Hace cinco meses al enviarme la declaracion de la renta,pude comprobar que mis hijos,dos bebes,disponian de un nif provisional,que nosotros,sus padres,no hemos solicitado en ningun momento. Tampoco hemos realizado ninguna gestion que haga que hacienda les otorgue un nif directamente. Las familias dicen no haber abierto ninguna cuenta a su nombre. Y en hacienda dicen que no es un error,pero desde la oficina en la que he ido buscando una respuesta,me han dicho,que solo pueden disponer de los detalles,desde la oficina en la que se hayan realizado las gestiones. Insistiendome en que no es un error,y en que solo los padres pueden solicitar ese nif provisional,no entendemos de donde viene ese numero de identificacion fiscal. Podria ser que al haberlos incluido una abuela en el testamento(aun no ha muerto,con lo cual,nada han podido recibir...), hacienda les haya otorgado ese numero de identificacion fiscal? Es necesaria el nif para incluir a un menor en un testamento?
No es necesario el NIF de nadie para hacer testamento. El notario solamente recoge lo que tú quieras decirle.
Si en Hacienda no te lo aclaran, lo mejor es presentar una queja en Defensa del Contribuyente.
Lo más habitual es que alguna persona haya abierto alguna cuenta a nombre del menor, no los padres, pero igual los abuelos, padrinos, tios,etc. Si para ello no se solicitó el NIF provisional y tampoco tienen DNI (porque entiendo que hablamos de menores de 14 años) y hacienda detecta que existe cualquier producto bancario a nobrem del menor procede de oficio a darle de alta en el censo de obligados tributarios y asignarle un NIF.
Pero aunque lo más habitual es una cuenta bancaria, existen otros supuestos, como bienes a nombre de los menores, participaciones en empresas, alguna donación que hayan recibido, etc.
Si son españoles y menores de 14 años, le asignarían un NIF-K, y cuando tengan DNI deben comunicarlo a la agencia tributaria (no recuerdo el plazo).
Gracias por responder. El misterio aqui viene,porque ni padres ni familiares hemos abierto cuenta alguna,ni planes de ahorro para los menores,ni nada que se le parezca. Tampoco hemos puesto nada a su nombre. Por eso planteaba la posibilidad de que hubiese ocurrido al haber sido incluidos los bebes en un testamento. Como bien he comentado,he insistido en hacienda ante la posibilidad de que se haya producido un error,a lo que me ha respondido que imposible.Tambien,indicandome que para solicitar un nif,abrir una cuenta o poner algo a nombre de un menor,se necesita siempre consentimiento de los padres,con lo cual,alguien hubiera podido falsificar las firmas(parece increible). Y desde la oficina que lo he consultado,no pueden acceder a mas informacion que la fecha en la que se les otorgo el nif. Incluso ellos van a tratar de buscar informacion. Tratare de seguir investigando.
Cualquier cosa que se solicita en Hacienda implica la apertura de un expediente y el interesado tiene derecho a consultarlo cuando quiera.
Por tanto si te ponen pegas o no te facilitan la consulta del expediente de solicitud de NIF, inmediatamente debes poner una queja en Defensa del Contribuyente.
Gracias por responder. Duda aclarada. Parece ser que ahora,cualquier menor incluido en la declaracion de la renta,tiene que estar identificado ,y se les esta adjudicando un nif a los niños. Por lo menos en la hacienda foral de mi provincia,asi es.
Yo presentaría una reclamación formal. En primer lugar porque para asignar de oficio esos NIF deben tener el correspondiente soporte legal, no pueden hacerlo por simple capricho u ocurrencia. Además, si hubiera soporte legal, se supone que tendrían que notificarlo al interesado, darle el trámite de audiencia, etc
Hay soporte legal. En el caso de que los padres no lo soliciten, la Administración tributaria puede proceder de oficio a darles de alta en el Censo de Obligados Tributarios y a asignarles el número de identificación fiscal.
También lo pueden hacer las entidades financieras y notarios, incluso telemáticamente, a partir del 2007.
Yo creía que en determinados casos (apertura de cuentas, y otras) era obligatorio solicitar el NIF del menor, pero ignoraba que te lo puedan asiganr de oficio sin haberlo solicitado y muchos menos que lo pueda hacer un banco o un notario.
¿Puedes decir cuál es el soporte legal?
Bueno,tengo que decir,que recibi mas tarde,una llamada del departamento de asignacion de NIF,ya que quedaron en investigar un poco mas,para confirmar que,efectivamente,se estan dando NIFs a menores,para estar identificados. Mi sorpresa,fue,que la señorita,me confirmo,que en mi caso,no se habia procedido de oficio,sino,que se habia otorgado desde accion social,ya que un familiar(lo que me temia),ha incluido a mis hijas como unidad de convivencia,y no se exactamente porque,se les ha otorgado ese NIF.
No sé en qué consiste esa acción social ni si se trata de algo con trascendencia tributaria para esos menores.
Lo cierto es que los menores sólo están obligados a obtener el NIF cuando realizan actos con trascendencia tributaria. Su inclusión en la declaración de IRPF no tiene trascendencia tributaria para elloos (los menores). Además, caso de ser necesario el NIF, los padres pueden optar por pedir el NIF o el DNI, lo cual suele ser más conveniente. Así que la Administración no les puede forzar a tener un NIF.
Dado que hace unos meses hemos visto un gran escándalo a cuenta del NIF de alguien muy relevante, yo no me fiaría e investigaría hasta el final. No vaya a ser que algún día te encuentras con un marrón sin comerlo ni beberlo.