Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No cobro baja laboral

21 Comentarios
Viendo 21 - 21 de 21 comentarios
16/11/2011 14:34
Buenas, al final fui al INSS y estaba en un error: me faltan 20 días para tener los 180 días. Es decir, por eso mi empresa me dijo que no tenía carencia y por eso no puedo cobrar la baja. Por tanto y hasta que se sepa lo que me pasa debido a mi accidente tengo que estar pagando mi cotización, pero ahora esto me genera otra duda. Sé que para solicitar la prestación de ayuda por desempleo se necesita aplicar el 70 % de la base reguladora de los últimos 6 meses trabajados. Pero en mi caso ¿que ocurre si en esos últimos 6 meses tengo la nómina en negativo? Es decir, sólo pago mi cotización, con 0 ingresos ya que no me paga nadie. ¿Tengo derecho a paro? Que creo que va ser que no
16/11/2011 19:07
Ahondando más en el tema, me estoy preguntando que porqué tienes tú que pagar tu cuota de seguridad social si se supone que en tu nómina no tienes ningún concepto retributivo. Entiendo que debería ser el empresario el que solo abonase o ingresase su propia cuota de cotización. Otra cosa es que en la nómina tuviese algún concepto por el que se le pudiera hacer su retención de SS o de cualquier otra, pero en este caso me parece que no es así, por lo que debería estar exenta. ¿Qué opinais ?

Nirah, a lo que preguntas he de decirte que durante la baja por IT persiste la obligación de cotizar y ese periodo se computa a efectos de los periodos exigidos para tener derecho a prestaciones, entre ellas el desempleo. Lo que yo entiendo con tu situación es que al no tener derecho al percibo de la prestación, no es que no cotices sino que se te exonera del pago de tu cuota correspondiente por las razones que he explicado antes. De todas formas esto último lo pongo en cuarentena a la espera de que algún compañero forero dé su opinión al respecto.

un saludo