Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No cobro baja laboral

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
No cobro baja laboral
14/11/2011 17:10
Hola, les cuento mi caso a ver si me pueden ayudar. Trabajo por cuenta ajena, hace dos meses sufrí una caída en mi domicilio, acudí de urgencias al ambulatorio y el médico me dio la baja. Actualmente estoy esperando los resultados de la resonancia ya que me dijeron que podría tener rotura de ligamentos. Mientras tanto, acudo a Seguridad Social a averiguar lo que me corresponde de baja y demás, la señorita muy amable me dice que para poder cobrar baja se necesitan al menos haber trabajado 180 días en los últimos 5 años. Hasta aquí bien, me enseña en el ordenador mi vida laboral y me dice que no hay problema, ya que al llevar 6 meses trabajando en la empresa actual más un mes y medio en otra los 180 días los superaba. Pasan estos dos meses y no recibo paga alguna, por lo que voy a la empresa y me comentan que no tengo derecho a baja porque debo tener cotizado seis meses a jornada completa antes de trabajar con ellos, cosa que en Seguridad Social no me dijeron. Y además pagando yo misma el seguro estos dos meses. Me gustaría que alguien me asesorara sobre este asunto ya que ando un poco perdida. Grac
14/11/2011 18:04
pues te vas a la empresa y les dices que eso es mentira, que para tener derecho da igual que el contrato sea a tiempo parcial o completo, y que empiecen a preparar las nóminas que te deban con la inclusión de esa subsidio que por derecho te corresponde. Y si no lo hacen te vas a la Inspección y denuncias.
14/11/2011 18:17
Se puede decir subido en la copa de un pino, pero mas claro imposible. Yo no entiendo de que van algunas empresas!!!!!
14/11/2011 18:18
yo lo que quiero saber si es verdad que para cobrar la baja se necesitan haber cotizado 6 meses a jornada completa o es que esta empresa me la está metiendo doblada, aunque como tú dices nikitonipongo creo que es así. gracias
14/11/2011 18:28
Es que te lo estamos diciendo Majoga y yo: ES MENTIRA LO QUE TE DICEN

Lo único cierto es que se necesitan tener 180 días cotizados en los últimos cinco años para tener derecho a cobrar el subsidio de IT por contingencias comunes, y como te estamos diciendo da igual que sea el contrato a tiempo parcial, completo o con la Metro Goldwyn Mayer.

Si es que no pueden ser más ratas..
14/11/2011 18:29
Además me dicen que la que debe dinero a ellos soy yo, por lo de mi seguro y que cada mes hasta que se extinga mi contrato (Marzo de 2012) he de pagarlo de mi bolsillo. Ya se han cobrado de dos mensualidades aprovechando un dinero extra que me debían. Hace dos meses me quedó claro que para cobrar la baja debías tener 180 días cotizados a lo largo de 5 años, dando igual si habías estado a jornada completa o parcial y que INCLUÍA el tiempo en la empresa hasta el momento de la baja. Gracias
14/11/2011 18:32
Lo del seguro que es? bueno, pregunto porque no quiero ni pensar que sea lo que estoy pensando, que si que sera. Tu no tienes que pagar nada. Ellos han de abonarte la nomina mensualmente, como si nada pasara y de descuentos na de na.
14/11/2011 18:44
Es que yo me he quedado igual con lo del seguro, y estoy pensando lo mismo que tú.

Nirah, te digo lo que dice Majoga ¡¡ NA DE NÁ !! No pagues ni un euro más, eso no te corresponde a ti y además es una practica fraudulenta.

Anda que ya les vale.
14/11/2011 19:14
¿Qué estáis pensando? Es que yo de estos temas no tengo ni idea, dicen que tengo que pagar 34 euros cada mes por tenerme asegurada ya que sigo estando dada de alta en la empresa pero de baja por el problema este que tengo en el brazo desde que me caí. Lo que me corresponde de nómina sí me lo han pagaron (15 días de Septiembre que trabajé). Pero lo que dicen que no me pagan es lo que me corresponde de baja, ya que según ellos no tengo porque en los últimos 5 años no he cotizado 180 días a jornada completa.... no entiendo. Y lo de pagar ellos se sirven a su gusto porque me lo quitan de la nómina. no sé que hacer
14/11/2011 19:20
Perdón quise decir que en 5 años no había cotizado al menos 6 meses a jornada completa, que del cabreo que tengo me lío sola. Gracias nikitonipongo y Majoga por ayudarme :)
14/11/2011 19:23
No se, supongo que lo que pasa es que, no a ti no te pagan, pero si te hacen pagar esos 34 euros que imagino corresponde a tu parte de seguridad social. A ver, si esos 34 euros corresponde a eso, no estaria mal ya que cada uno de nosotros debemos soportar nuestra carga de seguridad social e IRPF. Pero claro, una cosa es, que de la nomina te lo descuenten y otra que te lo hagan pagar, o sea, que lo que a ti te corresponde cotizar si que se lo "aseguran" para ingresarlo en la seguridad social pero el resto, tu nomina, se la estan quedando por la jeta. Como te hemos dicho, si tienes cotizado los 180 dias, DA IGUAL QUE SEAN A JORNADA COMPLETA O PARCIAL, con ellos o con perico el de los palotes, te han de pagar, porque si tienes derecho a prestacion por la baja, se la descuentan de los seguros sociales cada mes y a ti no te la pagan......estan incurriendo en una apropiacion indebida, se estan quedando con tu dinero.
14/11/2011 19:26
En resumen, si estas segura de que tienes cotizados 180 dias, sean a la jornada que sea, ve y diles que te deben el mes de octubre, y como se encanten, el mes de noviembre y que si no te lo pagan los vas a denunciar. Puedes ir a tu oficina el INSS y solicitar el pago directo por incumplimiento de la empresa...a lo mejor ellos mismos dan algun tipo de parte a la inspeccion de trabajo y no hace falta que les pongas ninguna demanda, pero esto ultimo ya no lo se muy bien como funciona.
14/11/2011 19:47
Gracias Majoga, estoy segura de que tengo cotizados 180 días porque en su empresa llevo desde Marzo y el accidente lo tuve en Septiembre. Además estuve mes y medio en otra empresa, tengo los días muy justos pero los tengo. Y como ya dije antes la chica que me atendió en Seguridad Social me dijo que no había problemas con los días pero de todos modos iré mañana de nuevo a ver que puedo hacer. También iré al INSS a ver lo del pago directo, no había pensado en eso. Gracias!!
14/11/2011 19:52
Nirah. Majoga lleva toda la razón. Mi consejo es denunciar ante Inspeccion de Trabajo y luego te vas a pedir el pago directo al INSS. Tienes la de ganar, sobretodo si no has firmado nóminas que no has cobrado.
14/11/2011 21:26
Mi nómina de Octubre viene en negativo porque no tengo carencia (es decir, me dicen que no tengo los 6 meses cotizados a jornada completa ???). ¿Qué significa esto? ¿Si para cobrar la baja no necesito haber cotizado la jornada completa?

