Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

«ni un solo conflicto de pareja debería alcanzar bajo ningún concepto a los hijos» Vicepresidente CGPJ pide una ley que regule la custodia compartida

• Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: «ni un solo conflicto de pareja debería alcanzar bajo ningún concepto a los hijos» vicepresidente cgpj pide una ley que regule la custodia compartida
10 Comentarios

«ni un solo conflicto de pareja debería alcanzar bajo ningún concepto a los hijos» vicepresidente cgpj pide una ley que regule la custodia compartida
21/11/2011 16:25
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/19/vicepresidente-cgpj-pide-ley-regule-custodia-compartida/1159012.html
Lne.es » Sociedad
El vicepresidente del CGPJ pide una ley que regule la custodia compartida
Fernando de Rosa asegura que «ni un solo conflicto de pareja debería alcanzar bajo ningún concepto a los hijos»
06:06

Fernando de Rosa.
Oviedo, E. G.

«Ni un solo conflicto de pareja debería alcanzar bajo ningún concepto a los hijos. El que decida procrear, que lo haga con todas las consecuencias». Fernando de Rosa Torner (Valencia, 1959) es vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y fue consejero de Justicia de la Generalitat valenciana. Ayer participó en la jornada sobre divorcio y menores celebrada en el auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo.

De Rosa pidió una ley que regule la custodia compartida y potenciar la figura de los Juzgados especializados en derecho de familia.

-¿Seguimos viviendo el divorcio con espíritu latino, es decir, a guerra limpia?

-Hay que romper mitos. También entre los anglosajones hay muchos procesos de ruptura muy violentos. Es la condición humana.

«Cada divorcio es un mundo», señala el jurista, «pero la responsabilidad de reducir la conflictividad, sobre todo cuando hay menores involucrados, es de todos». Fernando de Rosa recordó que el ministerio fiscal tiene la obligación de intervenir aunque la pareja en crisis no sea oficialmente una unión, «porque la protección del menor no tiene nada que ver con que sus padres estén casados o no». Mediación familiar, custodia compartida, punto de encuentro. Son los tres ejes que habrá que desarrollar en los próximos años, no tanto para la resolución de los conflictos como para la salvaguarda de sus principales víctimas, los menores.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial afirma que la actual ley del Divorcio «es una buena ley» a la que se le han añadido en tres décadas «muchas reformas» necesarias. Fernando de Rosa Torner prefiere no relacionar los procesos judiciales de ruptura de pareja con las negras estadísticas de la violencia de género, «considerada por algunos hombres como un método de actuación con las mujeres».

Desde que la ley de Divorcio fue aprobada, en 1981, más de dos millones y medio de matrimonios han optado por separarse o divorciarse en España. En 2010 el 93% de las rupturas matrimoniales acabaron en divorcio.
28/11/2011 15:48
28-11-2011 / 15:10 h NOTICIA

Valencia, 28 nov (EFE).- El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar de la ley valenciana de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida como ley de Custodia Compartida, que da prioridad al pacto entre los progenitores pero en ausencia de acuerdo contempla como regla general la custodia COMPARTIDA.
28/11/2011 16:09
¿Podría indicar el enlace?
28/11/2011 16:23
http://www.abc.es/20111128/local-comunidad-valenciana/abci-custodia-201111281356.html

