Hola buenas tardes, mi nie es de residencia no lucrativa temporal ahora me toca renovar para que y sea permanente o sea por cinco años, siempre me pone que no puedo trabajar yo soy mayor de edad quería saber si igualmente puedo trabajar aunque ponga eso, porque intenté de que me hagan la modificación pero las empresas no querían o sea me decían siempre que no y quisiera saber si tengo que seguir esperando para renovar y ahí si poder trabajar o si presentando algo puedo trabajar igual hasta renovar me toca renovar lo este año para la permanente de la primera de cinco años, bueno espero alguna respuesta muchas gracias por todo y la información que recibo me sirve mucho gracias.
De lo que expone se entiende que usted es titular de una autorización de residencia no lucrativa temporal segunda renovación y que próximamente cumplirá cinco años de residencia legal y continuada en España, lo que le permitirá solicitar la autorización de residencia de larga duración.
La autorización de residencia de larga duración permite residir y trabajar en España en las mismas condiciones que los españoles.
Si su autorización está vigente y es no lucrativa, no le permite trabajar. Para hacerlo tendría que solicitar una modificación a autorización de residencia y trabajo, lo cual deberá hacer el empleador, que es el sujeto legitimado para hacerlo. Si usted ya tiene más de un año como titular de una autorización de residencia no lucrativa, podría el empleador solicitar la modificación, debiendo cumplirse con los requisitos necesarios para obtener una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, excepto el de tenerse en cuenta la situación nacional de empleo.
Si le falta poco para que caduque su actual autorización, le conviene esperar, más aún si ya le corresponde solicitar la autorización de residencia de larga duración, que siempre lleva aparejada la autorización para trabajar.