Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

NIE y tarjeta comunitaria

0 Comentarios

Nie y tarjeta comunitaria
28/01/2015 15:34
Buenas tardes,

Tengo unas preguntas urgentes para saber qué decisión tomar respecto a una oferta laboral. Mi situación es la siguiente:

1) Soy comunitario (italiano) y tengo mi NIE vigente en España donde actualmente resido. Ahora bien, tengo una oferta de trabajo en Alemania. Qué sucede con mi NIE español? lo pierdo al registrarme en al ayuntamiento alemán?. Si quiero seguir manteniendo el alquiler de mi piso actual en España pierdo la residencia al empadronarme en el exterior?.

2) Mi pareja es no-comunitaria (colombiana) y estamos en trámite de registro de pareja de hecho. En la oficina de registro civil nos dijeron que en 10 días llamarían para ir a firmar pero ya llevan 2 meses y me dicen que es porque esperan un informe de inspección (qué es eso?) del padrón porque teníamos sólo un mes en el municipio (Terrassa) cuando lo solicitamos.
Dada la demora pensamos casarnos en el consulado italiano (alguien sabe cuánto podría demorar eso) para solicitar la tarjeta comunitaria. Si estamos empadronados en Terrassa cuánto suele demorar el trámite de la tarjeta?.

3) Dado que el registro civil de parejas nos ha demorado el proceso tenemos la preocupación que toda la documentación, apostillas, certificados de soltería y capacidad matrimonial etc, se invalide. Cuál es el tiempo de validez de los documentos exigidos para la tarjeta comunitaria?

4) La visa actual de mi pareja es de estancia por estudios y en los próximos meses caducará, ya cumplirá más de tres años en España. Si nos casamos antes de que caduque, puede viajar conmigo a Alemania? o solicitar la tarjeta comunitaria Española?

Muchas gracias por su tiempo y ayuda.

Cordial saludo.