Día 28/11/2011 - 14.15h
El Tribunal Constitucional ha decidido dar validez a la Ley de Custodia Compartida impulsada por el Gobierno valenciano y aprobada por el parlamento autónomico y que fue recurrida por el Ejecutivo central.
Las Cortes Valencianas aprobaron el pasado 24 de marzo, en el último pleno de la pasada legislatura, la denominada Ley de Custodia Compartida que regula las relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.
La normativa, que salió adelante con los votos del grupo parlamentario popular y en contra de la oposición, fue paralizada posteriormente por el Tribunal Constitucional atendiendo a un recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de España que encabezaba José Luis Rodríguez Zapatero. Los recursos posteriores del Ejecutivo autonómico dieron ayer su resultado al levantar la suspensión que pesaba sobre esta ley.
La norma da prioridad al acuerdo entre los progenitores y establece el principio general de custodia compartida en los casos en los que el pacto no sea posible. La ley fija que el pacto de convivencia familiar debe ser judicialmente aprobado y establece el régimen de convivencia y relaciones familiares de los progenitores con los hijos y de éstos con sus hermanos, abuelos y parientes.
Asimismo, el pacto debe incluir el destino de la vivienda y el ajuar familiar, además de la cuantía y el modo de sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios de atención de los hijos. En aquellos casos en los que no sea posible alcanzar ese pacto, el texto establece el principio general de custodia compartida, si bien habilita al juez para decidir la custodia individual atendiendo a las circunstancias de cada caso.
23/05/2012 13:47
Estoy en conflicto con mi pareja y tenemos un hijo en comun que ya tiene 11 meses. Mi pareja es militar y vive en Galicia yo soy de Valencia,mi hijo es nacido en valencia y soy yo la que lo cria,lo limpia,lo alimenta,lo acuno,lo quiere, lo lleva al médico etc etc etc(los nueve meses de embarazo sola ,él destinado en el extranjero).He viajado a Galicia con el crio en avión en varias ocasiones con el coste a mi cargo.. .ademas de soportar impertinencias y humillaciones de toda indole por parte de familia politica...Estoy pensando en iniciar procedimitno para solictar la guarda y custodia ,ya que hace mas de un mes no dá señales de vida,destacar que cuando viene a verlo apenas lo abraza,no juega con él,nunca le cambió un pañal .. y no os cuento el tema económico porque ya me parece vergonzoso....que no me hablen de custodia compartida...las madres educan,crian y quieren a sus hijos.Yo quiero lo mejor para mi hijo,y al lado de éste personaje extraño no va a estar.
30/08/2013 22:08
De la custodia compartida me parece una vergüenza son todos iguales unos inresponsables.yo tengo un hijo con un borracho y un drogadito y estamos en juicio para la custodia y pide custodia compartida pero ni es capaz de cuidarse a sí mismo no me pasa nada y además de esto me dejo sin luz y sin gas dándose de baja en Endesa cuando yo no estaba y se me jodio todo en la nevera vosotros creáis ke es un buen padre lo ke hace esto?y ke merece custodia compartida ?
30/08/2013 22:10
De la custodia compartida me parece una vergüenza son todos iguales unos inresponsables.yo tengo un hijo con un borracho y un drogadito y estamos en juicio para la custodia y pide custodia compartida pero ni es capaz de cuidarse a sí mismo no me pasa nada y además de esto me dejo sin luz y sin gas dándose de baja en Endesa cuando yo no estaba y se me jodio todo en la nevera vosotros creáis ke es un buen padre lo ke hace esto?y ke merece custodia compartida ?
31/08/2013 10:28
Mi ex marido es un maltratador, consumidor de heroína y cocaína de manera habitual, alcohol idem y con una grave enfermedad mental, tres años sin ver a los niños, ni una llamada....custodia compartida como norma general? NO
Sólo si se cumple que ambos padres primero estén de a cuerdo, y tengan una buena relación....alguien imagina cómo sería una custodia compartida cuando los progenitores no se soportan o ni se hablan??? creeis que van a velar por el bien del menor???? NO, sólo servirá de arma arrojadiza.
Custodia compartida en los primeros años del desarrollo del niño tampoco, miles de estudios demuestran que al igual que la leche materna es cien veces mejor que la de farmacia para un niño, lo es la estancia y no separación de la madre en sus primeros años de vida para su desarrollo ( con esto no estoy diciendo que el padre no sea importante).
Por supuesto estoy a favor cuando ambos padres se han ocupado y ocupan por igual de su hijo y siempre y cuando esto no suponga un trauma para el niño o que le creen inestabilidad por tantos cambios, a mi entender sería mucho más favorable un régimen de visitas abierto sin más.
Esta ley hecha por un gobierno de derechas y más allá del fascismo a los únicos que va a veneficiar es a aquellos que prefieren "aguantar" a sus hijos en lugar de pasar una pensión de alimentos, a los maltratadores que ahora sí van a tener a sus víctimas atemorizadas no sólo por su vida si no por la de sus hijos...
No dudo que hay padre maravillosos, excelentes pero por esto no se puede generalizar; cada caso es particular por lo tanto una ley que generaliza y dice que por divorciarse asi de primeras la custodia compartida....me da mucho miedo.

31/08/2013 13:55
Primeramente, sin saber mucho de derecho, creo que la Comunidad Valenciana no es competente para regular cuestiones civiles, por lo que el auto del Constitucional me parece una barbaridad.

Segundo, y sin pronunciarme sobre el fondo, me parece una temeridad establecer una norma general a partir de uno o dos casos particulares. Por ejemplo, yo podría decir que se prohíba entregar la custodia a las madres porque hay madres que maltratan a sus hijos.

Para terminar, ¿el niño sólo se puede utilizar como arma arrojadiza en caso de custodia compartida?
31/08/2013 18:47
Pues sí Óscar algunas están acojinadas. Están acostumbradas a hacer y deshacer en todos los sentidos y temen que se les acabe el chollo

Hay infinidad de estudios que corroboran que lo mejor para los hijos es estar con papa y con mama.

Y como cada caso es un mundo pues habrá que valorar a quien se le concede la custodia, pero partiendo desde la igualdad. Igualdad que esta condicionada por la LVG, una ley diseñada por un gobierno de extrema izquierda para favorecer a las féminazis que utilizan esa ley para machacar al otro progenitor en cualquier proceso de divorcio

Con la nueva ley de CC preferente algo se avanza, pero mientras exista la LVG tal y como esta diseñada, poco se podrá hacer, porque seguiremos en manos de determinados lobby a que incitan a la denuncia falsa.
31/08/2013 21:32
nataroa, con la ley de custodia compartida como preferente tu caso, el nuestro (con custodia única para el padre), quizá el de piticux y así otros muchos, SIEMPRE Y CUANDO SE PUDIERA ACREDITAR SUFICIENTEMENTE LA FALTA DE IDONEIDAD DE UNO DE LOS PROGENITORES, sería una EXCEPCION a esa "norma" general que, por el contrario, aseguraría a muchas niños y niñas el seguir teniendo padre y madre, evitando gran parte de los abusos que ahora se cometen tanto en uno como en otro sentido.
Algo que, tengo que decir, desde mi punto de vista, también ppodría ocurrir ahora, si las cosas funcionaran como debn y cada uno hiciera responsablemente su trabajo.

Si los progenitores no son capaces de dejar a un lado sus diferencias, sean las que sean, insisto: sean las que sean, salvaguardando el interés de los hijos y sin que en ningún caso sean ellos los perjudicados...a mi entender NO habrían de ser considerados "aptos" para ejercer su custodia. Ni única ni compartid!!!!!!