Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Negligencia? Resultado: animales muertos

9 Comentarios

¿negligencia? resultado: animales muertos
19/02/2008 20:16
Hola, buenas tardes:

Diferentes requirientes, entorno a un turismo, en el que se encuentra en el maletero dos perros que han fallecido, instantes antes, dado que los ladridos habian alertados a los viandantes.

Se presenta el dueño del turismo y de los perros, y manifiesta que en ningun momento pudo pensar en ese tragico desenlace, que no ha sido intencionado.

Conclusiones.

Artículo 631.

1. Los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar mal serán castigados con la pena de multa de 20 a 30 días.

2. Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de 10 a 30 días.

¿ Falta o delito ?

Un saludo y gracias
20/02/2008 00:05
Hola Harry. Yo creo que Falta del 631.2.

Saludos!
20/02/2008 01:42
Tratándose de un animal doméstico también podría denunciarse por el 337, al menos esa es mi opinión. Habría que valorar el tiempo y las condiciones en que estuvieron.

Un saludo.
20/02/2008 13:11
En mi opinión, en el caso que plantea Harry faltaría el dolo específico de maltratar, así como el ánimo de causar sufrimiento; creo que en la conducta del 337 se tiene en cuenta un elemento subjetivo, mientras que en la falta es objetivo, crear un riesgo, independientemente de la intención o no de causarlo.

Saludos.
20/02/2008 19:00
Hola, buenas tardes:

Agradezco una vez mas, vuestras intervenciones, siempre validas para mi.

Gracias, Anafer y Kapitan.

Un saludo.
21/02/2008 00:02
No hay de qué
09/04/2008 11:54
hola y gracias de antemano, mi caso es el siguiente los perros de mi vecino entraron en mi finca, rompieron vallas y me mataron animales gallinas, conejos, etc... he denunciado y aporto testigos pues esto ha pasado cuatro veces antes, mis vecinos respondieron llamando a los forestales, y al seprona para ver si me podian multar en algo, pues son encantadores¨,cuando salga el juicio tendran que indenizarme y que penas suele imponer el juez. No se de estos casos pero a ver si tengo suerte y dejan de acosarme y fastidiarme, muchas gracias por todo, para mi es importante, gracias....
09/04/2008 14:55
Aporte pruebas como fotografías o lo que se le ocurra además de la valoración de los daños y las gallinas y conejos.

La pena que podría caerle a su vecino la dispone el:

Artículo 631 C.P..

1. Los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar mal serán castigados con la pena de multa de 20 a 30 días.

Por otro lado, hay municipios en los que está prohibida la tenencia de animales de granja, asegúrese de que el suyo no es uno de ellos, aunque nada tiene esto que ver con que pueda ser indemnizada y su vecino condenado.

Le pidieron la documentación del nucleo zoológico?

Un saludo.
09/04/2008 15:08
gracias kapitan. No solo me han pedido presupuesto y facturas de los daños y un numero de cuenta en el juzgado la finca es agricola, y si puedo tener animales para consumo particular, lo que tengo son fotografias por ignorancia y en el terreno no tenia la camara, pero en la inspeccion de los forestales certificaron en el informe que los perros de mi vecino estaban entraban en mi propiedad. gracias...

07/12/2008 18:45
Hola

soy chilena pero estoy buscando información sobre la definición de maltrato animal debido a que en chile la fiscalía intervino a la sociedad protectora por la mortanda de muchos animales, porque se mezcalaban animales enfermos con sanos, había perros y gatos deshidratados conviviendo con fecas. Además de veterinarios falsos atendiendo. La jueza de garantía considero que no estaba acreditado el delito de maltrato pues el dueño de la protectora alegó que el nunca ordeno eutenasia y los perros morían enfermos, el juicio esta en tramite y les pido que me entregen información sobre la definición de maltrato a animales pues en Chile no esta definido y sobre libros o jurisprudencia al respecto , agradeceré muicho su ayuda