Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nie como familiar caducado,; ¿debo renovar o pedir uno nuevo? ahora soy italiano

4 Comentarios
 
12/11/2018 23:45
Condedecartagena
Gracias Conde nuevamente!!!
queria consultarle otro tema,
En Diciembre estoy viajando a Barcelona para empadronarme en casa de un amigo, junto con mi hijo, ciudadano italiano, lo estoy haciendo previendo que en Marzo voy a hacer la preinscripcion de el en la escuela publica.
La pregunta es: debo matriculat tambien a mi esposa, ciudadana argentina, en la misma cita?
Mi duda es porque ellos irian a vivir en Barcelona, junto conmigo recien en Mayo del año proximo, fecha en la que empezariamos a tramitar la tarjeta de residencia de mi esposa, y de esta forma se pasarian los 3 meses del plazo desde que ella se empadrona (Diciembre de 2018) hasta que inicia los tramites para su tarjeta de residencia (Mayo de 2019)..
Que me aconseja??
desde ya muchas gracias!!
26/10/2018 20:09
Danizar
Hola:

1.- El impreso es el EX-18 :

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/imprimibles/18-Certificado_Residencia_comunitaria_imprimible.pdf

2.- Puede presentar la solicitud en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía . Mucho mejor si lo hace en la de alguna localidad pequeña, porque en Barcelona capital se debe pedir cita y puede tardar.

3.- Debe llevar pagada la tasa. En el siguiente enlace tiene el impreso :

https://sede.policia.gob.es:38089/Tasa790_012/ImpresoRellenar

Elija la opción CERTIFICADO DE REGISTRO DE RESIDENTE COMUNITARIO. Son 12 euros.

Lo debe descargar, imprimir y pagar en cualquier banco o caja.

4.- En el siguiente enlace puede localizar las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Cataluña en las que se efectúan trámites de Extranjería :

https://www.policia.es/documentacion/oficinas/catalunya.html


Un cordial saludo.
26/10/2018 15:53
Condedecartagena
Gracias Conde por la respuesta!
Busque los requisitos en otra pagina ya que no pude entrar en el enlace, y tengo un par de dudas..
Cual es el formulario que debo llenar para presentar?
Debo solicitar cita para pedir un certificado de inscripcion en el Registro Central de Extranjeros o puedo presentarme directamente con los documentos?
de ser asi,
Puedo presentarme en cualquier comisaria del Cuerpo Nacional de Policia o hay algunas especiales?
en un principio me voy a empadronar en Arenys de Mar en la provincia de Barcelona, puedo pedir mi inscripcion en la comisaria de Policia del lugar??
desde ya muchas gracias!
25/10/2018 14:10
Danizar
Hola :

Su NIE ( Número de Identidad de Extranjero), seguirá siendo el mismo. El NIE de los extranjeros siempre es el mismo, es solo un número de identificación.

Pero dado que ahora es nacional de un Estado parte de la Unión Europea, debe solicitar un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros ( tarjeta verde de comunitarios o certificado de registro). En el siguiente enlace tiene los requisitos :

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html

El certificado no trae fecha de caducidad, pero cuando haya cumplido 5 años de residencia continuada en España, podrá solicitar un certificado con indicación de que ha adquirido el derecho de residencia permanente en España.

Recuerde : su NIE sigue siendo el mismo y lo deberá hacer constar en su solicitud. Si aún tiene la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión anterior caducada, debe entregarla al momento de solicitar su certificado de registro como residente comunitario. Esto es competencia de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.

Un cordial saludo.
Nie como familiar caducado,; ¿debo renovar o pedir uno nuevo? ahora soy italiano
23/10/2018 16:14
Hola! yo residi en España hasta 2009 soy argentino y tenia NIE como familiar por estar casado con ciudadana inglesa, este caduco en 2011, actualmente estoy divorciado.
desde 2015 soy Ciudadano Italiano por descendencia, mi abuelo era italiano, tengo pasaporte, etc
Voy a retornar a España a vivir, con un contrato de trabajo, la pregunta es debo renovar mi NIE o solicitar uno nuevo como ciudadano comunitario??
que pasos debo seguir?
gracias!!