Hola buenos días, quisiera saber por favor si es legal que en mi empresa de menos de 12 trabajadores, solamente dejen formarse a los empleados de estudios superiores. Nuestro jefe no tiene nunca en cuenta a los de “bajo nivel” para formarnos y esto ya me amarga mucho el trabajo. Nos hace sentir ignorados y rechazados. Tiene una reserva que no se gasta nunca, únicamente se gasto para un ex socio jubilado que hizo un curso subvencionada que yo misma tuve que firmar para que lo hiciera en mi nombre como empleada ajena que soy.
En 16 años que llevo en esta empresa nunca jamás hemos realizado ningún curso.
Por lo que yo veo, los empleados de estudios superiores no hacen nada en absoluto en todo el día nada más que hablar por teléfono y el resto hacemos todo el trabajo por lo que deberíamos de estar formados y reciclados.
Muchas gracias por todo.
Le recomiendo que se afilie a un sindicato, al color que mas leguste y plantee esta cuestion en el seno de la organizacion sindical, dado que no argumenta usted a que sector profesional pertenece y bajo que convenio colectivo desarrolla su actividad laboral.
Otro incumplimiento mas, al inicio de la actividad la empresa debe formar e informar sobre el puesto de trabajo y sobre los riesgos y exposiciones inherentes al mismo, LPRL.
En cuanto a la formación, (ahora mismo la formación esta bastante paralizada por los chancullos que se han descubierto), pero la formación existe tanto dentro de la empresa como fuera y esta es subvencionada así que a lo mejor lo que necesitan es hablar con el gerente sobre los posibles cursos que se adapten a su actividad o no es decir un peón de la construcción (por poner un ej, no lo hago de forma peyorativa), como digo puede solicitar un curso de Alemán pues porque le interese para progresar y en un futuro dejar la construcción y dedicarse a una actividad como por ejemplo traductor, estos cursos estarían subvencionados, luego tb se pueden hacer cursos específicos de la actividad que desarrolla, (nos dice que es una empresa de 12 trabajadores pero no cual es la actividad de ésta ni que funciones desempeña usted en la misma), por ej si fuese administrativo podría hacer cursos de nóminas, de contabilidad, Ingles, Trances, Alemán, Informática y un largo etc relacionado con su actividad.
Por cierto esta formación esta subvencionada y se realizaría en el horario de trabajo, fuera de éste serian HE y ademas tanto la empresa como los trabajadores pagan o se les descuenta de la nómina para esta formación así que a lo mejor lo que necesitan es que alguien informe al empresario ya que este no va a ser tan tonto de renunciar a que se le forme a los trabajadores cuando encima esta pagando por ello y los trabajadores no tienen porque renunciar a esta formación por el mismo motivo, porque están pagando o descontando de la nómina por ello.
Mire a principios de año los representantes de los trabajadores deben negociar con el empresario el desarrollo y los cursos a realizar durante el año lo que viene a denominarse el Plan de Formación de la Empresa, claro si carecen de representantes pues por aquí empieza el problema, en una gran mayoría de los casos esto sucede por la escasa información que tienen tanto trabajadores como empresario.
Entienda usted que si le dice a su jefe, no se por ej en un taller mecánico en el que sus trabajadores están formados en motores de gasolina que hagan un curso de motores diésel o eléctricos y que encima le sale gratis, (no le sale gratis porque ya lo esta pagando y encima no lo aprovecha), el empresario gana en capacitación de sus empleados y puede diversificar su empresa y recibir coches con esos otros motores, como ve son todo ventajas y si no lo hace de motu propio el empresario es porque no tiene conocimiento de esto.
Gracias por todas sus respuestas tan aclaratorias. El problema es que mi jefe no nos deja hacer cursos subvencionados ni dentro del horario laboral ni fuera, sólo deja a los "no superiores". Aclarando la actividad esto es una asesoria, mi oficio es de administrativa. Creo que si me lo descuentan tengo derecho absoluto a hacer cualquier curso relacionado con mi puesto. Tengo miedo a denunciarlo por si me quedo sin trabajo.
Tengo derecho a hacer el curso que yo quiera dentro de horario laboral pagándomelo yo, cosa que veo muy injusta?.Gracias.
Para hacer cursos dentro del seno de la empresa tienen que estar sujetos a un plan de formación que se establece anualmente entre empresa y el RLT si ustedes no lo tienen primero deben hacer elecciones para nombrar a uno, no se puede empezar la casa por el tejado.
En cuanto al horario la empresa tiene la potestad de facilitar que sean en horario del trabajador o fuera de su jornada, de ser así estas horas son horas extra.
En cuanto a la formación estos cursos son subvencionados por tanto uso red no pagaría nada, mire entre en la pagina del FOREM.