpretar esto como una negativa a aceptar una oferta de empleo adecuada.
Posibles sanciones: El SEPE puede considerar que has rechazado una oferta de empleo adecuada, lo que podría llevar a una sanción y la posible pérdida del derecho a la prestación por desempleo. Las sanciones pueden variar desde la pérdida temporal del subsidio hasta la pérdida total del mismo, dependiendo de las circunstancias y la normativa vigente.
Justificación de la negativa: En algunos casos, si puedes justificar adecuadamente la razón por la que rechazas la incorporación (por ejemplo, si las condiciones de trabajo no son adecuadas o no cumplen con las expectativas de la plaza que habías aprobado), podrías evitar sanciones. Sin embargo, esto dependerá de la evaluación que haga el SEPE de tu situación.
Recomendaciones
Consulta con un profesional: Te recomendaría hablar con un asesor laboral o un abogado especializado en derecho laboral y administrativo. Ellos podrán ofrecerte asesoramiento específico basado en tu situación particular.
Comunicación con el SEPE: Antes de tomar una decisión, podrías comunicarte con el SEPE para aclarar cómo afectaría a tu derecho a la prestación por desempleo el hecho de rechazar una plaza de funcionario en las condiciones descritas.
Documentación y justificación: Si decides apuntarte a las plazas y luego rechazas la incorporación, asegúrate de tener una buena justificación y documentación de tus razones, por si necesitas presentarlas al SEPE.
Espero que esta información te sea útil para tomar una decisión informada.