Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No aparere en catastro

3 Comentarios
 
No aparere en catastro
20/04/2006 16:42
Hola.
Hace mas de un año compre una parcela urbana, fui al notario y firme la escritura.
El caso es que al consultar mis datos catastrales no aparece, ¿puedo tener algún problema? supongo que sera un error del catastro, pero teniendo la escritura en mi poder no tendré problemas no?
gracias saludos.
perfil msb
20/04/2006 18:54
Hola Jose Luis.
En principio, toda persona que compre un bien inmueble de naturaleza urbana está obligado a hacer una declaración ante el catastro a no ser que la transmisión se haya formalizado en escritura pública, como es tu caso, así que en principio no estás obligado a hacer la declaración. El problema es que al ser una finca urbana tienes que pagar el IBI, y si esto es así la finca tiene que tener una referencia catastral a nombre de alguien, y si no está puesta a tu nombre estará a nombre de otra persona. Esto no quiere decir que esa persona adquiera derechos sobre el inmueble, porque como has dicho tienes escrituras notariales que demuestran que es tuya, pero antes de que en un futuro tengas que interponer un recurso por titular erroneo (porque segurísimo que esa finca está puesta catastralmente a nombre de alguien), que por cierto es muy engorroso, tardan muchísimo tiempo en resolver los expedientes y no siempre te dan la razón, yo lo que haría sería una declaración ante el catastro. Por si te sirve es el modelo de declaración 901.
Saludos
20/04/2006 22:54
los datos contenidos en el catastro tienen valor a efectos catastrales , no alteran los derechos reales como puede ser el de propiedad
la mejor protreccion te la da la inscripcion en el registro de la propiedad , comprueba si la tienes inscrita
un saludo
20/04/2006 23:41
Es un hecho muy normal que no se halla cambiado el titular registral, se puede solucionar con el modelo 901 que te han indicado, es facil