Hola,
Comparto casa subalquilada desde hace un año y medio. No me dieron contrato ni pagué fianza porqué me dijeron que todo lo hacían de palabra. La inquilina, a nombre de la cual va el contrato, cuando yo entré a vivir, no vivía en la casa. Ahora ha vuelto para instalarse. Yo lo he pedido copia del contrato porqué sospecho que está subalquilando para sacar rédito (dinero extra) del subalquilamiento y no quiere enseñarme el contrato original porqué se lo hicieron en 2011 y era de 5 años (dice que es muy antiguo o que ya caducó) y ahora renuevan verbalmente con la propietaria año a año. Me ha dicho que puede ir a su gestor y hacerme un escrito conforme me está alquilando una habitación, (exigiendo que pague yo las gestiones) pero eso no me sirve porqué a mi me interesa ver el contrato original para ver las condiciones y el importe real del alquiler. Le he pedido el número de teléfono de la propietaria y tampoco me lo quiere dar porqué dice que solo quiere hablar con ella. No sé qué medidas tomar.
La relación de usted es con la "inquilina", no con la dueña del piso, lo siento. Piense si va a Carrefour y pide que le digan a cuanto compran ellos los tomates. No le van a responder, lo que importa es a cuanto se los venden a usted.
Suscribo íntegramente las intachables respuestas de Legil y Leonjbr.
El consultante puede no obstante satisfacer su curiosidad al muy económico coste de 3,60 €, que es lo que vale una Nota Simple del Registro de la Propiedad, en la que se refleja el nombre y la dirección del dueño de la casa.
Al principio de la relación se infringió la ley, porque la LAU 94, a diferencia de la LAU 64, no admite el subarriendo total, solo el parcial, pero al haberse instalado la subarrendadora en la casa, eso ya no importa.
Solamente existe una justificación para la pretensión del subarrendatario de ver el contrato, y es que el subarrendador no puede cobrar al subarrendatario mayor cantidad a la que esté pagando de renta por el arrendamiento (art. 8, 2 in fine LAU 94).
El art. 17 de la LAU/64 permitía que el subarrendatario que denunciase un subarriendo inconsentido pasase a ocupar el lugar del inquilino principal -que era expulsado de la relación- y en las mismas condiciones que éste, pero no creo que el examen de esta curiosidad aporte nada a la consulta, así que tampoco voy a extenderme sobre ella.
Creo que tengo derecho a pedir el contrato de subalquiler y en este debe figurar una copia del original, no es así?
Si estuviera cobrando más incumpliría la ley.
Gracias por tu respuesta.
Pero aunque sea contrato verbal no puedo pedir una copia por si lo necesita para justificar cosas personales o ver en qué condiciones me alquilan la vivenda?
Gracias.
Tal como le han anticipado Leonjbr y Legil, no existe ese derecho, como tal.
Tendría usted que acudir a medios indirectos, como las Diligencias Preliminares recogidas en el art. 256 LEC ("exhibición de cosa"), amparadas en una futura demanda fundada en el art. 8, 2 LAU.
Pero para eso es mucho mas rápido y barato lo que le propuse de la Nota Simple: por 3,60 € puede usted saber quién es el dueño del piso, y dónde vive, y una vez tenga esos datos, puede usted visitar a esa persona, o escribirle una carta, y preguntarle todo lo que le parezca oportuno. Naturalmente, eso no significa que dicha persona vaya a contestarle, porque es libre de responder o no a unas preguntas que le llegan de un desconocido.