Hola,Hace poco cree una asociación con unas personas,para la asociación yo cree un logotipo,esas personas ahora quieren echarme de la asociación y apropiarse de todo el trabajo que yo he hecho,quisiera saber como puedo impedírselo,no firme ningún contrato con ellos ni firme ningún documento de cesion de derechos de autor,¿existe algun modelo de carta que les pueda enviar informándoles que no les cedo los derechos de autor de mi obra?todavia sigo siendo la presidenta de dicha asociación.
muchas gracias
No es necesario acudir a ningún modelo de carta ni nada similar. Si quieres dejar constancia por escrito de que no has cedido los derechos, basta con que les envíes una carta con el nivel de formalidad que tú escojas en que simplemente dejes claro que no autorizas ningún tipo de uso, comercial o no, de tu obra, ni cedes ninguno de tus derechos de explotación sobre la misma. Convendría que incluyeses imágenes de la misma, para que no quede duda de qué obra se trata.
De todos modos, lo que yo te recomiendo, con la situación tensa que parece que tienes ahora mismo, es que vayas al Registro de la Propiedad Intelectual e inscribas esa obra a tu nombre. El Registro otorga una presunción de autoría muy fuerte y muy difícil de desbaratar, lo cual te sería de gran utilidad en el caso nada deseable de que llegues a tener problemas legales en este sentido.