Ocurre con frecuencia que cuando cualquier cliente deja de operar con un Banco o Caja, lo normal es que dé orden verbal de cancelar la cuenta o las cuentas que mantenía en esa entidad. Pues bien, el personal de la oficina bancaria le suele decir que la deje a CERO y que se vaya tranquilo y así ya no le cobrarán comisión. Mucho ojo porque lo que ocurre es que ningun Banco quiere comunicar a su Central que tal cuenta se ha cancelado y se evaden con esa falsa excusa de cuenta a Cero. Luego, cuando se produce una absorción por otro Banco recurren, para sacar comisiones de donde sea, a esa treta de decir que "su cuenta presenta saldo negativo por causa de la comisiones de mantenimiento de tantos años atrás".
Por tanto, un consejo: Cuando se quiera cancelar una cuenta presenten un escrito en la oficina bancaria ordenando la cancelación y que le sellen la copia que usted debe conservar. Es seguro que le cancelarán la cuenta. Pero si usted se conforma con dejarla a CERO, corre el peligro de que le den la lata cuando al banco le parezca.
Tranquilidad, que no es legal cobrar comisiones por una cuenta inactiva, a Cero de hace años, pero es posible que algún tunante les quiera preocupar o marear sin razón alguna.
Huy amigo.. cuando alguien de cualquier banco te dice de palabra: no te preocupes que no te vamos a cobrar... es cuando hay que estar mas alerta... como bien dices, hay que pedirlo por escrito. de la orden "verbal" de cancelar las cuentas, no conozco caso alguno a quien al cabo de un tiempo ( meses, años...) no le vengan cargos en la cuenta... incluso pasa lo mismo con la tjta. de credito/debito. Te dicen de palabra que te la cancelan, e incluso te la rompen delante tuyo, pero que curioso, casi siempre te vuelven a cobrar la comision de mantenimiento anual... y cierto es que no es legal, pero si no te enteras, o no te quejas.. te lo cobran y todo eso que ganan. Viven a costa de los incautos que no piden por escrito CUALQUIER ORDEN.
Buenos días.
En 2005 suscribí una hipoteca en Caja de Ahorros de Asturias, actualmente Liberbank tras un proceso de absorción de diferentes bancos. La hipoteca se unía a un nº de cuenta especificada en la escritura que es dónde estaba domiciliada la nómina(en la escritura no se menciona la nómina, solo la vinculación del préstamo al nº de cuenta). En 2008 y, a instancias mías me cambiaron la domiciliación de la hipoteca a otro nº de cuenta de la misma entidad, para tener yo así agrupados todos los pagos y recibos en la nueva cuenta. Mi relación con la entidad ha cambiado tras la fusión y me cobran comisiones por todo, querría cambiar la domiciliación de la nómina a otro banco y cancelar si es posible las 2 cuentas, efectuando una transferencia mensual a la entidad para satisfacer las cuotas hipotecarias. Si es obligatorio dejar abierta una cuenta, puede ser la que tiene domiciliada la hipoteca desde 2008, pero que no es la que figura en la escritura de hipoteca del 2005?. Por último, si me obligan a mantener cuenta abierta para efectuar los pagos hipotecarios unicamente, pueden cobrarme comisiones?. Muchas gracias de antemano