Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ni en el registro, ni en el catastro... obra ilegal? (más de 4 años)

0 Comentarios

Ni en el registro, ni en el catastro... obra ilegal? (más de 4 años)
08/10/2007 12:27
A ver si me podéis echar una mano porque estamos intentado comprar una casa y no nos salen más que problemas (vamos, que"nos crecen los enanos").

A ver, mi marido y yo nos disponemos a comprar una casa en un pueblo de Ávila que actualmente tiene una planta baja y dos plantas más. El anterior dueño la compró en el 2003 de otra persona, que es quien construyó la planta superior.

Al pedir la nota simple en el Registro de la Propiedad para que el banco la utilice en la tasación, nos encontramos con que la planta superior no figura. Figuran tan sólo la planta baja y la primera planta, en total 137 m2.

Para modificar el Registro debe estar modificado antes el Catastro. Pero en el catastro tampoco figura esa planta. El catastro dice que la superficie es 137m2 (superficie de suelo 68m2) de uso residencial, construida en 1900. Tipo finca: parcela con un unico inmueble.

Según el actual dueño, tiene un certificado de un arquitecto colegiado que certifica que la casa tiene 175 m2. Supongo que eso son metros útiles porque si multiplicamos 68m2 X 3 (las 3 plantas on igual de grandes)= 204 m2 (y no 175 m2).

Al decirle al dueño (que según parece no tenía ni idea) que necesitamos que se actualicen los metros en el catastro para que el banco nos haga una tasación sobre los metros actuales, el dueño se ha empezado a mover. Antes de ir al catastro se ha dirigido al ayuntamiento del pueblo donde está la casa y le han dicho que posiblemente haya que hacer una escritura de obra nueva para llevar al catastro. (!!!!!!!!!!!!!!!!)

Llegados a este punto tengo 1000 dudas y no sabemos qué hacer:

- ¿Cuáles son los pasos que deberíamos seguir para que el banco pudiera hacer la tasación con los metros reales? ¿modificar el catastro, entonces el registro, etc....? ¿hay alguna otra forma más fácil?

- ¿si la obra (2º planta) se construyó antes del 2003 y el ayuntamiento no dio la licencia de obras, significaría que la planta superior es ilegal?. Si hace más de 4 años de esta reforma ¿habrá prescrito?.

- si ha prescrito: ¿qué consecuencias o problemas nos puede acarrear comprar la casa con esa obra ilegal? ¿cómo se podría legalizar esa planta?.

- ¿se podría hacer el cambio de titular y la actualización de los metros de la casa en la escritura de compra-venta directamente, junto al cambio de titular?

- en caso de tener que hacerla ¿cuánto puede costar una escritura de obra nueva de estas características?. Esto normalmente correría a cargo del vendedor ¿verdad?.

Cualquier consejo será bienvenido.
Mil gracias a todos de antemano.

María