Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Niños robados en canarias

5 Comentarios

Niños robados en canarias
30/06/2011 02:01
http://es.mg41.mail.yahoo.com/dc/launch?.gx=1&.rand=fjhfj6dvh437o
NIÑOS ROBADOS EN CANARIAS
''Muchos menores de la Casa Cuna fueron regalados''
SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA
El sociólogo Francisco González Tena sostiene que los niños eran tratados como mercancía: “Los que no servían eran devueltos”.

''El caso de la Casa Cuna es más dramático aún''
Primeras denuncias en Fiscalía contra la Casa Cuna
El sociólogo Francisco González Tena afirma que muchos niños y niñas que desaparecieron de la Casa Cuna de Santa Cruz de Tenerife durante el Franquismo y en los años posteriores, fueron regalados, es decir, que ni siquiera el dinero en este orfanato concreto fue el principal motivo de un tráfico de menores que a día de hoy es investigado y que no se puede cuantificar.
“Muchos niños de la Casa Cuna fueron regalados durante décadas, incluso hasta bien entrados los años ochenta. Había vinculaciones con el País Vasco y Levante, sobre todo, Valencia, pero lo dramático de los niños de la Casa Cuna es que eran tratados como mercancía, como objetos. Los que no servían eran devueltos, como si se tratase de material defectuoso. Era el colmo de la desfachatez”.
González Tena viaja esta semana a Tenerife y Gran Canaria para completar un informe sobre niños robados que entregará a la Fiscalía General del Estado en nombre del colectivo Sin Identidad. “No puedo cuantificar cuántos han sido los casos, en todo caso, centenares", afirma a este periódico. "Lo mío es hacer un informe que ayude a la Fiscalía”, pero insiste en que la canaria es una ramificación del entramado estatal de niños robados que requiere un análisis aparte, empezando por separar los casos de abusos sexuales de los de robo de menores.
“El poder, y me refiero al Movimiento Nacional, creía que en Canarias podía hacer lo que quisiera. A Canarias se la maltrató como si fuese un coto privado, y la presencia de los militares en el entramado del tráfico de niños no se da en otros lugares como se da en Canarias. Los niños y niñas eran dados en adopción, o donados, sin garantía alguna, sin que lo supieran sus padres; no se trataba tanto de que fueran guapos como de que fueren útiles”.
“Los robados de clínicas y maternidades en la península eran entregados nada más nacer, pero en el caso de la Casa Cuna es más doloroso, porque hubo niños y niñas que se dieron a familias cuando ya tenían uso de razón, con lo que al dolor de la madre se suma el del hijo, o hija, al que además se le cambia de identidad”.
Regalados, moneda de cambio o entregados a familias para hacerles un favor sin consentimiento de los progenitores. Como ocurrió con Liberia Hernández, que a los ocho años fue dada a un matrimonio de Alcoy (Alicante) para que lo atendiera en su vejez. Liberia fue cambiada de nombre, le quitaron su identidad, mientras su verdadera madre se preguntó día tras día durante 22 años a dónde se habían llevado a su hija.
El sociólogo se metió en la investigación de los niños robados tras indagar en la Memoria Histórica y publicar dos ensayos sobre el papel de la Iglesia en el auxilio social. Un día, en 2008, le pidió ayuda una mujer que buscaba a su hermana, robada de una maternidad de Madrid. La hermana apareció en Alemania. Desde entonces, González Tena está ofuscado con la necesidad de contextualizar cada escenario para “poder entender el ámbito, la forma en qué se actuaba socialmente en un periodo determinado para ayudar a que haya una justicia real”.
El contexto de la Casa Cuna es el de bebés que llegaban a manos de unas religiosas dominicas de la Sagrada Familia, abandonados en unos casos, en otros, pidiendo que se hicieran cargo de la criatura por un tiempo. “En Canarias, el 90% de los casos guarda alguna relación con la Iglesia”, añade, “pero con una responsabilidad administrativa que no se da en el resto de España”.
Francisco González Tena dará una conferencia este martes en Tenerife ante el movimiento 15M. El miércoles viaja a Gran Canaria invitado por CANARIAS AHORA y la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo. Además de investigar casos de niños robados en esta isla, González Tena dará una conferencia este jueves 30 a las 20 horas en el CICCA (Alameda de Colón número 5, Las Palmas de Gran Canaria).
30/06/2011 08:45
A diario se roban hijos en los juzgados al amparo de leyes sexistas y discriminatorias que rompen a todas luces el principio de igualdad, a estos se les deja huérfanos de su padre, simplemente porque no hay acuerdo por parte de quien se sabe ganador en el juzgado a falta de ese acuerdo obligado (la madre), este es motivo suficiente según nuestra fabulosa legislación.
Nuestros políticos y legisladores tuvieron que estudiar mucha literatura científica para llegar a la conclusión de que cuando no hay acuerdo lo mejor es la custodia exclusiva a la madre.... (no hay en todo el mundo ni un solo estudio que llegue a esta conclusión), bajo esta premisa ¿qué madre quiere estar de acuerdo?
Si, por este motivo cientos de miles de niños se quedan sin padre, se les convierte en visitantes sin posibilidad de participar en el día a día en la educación y en la vida de sus propios hijos, estos son los niños robados del siglo XXI, los de la era del divorcio.
¿NADIE SE ESCANDALIZA?
30/06/2011 13:27
A mí me escandaliza que el padre de mi hija pase de estar con ella.

