Buenos días, Mi hija tiene 14 años, ella está con el padre todos los días, ya que la recoje del instituto y come con él, ya después voy a recogerla. El problema está en que ella quiere decidir si un finde quiere estar con el padre o conmigo, porque haya quedado con las amigas, porque tenga que estudiar, etc. Ya que en muchas ocasiones el padre tiene planes y no cuenta con ella. Y ella tenga que hacer muchas tareas o estudiar, y tenga que ir con él y no poder hacer lo suyo, ya que el padre le dice que los findes son para descansar (es un inmaduro total). Ella está cansada de esta situación y quiere saber si puede decidir o tendría que hacerlo acudiendo al juzgado. Por mi parte no le puesto ningún problema, si quiere estar más tiempo allí o cualquier otra cosa.
Así qué es lo que puedo hacer?
Gracias
Ella no puede decidir nada. Es menor y vive donde digan sus padres. Si estos están de acuerdo en el régimen, el menor salvo pillar rabietas poco puede hacer. El mutuo acuerdo de los padres está por encima de todo lo demás.
En caso de desacuerdo sobre la custodia, se podrá escuchar a los menores, y este trámite es obligatorio a partir de los 12 años. Salvo que haya circunstancias excepcionales la opinión del menor a partir de los 12 "suele" ser decisiva respecto al régimen de custodia, pero esta no es automática, y solo en caso de que los padres pidan ese régimen de custodia en cuestión.
En caso de ir a juicio esto afecta a la custodia, y se plasmará en un convenio regulador donde se fijarán los periodos con cada progenitor, para nada significa que el menor pueda decidir con quién está en cada momento, sea la custodia compartida o se asigne a uno de los dos.
Si quiere hacer esto, ir a la casa que quiera cuando quiera, puede hacerlo sin problema si los progenitores están de acuerdo. No es mala opción, pero no es ningún "derecho", y tampoco veo mal que cualquiera de los dos progenitores pueda planear su vida para hacer lo que le apetezca (dormir, salir con su nueva pareja o lo que quiera) los periodos que no esté con el menor. Eso es decisión vital de cada uno, tan legítima es una opción como la otra. Si os parece bien que ella vaya y venga cuando quiera, pues muy bien que está, pero si el padre quiere tener sus fines de semana (o tú cuando él tengas las visitas) pues también.
En mi caso mis hijos van y vienen cuando quieren a las dos casas pero en general ellos mismos respetan las semanas alternas, y siempre avisan si se van a pasar por casa del que no le toca.
Hola,
Yo estoy en tu misma situación y lo que hice es que mi hijo hablará con su padre para llegar a un acuerdo de visitas. Donde el padre o yo respetaríamos la decisión de nuestro hijo si quiere ir con su padre o no. Obligarlos a hacer algo que no quieren con 14 años y obligarlos a renunciar en este caso a salir con sus amistades, estudios, partidos de baloncesto, excursiones y demás es muy duro para los padres y para ellos mucho más.
Intenta llegar a un acuerdo con el padre.
En mi caso funcionó porque el padre de hijo está encantado de pasar el menos tiempo posible con él, por lo cual le hicimos un favor.
Gracias por su respuesta. Pero llegar a un acuerdo con un cabeza hueca es imposible. Ella se lo ha dicho de todas las maneras. Hoy la he recogido (como almuerza con él todos los días) llorando y que no puede más con él. Que le dice que tiene que estar con él y el que manda es él y punto. Ella le ha dicho que ya es mayor para saber si se quiere o no ir con él. El año pasado tuvimos juicio porque mi hija quería dar clases de taekwondo, y por supuesto le dijo que no. El juez le dió la razón a mi hija, le dijo que siempre prevalece el bienestar del menor. Que todos estos días que hay festivos y no tiene clases que se tiene que ir con él, lo que ella le ha dicho que no, así que habrá jaleo este finde.
Yo la verdad que me veo impotente de ver como sufre ella y te dan todas las ganas de mandarlo un poco lejos o de otras cosas. Porque no lo está haciendo por el beneficio de ella, sólo por dar por c***. Y la tiene super amargada.
Qué puedo hacer, que me denuncie porque ella no se quiere ir y ya el juez dirá?
Hola cuatrera,
Esta bien que la menor decida con quien estar, siempre que los padres estén de acuerdo.
Cuando no sea así, entiendo que tendrán establecido un régimen de visitas, que es el que hay que cumplir si no deciden los padres otro.
Hágale entender a su hija, que si ve prácticamente a su padre todos los días, laborales, entiendo, si tiene otros planes los fines de semana o festivos que no le tocan, no debe disgustarse por ello.
Salvo mejor criterio.
Un saludo