Gracias Santindy
14/11/2011 21:28
no es cierto lo que decis, los días tienen que ser a jornada completa. Si has cotizado a tiempo parcial y por lo que dices es así y debes andar muy justo de tiempo, debes de tener lo equivalente a 180 días a jornada completa.
la empresa antes de pagarte la it , debe pedir a la seguridad social un informe de si tienes derecho o no a la prestación de it, es decir si tienes la carencia específica. Si no la tienes no tienes derecho a cobrar la it (has de mirar el convenio colectivo aplicable, en algún caso aun sin tener derecho a it puedes tener derecho por vía de complemento pero es raro).
Pídele a la empresa que te enseñe el informe del inss, en caso de que haya error y comprueba con una vida laboral en la seguridad social el tiempo cotizado.
saludos
es
15/11/2011 01:58
Bueno, investigando un poco los mensajes de por aquí ya sé lo qué es el periodo de carencia (que es lo que me dijeron que me faltaba) pero sigo sin entender. Sólo sé que la nómina de Octubre me sale en negativo (dije 34 euros y eran 36, perdón) y que en las sucesivas nóminas también saldrán en negativo a no ser que me dé de alta en la empresa. Cosa imposible ya que la lesión que tengo en el hombro me imposibilita ejercer mi trabajo con normalidad.
Quiero pensar que con mi actual empresa tengo 182 días cotizados a media jornada, a ver qué es lo que me dicen mañana en en INSS.

Saludos y gracias :)
15/11/2011 09:12
Nirah, no te líes, desde un principio te dijimos que lo primero que debes hacer es pedir tu vida laboral, con independencia de que la empresa pida un informe sobre tu tiempo cotizado.
Tu nómina vendrá en negativo, solo tendrás la cotización y de ahí te descontarán el IRPF y tu parte de SS, porque para ellos no tienes cubierto el periodo de carencia.
A ver, aquí de lo que se trata es de demostrar que sí tienes derecho a cobrar el subsidio de IT y la forma de hacerlo es pedir una vida laboral, lo demás es dar vueltas en circulo.
Si para un trabajador en general esos 180 días deben estar comprendidos entre los cinco últimos años, para uno a tiempo parcial que, por ejemplo, tenga una reducción de jornada de 1/2, el periodo de los 180 días deben estar comprendidos entre los últimos 7,5 años, es decir, los 5 años se incrementan en un 50%, que es la reducción que tiene de jornada.
Desde luego donde mejor te van a informar del periodo que tienes es en el INSS.

De la primera lectura del post de Nirah se desprendía que lo que le estaban diciendo en la empresa es que no tenía derecho al subsidio porque tenía contrato a tiempo parcial (al menos así lo entendí yo), por eso le decíamos Majoga y yo que el derecho era igual para todos, los de tiempo parcial y total, lo que pasa es que cada uno tiene sus propias matizaciones o calculos para completar ese periodo de carencia, pero derecho todos.
15/11/2011 09:42
una pregunta? esos 180 dias cotizados que necesitas para el derecho a cobro, si existe que estaba cobrando el paro hasta agotarse, y entras atrabajar a una empresa en contrato de 6 meses. Y a los 5 meses eres baja por contingencia comun, has cotizado unos 150 dias, el resto se cogerian del paro o de un trabajo anterio a la prestacion de desempleo?
15/11/2011 10:03
mirta, no le digas que tiene que tener los dias cotizados a tiempo completo porque no es verdad, de ser asi, nadie con un contrato a tiempo parcial cobraria estando de baja, nunca. Salvo el matiz que ha hecho nikitonipongo, que tengo que confesar que no habia caido en el, si reune los 180 dias cotizados tendra derecho a la prestacion. Asi que como veo que la empresa sigue en sus trece, lo mejor sera que la consultante se acerque a su oficina del INSS y le confirmen si tiene o no el periodo de carencia suficiente para acceder a la prestacion por IT.