Hartita estoy, hartita.

Y que encima tenga que leer por aquí que 'se les deje', que si no vienen o están o quieren, no se puede hacer nada.

Pues, sres., lo suyo será muy triste y yo no lo pongo en duda pero que quien pueda no quiera, eso para mí ya no tiene nombre.

30/06/2011 13:43
Qué pesado el padre porque le han robado a su hijo, me maltrata la vista....
06/07/2011 02:19
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/06/30/vale-culpables-escuden-crucifijo/383854.html

Francisco González Tena | Sociólogo e investigador
´No me vale que los culpables se escuden tras un crucifijo´
El sociólogo Francisco González de Tena investiga desde 2008 los casos de niños robados en la España de los años 60 y 70

Francisco González de Tena, ayer, durante la entrevista. i LUIS DEL ROSARIO
Hoy estará en el Cicca a partir de las 20.00 horas en un acto de puertas abiertas para hablar de los casos acontecidos en las Islas y llamar a la calma a aquellas familias que creen que fueron víctimas de robos a menores
ELENA G. MONTERO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
-¿Cuánto tiempo lleva usted investigando casos de niños robados?

- Desde 2008. Los casos me buscaron a mí más que yo a los casos. Había escrito un ensayo sobre los niños internos en los hogares de auxilio social y alguna madre creyó ver, en esos niños apartados del mundo de los que hablaba mi ensayo, una reproducción de su drama personal.

- ¿Cuántos casos existen en Canarias?

- La verdad es que no lo sé porque he empezado a estudiar hace poco. Pero hay casos serios, casos de familias que han visto truncada su estabilidad emocional. Hechos documentados tengo 62 en Tenerife que están siendo trasladados a la fiscalía para que tome cartas en el asunto. El problema está en que en Las Palmas de Gran Canaria no sé realmente qué ocurrió porque no he empezado a estudiarlo.

- ¿Se ha encontrado con algún impedimento en sus investigaciones aquí en Canarias?

- He intentado dirigirme a las instituciones guardianas de la documentación que necesito pero me he encontrado con la desagradable sorpresa de que en el Instituto de Estadística de Tenerife no me ha querido facilitar las estadísticas de las tasas de natalidad y mortalidad de neonatos en el ámbito hospitalario.

- ¿Quiénes eran los responsables de los secuestros?

