Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

NIE a residencia/autonomo

4 Comentarios
 
Nie a residencia/autonomo
06/09/2013 14:17
Hola, buenos dias

Actualmente tengo mi tercera tarjeta de estudiante (estoy desde 2010 aqui) la cual vencera el proximo año en junio.

Ya no quiero seguir renovando por estudios, ya que he pagado 4 cursos y quisiera saber que tengo que hacer para cambiar mi residencia a trabajo por cuenta propia, y si esto es posible en mi situacion de estudiante.

- Mi curiosidad principal es, si me puedo hacer autonomo y con esto se cambia el tipo de visado? Si es asi cuales son los requisitos y como tendria que renovar?
o la unica posibilidad es que una empresa me contrate?

- Cual es la mejor manera/documentacion de acreditar que llevo 3 años en España?

No encuentro mucha informacion en internet sobre NIE de estudiante a autonomo y residir asi...

Muchas gracias!
06/09/2013 16:40
Hola.

1.- Sí, es posible modificar de autorización de estancia por estudios a autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

2.- Es necesario haber permanecido en España, en situación de estancia por estudios, de manera continuada, durante, al menos, tres años. Además, se debe haber superado con aprovechamiento los estudios o el trabajo de investigación para el que se matriculó y para cuya realización se concedió la autorización y sus siguientes renovaciones. También debe acreditarse no haber sido becado, ni subvencionado dentro de programas de cooperación o desarrollo del país de origen o españoles. Y también se debe acreditar carencia de antecedentes penales en el país de origen.

Luego, se debe cumplir con los mismos requisitos exigidos para la concesión de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

En el siguiente enlace, encontrará la hoja informativa oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja066/index.html


Un cordial saludo.
06/09/2013 17:15
Gracias Conde por la respuesta.

- Si me autorizan para trabajar por cuenta propia debo pagar lo mismo que pagan los autonomos mensualente (creo que esta por los 250 euros) o es otro tipo de regimen?

- Cual es la mejor documentacion para acreditar los 3 años de estancia continuos?
06/09/2013 20:27
Hola.

1.- Para que cobre eficacia la autorización concedida, deberá darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y desde luego, deberá empezar a pagar lo que corresponda, sin perjuicio de las bonificaciones o estímulos a los que pudiera tener derecho.

2.- A la Administración ya la consta que usted lleva más de tres años, de los datos que constan inscritos en el Registro Central de Extranjeros. Con todo, se le requerirá que presente copias del pasaporte completo, para constatar las salidas de España (datos que, en todo caso, también constan en el Registro Central de Extranjeros).

Un cordial saludo.
06/09/2013 20:52
Muy bien explicado y todo claro, muchas gracias Conde!