Soy brasileña mi hijo es español; estoy separada. Hace 5 años q estoy en brasil, hace un par de años q estoy q quiero regresar a españa; mi hijo está con pasaporte y dni caducado. No se q hacer su padre Español está desaparecido no tengo ningún contacto con él. Por favor estoy buscando una solución para vuelver . No puedo hacer nada me ha dicho el consulado español; por q si padre no está presente, tengo en mi poder el libro de familia, quiero darle lo mejor para mi hijo, estando en españa sería mejor. Brasil está muy peligroso. Tengo muchas posibilidades de trabajar en españa de q en brasil, estoy pasando dificultades para trabajar. Solo regresé a brasil por motivos personales; mi hijo hecha de menos su país de origen. Darme una de esperanza de esperanza q no se q hacer.
Al tratarse de un menor de edad, siempre será necesario que, si viaja sólo con uno de los progenitores, el otro progenitor tenga conocimiento del viaje y lo haya autorizado.
En el caso de que haya muerto uno de los progenitores, es suficiente con que se pruebe este hecho mediante la presentación del acta de defunción correspondiente, de modo que pueda viajar únicamente con el progenitor vivo.
Si se trata de progenitores divorciados o separados, siempre tendrá que tenerse en cuenta lo que hubiera previsto la respectiva resolución judicial con relación al ejercicio de la patria potestad y custodia del menor: si la resolución hubiera establecido que solo uno de los progenitores ejerza la patria potestad en solitario, no es necesario contar con el otro ( situación poco frecuente), pero si, como suele ser corriente, se hubiera acordado que ambos ejerzan la patria potestad y la custodia estuviera a cargo de uno de los progenitores con reconocimiento del derecho de visita a favor del otro o bien se hubiera acordado la custodia compartida, siempre será necesario contar con el consentimiento del otro progenitor para que el menor pueda trasladarse a otro país distinto de aquel en el que hubiera estado establecida su residencia habitual y con mayor razón para que el menor pueda trasladarse definitivamente a residir en otro Estado.
Con relación a los documentos de identidad y de viaje, han de renovarse en la forma prevista por el ordenamiento jurídico del respectivo Estado. En los consulados de España se puede renovar el pasaporte, pero no el DNI, que únicamente se puede renovar en España. Pero para que un menor de edad español pueda obtener pasaporte se requiere el consentimiento de ambos progenitores, a menos que se ejerza la patria potestad en solitario ( circunstancia poco corriente actualmente).