- Pues las redes sociales de la época. Hablamos de los años 60 y 70 en las que esas redes funcionaban como intercambios de favores y los intermediarios eran enfermeros, matronas, curas, monjas... El marco en el que me desenvuelvo es bastante inestable pero la sociedad tiene derecho a saber y son ellos los que están reclamando la verdad. En Canarias el marco social más influyente eran los militares. Se daban aquí los dos elementos que caracterizaban al franquismo: el Ejército y la Iglesia. Por lo que hay que suponer que esa presencia en la sociedad tenía su influencia sobre los ámbitos en los que los niños eran dados en adopción o simplemente regalados.
...
06/07/2011 02:19
...
- ¿Qué diferencias tienen los casos canarios con los de la Península?

- La diferencia fundamental es que los casos de la Península eran referidos a neonatos, bebés de una semana como mucho robados a sus madres. Y los de Canarias hacían referencia a niños mayorcitos: 2, 3, 4 años que se encontraban en orfanatos, como la Casa Cuna de Tenerife.

- ¿Cree que el hecho de que los robos se produjeran en orfanatos ha sido el motivo por el que ha encontrado tantas trabas?

- Aquí tropezamos con un doble impedimento: la falta de colaboración por parte de las administraciones públicas a las que no les debiera de influir mi investigación, salvo que haya en este momento personas poderosas que estén un poco nerviosos de lo que se mueve. El segundo impedimento es que se trata de una Orden Religiosa que es iniciativa privada y que actúa en el ámbito público, como es el caso de la casas cuna, y que las personas que guardan esos documentos los consideran intocables, ¿por qué? Los documentos no les pertenecen, son propiedad de las personas implicadas en las fichas, en este caso hablamos de parturientas.

- ¿A qué cree que se debió el auge de estos casos?

- Hay una palabra que lo define: impunidad. Se hacían esas cosas porque las personas que las llevaban a cabo se sentían completamente amparadas por el poder establecido y lo grave es que se siguen considerando impunes. Las personas que actuaron de esa forma criminal tendrán que dar cuenta a la justicia tarde o temprano. Y no me vale que se escuden detrás de un crucifijo diciendo que lo hicieron por una obra de caridad. Su conciencia cristiana podrá estar muy tranquila, su conciencia civil no lo estará nunca.

- Entonces cree que las autoridades miraban para otro lado y no vivían realmente en la ignorancia...

- Si yo quiero que un delito deje de serlo preparo una ley que enmascare ese delito con adopciones, tutelas y demás, y eso era lo que hacía el poder autoritario de la época.

- ¿Qué perfil de mujer era susceptible de ser víctima del robo?

- Fundamentalmente madres jóvenes, parejas jóvenes aparentemente incluidas dentro de la etiqueta de "desafectos al régimen" que se lo podían aplicar a cualquiera: gente que no fuera bien vestida o que fuera un poquito fea o que simplemente me cayera mal. En el peor de los casos eran personas consideradas impotentes ante la ley.

- Además de explicar los casos ya estudiados, ¿qué hará hoy en el Cicca?

- Quiero pedir calma, llamar al sosiego porque hay mucho nerviosismo con este tema en la sociedad española. Todo se esclarecerá y no todos los bebés muertos en esa época fueron robados.

Col·lectiu DRARI دراري d'Investigació Acció Participativa pels Drets de l'Infant

DRARI http://www.DRARI-Col-lectiu-IAP-Drets-Infant.blogspot.com
DRARI Jurista http://www.DRARI-Col-lectiu-JURISTA-Drets-Infant.blogspot.com
XARXA-RED-SAREA-XABACA http://www.MenoresSolos.blogspot.com

Per deixar de rebre correu escriu al remetent. Para dejar de recibir correo escribe al remitente
Directori Organitzacions de Defensa dels Drets de l'Infant . Organizaciones de Defensa de los Derechos de la Infancia . Sustapena Haur Eskubideen Erakundeak . منظمات الدفاع عن حقوق الأطفال