Mi pregunta es si una empresa constructora puede decidir no aplicar el horario de verano establecido en el convenio de la construcción y trabajar todo el año con el mismo horario.
Además, este horario establecido y que se sigue como mínimo es de 10 horas diarias de lunes a jueves y 6 horas el viernes, lo que hace un total de 46 horas semanales.
Pues no. Una empresa de siderometalurgía no puede acogerse al convenio de peluquerías. Al menos no a un convenio con salarios o condiciones inferiores.
A un convenio con salario y condiciones superiores entiendo que no hay ningun problema,. pero ninguna cndición del convenio aplicable debe ser inferior al convenio al que se quiera acoger.
Es que tengo un caso de una empresa de electricidad... que se acoge al convenio de la industria siderometalurgica de alicante... no tiene lógica... deberían acogerse al convenio de la energia, pero ese es mucho mas duro para la empresa... y claro, en muchos de estos convenios (el de la construcción y afines, el de la industria siderometalurgica...) si que tienen cabida estos colectivos como los electricistas... pero si la empresa es de electricidad debería acogerse al convenio de la energía... ¿como esta este tema? ¿como se decide a cual se acoge?
El convenio de la energia es un convenio nacional del sector...
¿me podríais ayudar a encontrar el convenio de la industria siderometalurgica de alicante? esque no lo encuentro... se que el codigo de convenio es: 0300375 pero no hay manera de toparlo sin pagar... gracias anticipadas
Todas las empresas dedicadas a instalacioness eléctricas, se les aplica el convenio colectivo provincial del siderometal. Estan incluidas en dicho ámbito.
Esta empresa no se dedica tan solo a instalación, sino tb a montajes electricos (de hecho en su fachada solo pone: montajes eléctricos, es que le da más glamour) y los montajes ya no es trabajar en baja, sino en media.. no se si esto influirá...
Se de otras empresas nacionales grandes como Hidroelectrica del Cantábrico que se acogen al convenio de la Energía, por eso lo preguntaba.
Muchas gracias por tu aclaración y tu me podrías conseguir el convenio de la industria siderometalurgica de Alicante, codigo de convenio 0300375? como ya he dicho no lo encuentro en páginas que no sean de pago... y la verdad me hace muuucha falta.
Hola Iuris Rock, no encuentro ningun convenio sectorial a nivel nacional sobre energia o por lo menos por este nombre
De todas formas te dire que las empresas del setor electrico, montajes etc, estan dentro del ambito funcional del convenio del metal o siderometalurgia
vease ACUERDO SECTORIAL BOE 4/10/2006
El convenio de Alicante lo puedes encotrar en el Bop 27/7/2006 ultima revision bop 24/1/2008
Pero volviendo el tema inicial... si nos situamos en una empresa donde habitualmente se trabajan 46 horas semanales, ademas en agradecimiento al esfuerzo que se realiza durante todo el año, ahora han decidido que pasan del convenio de construccion y solo van a conceder un mes de horario de verano (el convenio creo que estipula dos).
¿Es obligatorio para la empresa poner horario especial en verano si el convenio lo dice asi?
¿donde pueden denunciarlo los trabajadores?
De todas formas estos casos dudo que se denuncien mucho. Entre la crisis constructora que tenemos encima y el miedo habitual a perder el empleo, cualquiera se arriesga a las temidas represalias que SEGURO toman con el trabajador.
Por poner un ejemplo, en esta empresa de mas de 200 trabajadores, la palabra sindicato es tabú.
Muchas gracias de nuevo jcb y Federico... ¡Que haría yo sin vosotros!...
ya tengo lo que necesitaba, ahora voy a preparar concienzudamente mi pequeña guerra particular con ciertos jefes "inmorales" de ciertas personas allegadas...